Los mercados operan con ligeras subas ante la posibilidad de nuevos estímulos desde China

Los mercados estadounidenses están cerrados el lunes debido al Día del Trabajador

✧S&P 500△0.1%
✧Nasdaq△0.2%
✦Russell 2K ▼0.3%
✧Dow Jones △0.1%
✦Bitcoin ▼$25.800

Oro -0.1% a $1965
WTI +0.0% a $85.5
US10Y +3pb a 4.20%

El índice Nikkei 225 subió un 0,7% el lunes, subiendo por sexta sesión consecutiva a medida que continúa el reciente repunte del mercado. Las acciones japonesas se beneficiaron enormemente en las últimas dos semanas de las crecientes expectativas de que la Reserva Federal haya terminado de subir las tasas en medio de señales de que la economía estadounidense podría estar enfriándose. Las acciones relacionadas con los recursos lideraron el avance gracias a los precios más fuertes de las materias primas, con ganancias de Kobe Steel (6,1%), Nippon Steel (3,9%), JFE Holdings (4,6%), Inpex Corp (1,9%) y Eneos Holdings (1,6%). Otros pesos pesados del índice también ganaron, incluidos Mitsubishi UFJ (2.7%), Toyota Motor (3.1%), Kawasaki Kisen (5%), Mitsui & co (2.4%) y Fast Retailing (1.5%).

El Shanghai Composite saltó un 1,4% el lunes, alcanzando sus niveles más altos en una semana a medida que las perspectivas del mercado continuaban mejorando. Se observaron ganancias notables de firmas de peso pesado como Wuliangye Yibin (5.1%), Ping An Insurance (2.7%), Talkweb Information (10%), Seres Group (10%) y China Merchants Bank (3.9%).

El Hang Seng se disparó 2.51% el lunes, rondando un máximo de más de 3 semanas mientras ganaba por primera sesión en tres, después de que Beijing permitió a sus ciudades más grandes reducir los pagos para los compradores de viviendas y alentó a los prestamistas a reducir las tasas de las hipotecas existentes. Mientras tanto, los economistas de Morgan Stanley dijeron que China podría actuar para flexibilizar la política fiscal y resolver la alta deuda local en los próximos meses. El sector inmobiliario saltó más del 4%, mientras que la tecnología, los consumidores y las finanzas también registraron ganancias sólidas. El sentimiento del mercado se vio impulsado tras noticia de que el desarrollador inmobiliario chino Country Garden ha logrado llegar a un acuerdo con los acreedores, llevando a la acción a subir casi 15% en la jornada. La compañía obtuvo la aprobación de los acreedores para extender los pagos de un bono onshore que tenía fecha de vencimiento el 2 de setiembre. La extensión significa que Country Garden ahora puede pagar la deuda en cuotas durante tres años. Sin embargo, la situación está lejos de terminar. Esta semana, la compañía tiene pagos de cupones para dos bonos offshore para pagar el martes y el miércoles, por un total de USD 22.5 millones, o corre el riesgo de incumplimiento. En términos de pasivos totales, Country Garden es más pequeño que Evergrande, pero tiene casi cuatro veces más proyectos en toda China, lo que lo hace sistémicamente importante. Recién se conoció que un grupo de tenedores de bonos onshore más pequeños elaboró una carta para la anulación de un acuerdo para extender el pago de un bono, argumentando que era injusto e ilegal, según fuentes y un documento.

Las acciones europeas alcanzaron máximos de tres semanas el lunes, ya que los inversores se mostraron optimistas de que una serie de medidas de estímulo de China respaldarán su economía. Las mineras subieron un 1,8%, liderando las ganancias entre los sectores europeos, ya que los futuros del mineral de hierro se recuperaron por el optimismo sobre el apoyo político del principal productor de acero, China, a su sector inmobiliario en dificultades.

Novo Nordisk subió un 1,7% para alcanzar un récord después de que la farmacéutica danesa lanzara su inyección para bajar de peso Wegovy en Gran Bretaña. Novo, con una capitalización de mercado de 424.700 millones de dólares, desbancó a LVMH como la compañía cotizada más valiosa de Europa el viernes.

Vonovia subió un 0,4% después de que Morgan Stanley mejoró la firma inmobiliaria alemana a «igual peso» desde «infraponderada», diciendo que el final del ciclo de alza de tasas podría respaldar a las acciones.

En materia económica, las exportaciones alemanas volvieron a decepcionar y cayeron un 0,9% intermensual en julio, desde el +0,2% intermensual en junio. Al mismo tiempo, las importaciones aumentaron un 1,4% intermensual, desde el -3,2% intermensual en junio.