Los mercados americanos arrancan la semana con caídas

Tasas y dólar subiendo

✦S&P 500▼0.1%
✦Nasdaq▼0.3%
✦Russell 2K ▼0.7%
✧Dow Jones △0.0%
✦Bitcoin ▼$25.800

Oro -0.5% a $1955
WTI +0.0% a $85.5
US10Y +5pb a 4.22%

El índice Nikkei 225 subió un 0,3% el martes, revirtiendo las pérdidas de principios de la sesión y terminando al alza por séptimo día consecutivo, ayudado por un yen débil que impulsó las perspectivas de ganancias para las empresas japonesas con fuertes exportaciones. Los inversores también reaccionaron a datos que mostraron que la actividad del sector privado de Japón en agosto se expandió al ritmo más rápido en tres meses. Se observaron ganancias notables de pesos pesados del índice como Kawasaki Kisen (2.2%), Kobe Steel (0.9%), Tokyo Electron (1%), Shin-Etsu Chemical (2.3%) e Inpex Corp (0.9%). Mientras tanto, se observaron fuertes pérdidas de JFE Holdings (-6.1%), Advantest (-1.3%) y Daiichi Sankyo (-1.1%).

El Shanghai Composite cayó un 0,71% el martes, retrocediendo desde máximos de una semana, ya que los inversores reaccionaron a una encuesta privada que mostró que el crecimiento del sector de servicios de China se desaceleró a un mínimo de ocho meses en agosto. El PMI de servicios de Caixin para China fue más débil de lo esperado, alimentando nuevamente los temores de que la economía se está desacelerando. El índice cayó a 51,8 en agosto (53,5 puntos), su nivel más bajo este año, desde 54,1 en julio. Aún así, los inversores mantienen la esperanza de que Beijing implemente más medidas de política para apoyar la economía, evitando que las acciones caigan aún más. Los mercados ahora esperan los datos comerciales chinos del jueves y las cifras de inflación durante el fin de semana para obtener más pistas sobre la economía. Se observaron pérdidas notables de empresas de peso pesado como (-7.7%), Talkweb Information (-2%), Semiconductor Manufacturing (-2.2%), Wuliangye Yibin (-1.3%), Bank of Jiangsu (-3.5%) y Luxshare Precision (-5.5%).

El Hang Seng se desplomó 2.06% el martes, alejándose de su nivel más alto en más de 3 semanas alcanzado el día anterior, presionado por la creciente evidencia de que la recuperación económica en China está perdiendo tracción, mientras que las preocupaciones con respecto al incumplimiento de Country Garden se sumaron al débil sentimiento de los inversores. En este sentido, finalmente Country Garden realizó pagos de intereses sobre bonos en dólares estadounidenses horas antes de la fecha límite del período de gracia, dijo una persona cercana a la firma, alejándose del borde del incumplimiento por segunda vez en cuatro días y brindando algo de alivio al sector inmobiliario afectado por la crisis del país. El mayor promotor inmobiliario privado de China no pagó los cupones de los bonos por un total de 22,5 millones de dólares con vencimiento el 6 de agosto, lo que exacerbó los temores sobre cuánto efectivo le queda y mantuvo a los mercados en vilo durante los períodos de gracia de 30 días de los bonos.

De no haberlo hecho, habría planteado la posibilidad de incumplimiento de otros bonos en dólares, así como los llamados de los acreedores para acelerar los pagos, dijeron tenedores de bonos y abogados, al tiempo que aumentó la preocupación de un contagio al sistema bancario en la segunda economía más grande del mundo.

Country Garden también ofreció el martes extender el pago de ocho bonos onshore por valor de 10.800 millones de yuanes (1.480 millones de dólares) por tres años, según personas con conocimiento del asunto y documentos vistos por Reuters. Country Garden no respondió a una solicitud de comentarios.

Las acciones europeas cayeron a mínimos de una semana el martes, con sectores económicamente sensibles liderando la venta masiva, ya que los débiles datos del sector de servicios de China y la Eurozona alimentaron las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento global. Los sectores expuestos a China, como el lujo y la construcción y los materiales, estuvieron entre los principales detractores en Europa.

Mientras tanto, la caída en la actividad empresarial de la Eurozona se aceleró más rápido de lo que se pensaba inicialmente el mes pasado, ya que la industria de servicios dominante cayó en contracción, según una encuesta que sugiere que el bloque podría caer en una recesión. El índice compuesto de gerentes de compras (PMI) final cayó a 46.7 en agosto desde el 48.6 de julio, un mínimo no visto desde noviembre de 2020.

Roche cayó un 1,3% después de que Berenberg rebajó la calificación de la firma farmacéutica suiza a «mantener» de «comprar», diciendo que no ve suficientes catalizadores para impulsar las acciones.

Credit Agricole cayó un 2,7% después de que Goldman Sachs rebajara la calificación del banco francés a «vender», mientras que Commerzbank (ETR: CBKG) cayó un 4,5% cuando Barclays redujo su calificación de las acciones del banco alemán a «infraponderada».

Los minoristas también cayeron un 1,2% después de que J.P. Morgan rebajara la calificación de los minoristas de alimentos, citando la perspectiva de una deflación de los precios de los comestibles.

Los futuros de Estados Unidos se negociaron con ligeras pérdidas el martes, ya que los débiles datos de actividad de servicios chinos aumentaron las preocupaciones sobre la recuperación económica de la segunda economía más grande del mundo. Por el contrario, Goldman Sachs ahora ve menos posibilidades de que Estados Unidos caiga en recesión, ya que el enfriamiento de la inflación y un mercado laboral aún resistente sugieren que la Reserva Federal podría no necesitar elevar más las tasas de interés. El banco ahora ve la probabilidad de una recesión en Estados Unidos en el 15%, por debajo del 20% anterior.

El dólar se encuentra cerca de un máximo de seis meses a medida que los rendimientos de los bonos del Tesoro suben y los operadores consideran si las tasas de interés de Estados Unidos pueden permanecer más altas por más tiempo.

Las acciones de Lowe’s (LOW) subieron un 0,9% después de que Bernstein mejoró su postura sobre el minorista de mejoras para el hogar a «superar» el «rendimiento del mercado», diciendo que los vientos de cola están comenzando a acumularse.

Las acciones de Airbnb (ABNB) subieron un 5,7% y las acciones de Blackstone (BX) agregaron un 3,8% tras anunciarse que las dos compañías se unirán al índice de referencia S&P 500.

Las acciones de Oracle (ORCL) subieron un 2% después de que Barclays mejoró su postura sobre la firma de software a «sobreponderada» desde «igual peso», citando vientos de cola de inteligencia artificial.

Las acciones de Walt Disney (DIS) cayeron un 0,2% después de que la empresa dijo que esperaba poder llegar a un acuerdo para restaurar el acceso a ABC, ESPN y otros canales propiedad de Disney que han sido bloqueados en el servicio de Charter desde el jueves.

Las acciones de Tesla cayeron un 0,5% luego que el fabricante estadounidense de vehículos eléctricos demandó a una empresa china por infracción de secretos tecnológicos y disputas por competencia desleal, informó el martes Shanghai Securities Journal.

Las acciones de Fidelity National Financial (FNF) subieron un 4,4% después de que una presentación mostró que Citigroup aumentó su participación en la compañía de servicios financieros en poco más del 23% durante el primer trimestre de este año.