· Los mercados americanos caen otra vez ante los temores que las restricciones de China afecten la venta de iPhones

✦S&P 500▼0.8%
✦Nasdaq▼1.2%
✦Russell 2K ▼0.5%
✦Dow Jones ▼0.2%
✦Bitcoin ▼$25.700

Oro -0.0% a $1946
WTI -0.2% a $87.4
US10Y -0pb a 4.30%

El índice Nikkei 225 cayó un 0,75% el jueves, con las acciones japonesas rompiendo una racha ganadora de ocho días y siguiendo las pérdidas en Wall Street. Los inversores también digirieron datos que mostraron que los índices líderes y coincidentes de Japón cayeron a mínimos de varios meses en julio. En el frente de la política, Junko Nakagawa, miembro de la junta del Banco de Japón, dijo que el banco central debe mantener su política monetaria ultra flexible por ahora, ya que la perspectiva de alcanzar el objetivo de inflación del 2% sigue siendo incierta. Se observaron pérdidas notables de pesos pesados del índice como Advantest (-6.6%), Tokyo Electron (-0.7%), SoftBank Group (-0.8%), Toyota Motor (-0.5%), Sony Group (-0.5%) y Nippon Steel (-2%).

El Shanghai Composite cayó un 1,13% el jueves, extendiendo las pérdidas recientes a medida que los inversores digirieron datos que muestran que el superávit comercial de China se redujo en agosto debido a que las exportaciones disminuyeron por una demanda externa más débil, mientras que las importaciones también sufrieron pérdidas en medio de un débil consumo interno. Aún así, tanto las exportaciones como las importaciones cayeron menos de lo estimado el mes pasado a medida que las operaciones portuarias se normalizaron y luego de una serie de medidas de apoyo de Beijing para estimular el consumo. Las acciones tecnológicas lideraron el descenso, con pérdidas notables de Luxshare Precision (-4,1%), Semiconductor Manufacturing (-8,2%), Talkweb Information (-3,5%), Naura Technology (-5,6%) y Foxconn Industrial (-5%). Otras firmas de peso pesado también cayeron, incluyendo Contemporary Amperex (-3.2%), Seres Group (-3.9%) y Longi Green Energy (-3.9%).

El mercado bursátil en Hong Kong cayó 1.34% el jueves luego de una sesión moderada el día anterior, presionado por las crecientes preocupaciones de que el impulso económico en China se mantuvo tibio. La fabricación de semiconductores se hundió un 7,5%, seguida de KE Hlds. (-7,3%), SenseTime Group (-4,4%), Sunny Optical Tech. (-4%) y AIM Vaccine (-3,5%).

Los mercados bursátiles europeos se debilitaron el jueves, con el sentimiento afectado por nuevas señales de desaceleración del crecimiento, tanto a nivel local como en China, así como por las preocupaciones sobre el futuro ajuste de la Reserva Federal. La producción industrial alemana cayó un 0,8% en el mes de julio, más que la caída esperada del 0,5%, mostraron datos el jueves temprano, que se suman a la caída revisada del 1,4% del mes anterior. Esto se suma a una serie de publicaciones de datos que muestran que la economía más grande de la Eurozona, y el principal motor de crecimiento regional, está luchando y amenaza con volver a caer en recesión. El PIB de la Eurozona se expandió un magro 0,1% intertrimestral en los tres meses hasta junio de 2023, revisado a la baja desde las estimaciones iniciales de un aumento del 0,3%.

Las acciones de Nestlé (SIX: NESN) subieron un 0,4% después de que el gigante suizo de alimentos anunciara que está comprando una participación mayoritaria en el fabricante brasileño de chocolate premium Grupo CRM, y se espera que el acuerdo se cierre en 2024. Grupo CRM tiene más de 1.000 boutiques de chocolate bajo las marcas Kopenhagen y Brasil Cacau y una fuerte y creciente presencia en línea, dijo Nestlé.

Las acciones de SAP (ETR: SAPG) cayeron un 0,3% después de que el fabricante alemán de software empresarial dijera que compró la empresa de gestión de software LeanIX a los inversores.

Los futuros de acciones en Estados Unidos extendieron las pérdidas el jueves, con el S&P 500 cayendo casi un 0,6% y el Nasdaq 100 disminuyendo alrededor del 1%, después de que las solicitudes iniciales de desempleo estuvieron por debajo de las previsiones del mercado al nivel más bajo desde febrero. Los datos provocaron un aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro, lo que pesará aún más sobre las acciones tecnológicas, ya que aumentan las apuestas, la Fed mantendrá las tasas de interés más altas por más tiempo a medida que la economía de Estados Unidos siga siendo robusta.

El mercado continúa inclinándose hacia un modo de aversión al riesgo. El gran tema de hoy ha sido el informe de Bloomberg sobre China que busca expandir la prohibición del iPhone. Se produce en medio de un mayor ruido sobre las grandes tecnológicas con la renovada presión al alza sobre las tasas, los titulares antimonopolio (AMZN en Estados Unidos y toda la mega capitalización en Europa) y las preocupaciones de concentración. Las tasas se han visto presionadas recientemente por varios factores, incluida el dato de ISM de servicios más caliente y el aumento del precio del petróleo. Sin embargo, los puntos de conversación alcistas para los activos de riesgo (el aterrizaje suave, el pico de la Fed y el repunte de las ganancias) permanecen en gran medida intactos.

Las acciones de Apple cayeron un 3,6% después de un informe del WSJ que indicó que China está expandiendo su prohibición de iPhones a empresas estatales y agencias gubernamentales, lo que podría afectar la demanda futura en este importante mercado.

Las acciones de GameStop (GME) cayeron un 3% después de que el minorista de videojuegos superó las estimaciones de ingresos trimestrales y registró una pérdida menor a la esperada.

(AI) cae 14% después de que la empresa de inteligencia artificial dijera que su camino hacia la rentabilidad se retrasará, alimentando la preocupación sobre su capacidad para aprovechar un aumento en el entusiasmo por la IA.

Las acciones de McDonald’s (MCD) subieron un 0,8% después de que Wells Fargo mejoró al gigante de la comida rápida a «sobreponderado» desde «igual peso», diciendo que la compañía está «disparando a toda máquina».

Las acciones de Dell Technologies cayeron un 2,8% después de que Barclays rebajó la calificación de la compañía tecnológica a «infraponderada» desde «igual peso», diciendo que su presencia en IA no será suficiente para evitar los problemas macro.