· Los futuros operan con subas al comenzar setiembre a la espera de los datos de empleo
✧S&P 500△0.4%
✧Nasdaq△0.2%
✧Russell 2K △0.3%
✧Dow Jones △0.4%
✦Bitcoin ▼$26.000
Oro +0.2% a $1971
WTI +1.5% a $84.7
US10Y +2pb a 4.11%
El índice Nikkei 225 subió un 0,28% el viernes, subiendo por quinta sesión consecutiva. Los índices de referencia ganaron más del 3% esta semana, impulsados al alza por las crecientes expectativas de que la Reserva Federal haya terminado de subir las tasas en medio de señales de que la economía estadounidense podría estar enfriándose. A nivel nacional, los inversores digirieron datos que mostraron que el gasto de capital entre las empresas japonesas aumentó un 4,5% en el segundo trimestre a medida que la actividad corporativa continuó recuperándose de la desaceleración inducida por la pandemia. Las ganancias notables se vieron desde el viernes de pesos pesados del índice como Mitsubishi UFJ (1.7%), Sony Group (3.2%), Kawasaki Kisen (4.1%), Nippon Steel (1.7%), Recruit Holdings (2.1%) e Hitachi (2.3).
El Shanghai Composite subió un 0,43% el viernes, recuperando las pérdidas de la sesión anterior, ya que los inversores recibieron positivamente una encuesta privada que mostró que la actividad manufacturera china se expandió inesperadamente en agosto. El PMI manufacturero general de Caixin China subió a 51,0 en agosto desde 49,2 en julio, superando las estimaciones del mercado de 49,3 y marcando la lectura más alta desde febrero. Los índices de referencia también terminaron la semana al alza, ya que Beijing introdujo nuevas medidas durante el fin de semana para impulsar los mercados de capitales y apuntalar la confianza de los inversores, incluida la reducción del impuesto de timbre sobre el comercio de acciones a la mitad. El viernes se observaron ganancias notables de Ping An Insurance (2.7%), ChongQing Changan (2.7%), Wuliangye Yibin (2.5%), Kunlun Tech (2.2%) y Jinke Property (3.2%).
El mercado de valores en Hong Kong se cerró el viernes después de que el gobierno alzara la señal de advertencia de tormenta número 8 cuando el súper tifón Saola se acercaba a la ciudad. Esta es la segunda vez que el Hang Seng suspende el comercio este año bajo sus pautas sobre clima extremo. El mercado local se vio obligado a detenerse el 17 de julio, cuando el tifón Talim golpeó el centro financiero.
El asediado desarrollador chino Country Garden está retrasando la fecha límite para que los acreedores voten sobre si posponer los pagos de un bono local, según un documento visto por Reuters, mientras que Beijing implementó más medidas de apoyo para el sector inmobiliario. La votación sobre el bono privado onshore de 3.900 millones de yuanes (535 millones de dólares) es un obstáculo clave que Country Garden tendrá que superar mientras se esfuerza por evitar el incumplimiento en medio de una crisis financiera en espiral y la oposición de algunos acreedores.
Los mercados bursátiles europeos cotizaron marginalmente al alza el viernes, ayudados por datos de actividad fabril chinos inesperadamente positivos, aunque es probable que los rangos de negociación sean limitados ya que los inversores esperan la muy esperada publicación de las nóminas no agrícolas de Estados Unidos.
La temporada de ganancias trimestrales está llegando rápidamente a su fin, pero las acciones de Aurubis (ETR: NAFG) cayeron un 15% después de que el mayor productor de cobre de Europa dijera que no alcanzaría su perspectiva de ganancias para todo el año después de identificar «discrepancias considerables» en los inventarios objetivo.
La Aerolínea Escandinava registró su primera ganancia trimestral antes de impuestos desde finales de 2019, mientras que la aseguradora británica Direct Line acordó revisar el cobro excesivo de los clientes existentes de viviendas y automóviles por un total de aproximadamente £ 30 millones para las renovaciones de pólizas.
Los futuros de las acciones estadounidenses subieron el viernes, ya que los inversores esperan con optimismo la publicación de nóminas cruciales no agrícolas.
Broadcom (AVGO) cae -4% luego de ofrecer una guía de ingresos en línea para el trimestre actual, mientras que los resultados del tercer trimestre superaron las previsiones de los analistas, ya que el fabricante de chips espera que el gasto relacionado con la AI en software de infraestructura y semiconductores impulse la demanda.
Las acciones de Lululemon (LULU) subieron 2.3% en las operaciones previas a la comercialización en Estados Unidos el viernes después de que el fabricante de equipos de entrenamiento dijera que su tercer trimestre tuvo un «comienzo sólido» gracias a la fuerte demanda en América del Norte. Las ventas en América del Norte aumentaron un 11%, aunque el repunte fue compensado por la desaceleración del crecimiento de los ingresos intertrimestrales en China.
Dell Technologies (DELL) subió un 9,7% después de reportar ganancias del segundo trimestre que superaron las expectativas de Wall Street. La compañía de tecnología reportó ganancias por acción de $ 1.74 y $ 22.930 millones en ingresos, mientras que los analistas encuestados por Refinitiv esperaban ganancias por acción de $ 1.14 y $ 20.850 millones.
Las acciones de PagerDuty (PD) cayeron más del 10% después de horas después de que la compañía ofreció un pronóstico más débil de lo esperado. El EPS de $ 0.19 fue mejor que la estimación de consenso de $ 0.11. Los ingresos crecieron un 19,2% año tras año a $ 107,6 millones, superando la estimación de consenso de $ 104,46 millones.
Tesla (TSLA) cae -0.3% luego de presentar el viernes un Model 3 rediseñado y fabricado en China con un rango de conducción más largo, la primera vez que el fabricante de automóviles lanza un nuevo modelo en China antes que Estados Unidos. El nuevo modelo, que se está construyendo en la planta de Tesla en Shanghai, viene con un precio inicial un 12% más alto que el modelo base anterior en China. También se exportará a otros mercados de Asia, Europa y Oriente Medio. Al mismo tiempo, Tesla redujo los precios de su Model S y Model X premium entre un 14% y un 21%, en China y Estados Unidos, sus dos mercados más grandes.
Las acciones de MongoDB (MDB) subieron alrededor de un 6% en las operaciones previas al mercado del viernes después de que los resultados del segundo trimestre de la compañía superaron las estimaciones de los analistas. El EPS de $ 0.93 fue mejor que la estimación de consenso de $ 0.46. Los ingresos fueron de $ 423.8 millones, superando la estimación de consenso de $ 393.68M. Los ingresos por suscripción crecieron un 40% año tras año a $ 409.3M, mientras que los ingresos por servicios aumentaron un 20% a $ 14.5M.