· Los mercados operan estables con el dólar debilitándose

✧S&P 500△0.1%
✧Nasdaq△0.1%
✧Russell 2K △0.1%
✧Dow Jones △0.0%
✧Bitcoin △$25.800

Oro +0.3% a $1947
WTI +0.7% a $87.5
US10Y -3pb a 4.35%

El índice Nikkei 225 cayó un 1,16% el viernes, cayendo por segunda sesión consecutiva ya que los inversores reaccionaron a un informe que mostraba que el crecimiento del PIB del segundo trimestre de Japón se revisó a la baja. La economía del país se expandió un 4,8% sobre una base anualizada en el segundo trimestre, rebajada de un crecimiento del 6% observado en las estimaciones preliminares y por debajo de las expectativas del mercado de una expansión del 5,5%. Las acciones japonesas también borraron la mayoría de las ganancias obtenidas a principios de semana en medio de crecientes temores de que la Reserva Federal pueda elevar aún más las tasas de interés luego de un sólido lote de datos económicos de Estados Unidos. Casi todos los sectores disminuyeron el viernes, con pérdidas notables de pesos pesados del índice como Tokyo Electron (-3.8%), Fast Retailing (-1.3%), Sony Group (-2%), Keyence (-1.5%) e Hitachi (-1.5%).

El Shanghai Composite cayó un 0.18% el viernes, terminando la semana a la baja, ya que el sector de servicios chino más débil de lo esperado y las cifras comerciales amplificaron las preocupaciones sobre la debilitada economía del país. Las acciones de tecnología y nueva energía lideraron la caída el viernes, con pérdidas notables de Zhongji Innolight (-1%), Talkweb Information (-1%), Luxshare Precision (-2%), Contemporary Amperex (-1.6%) y Longi Green Energy (-1.6%).

La bolsa de Hong Kong canceló todas las operaciones el viernes después de que la autoridad meteorológica de la ciudad extendiera una advertencia de alerta de clima extremo. Esta es la segunda interrupción en una semana que paralizó gran parte de la ciudad.

Los mercados bursátiles europeos revirtieron las ganancias iniciales y volvieron a territorio negativo el viernes, con el STOXX 600 paneuropeo dirigiéndose a su racha perdedora más larga desde octubre a noviembre de 2016. Además, el DAX 40 de Frankfurt disminuyó aproximadamente un 0,4%, la sexta sesión consecutiva de pérdidas, ya que los operadores han mantenido la cautela durante toda la semana debido a las señales de desaceleración del crecimiento y la inflación persistente en la región. Los inversores también están divididos sobre si el BCE ofrecerá un alza de tasas moderada u optará por una pausa de línea dura cuando se reúna la próxima semana.

En el frente de los datos económicos, las cifras finales publicadas el viernes confirmaron que la tasa de inflación alemana se situó en el 6,1% en agosto, superando significativamente el objetivo del 2% del BCE.

Los datos publicados el viernes mostraron que la producción industrial francesa se recuperó más de lo esperado en julio, subiendo un 0,8% mensual en lugar del 0,1% esperado después de caer un 0,9% el mes anterior.

Los datos equivalentes en España cayeron un 1,8% en julio, pero aún así fue mejor que la caída del 2,0% esperada y la caída del 3,2% del mes anterior.

Los futuros del S&P suben ligeramente en las operaciones del viernes por la mañana después de que las acciones estadounidenses terminaron mayormente a la baja el jueves, con el S&P a la baja por tercera sesión consecutiva y el Nasdaq sufriendo su cuarta caída consecutiva. Las acciones en camino de una semana a la baja con varios vientos en contra en el foco. Estos incluyen el ruido geopolítico sobre algunas empresas tecnológicas, la suba en los rendimientos de deuda, el renovado impulso macro sorpresa de Estados Unidos (las buenas noticias son malas noticias para las acciones), el salto continuo en los precios de la energía, más preocupaciones sobre la posibilidad que se corte el proceso de desinflación (varios titulares esta semana sobre mayores costos de seguros) y la inminente huelga del sindicato de los trabajadores de la industria automotriz en Estados Unidos.

El presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, señaló que «creo que hemos puesto la política monetaria en un muy buen lugar en términos de que tenemos una postura restrictiva de la política» antes del período de apagón de la Fed que comienza mañana antes de la reunión de la Fed del 20 de setiembre. Además, la presidenta de la Fed de Dallas, Lorie Logan, dijo que «otro salto podría ser apropiado cuando nos reunamos a finales de este mes», pero que «saltarse no implica detenerse». El mercado espera una pausa en setiembre. La economía estadounidense sigue mostrando fortaleza subyacente con mercados laborales aún fuertes. Ayer, el crecimiento del coste laboral unitario del 2T se revisó ligeramente al alza ligeramente más de lo previsto (2,2%; desde el 1,6%) y el crecimiento de la productividad repuntó significativamente desde el 1T a pesar de la revisión.

Las acciones de Goldman Sachs (GS) subieron un 0,3% después de que el Financial Times informara que el banco de inversión está planeando otra ronda de recortes de empleos para los empleados que se consideran de bajo rendimiento, que podría llegar tan pronto como a fines de octubre.

Las acciones de DocuSign (DOCU) subieron un 2% después de que la compañía de firma electrónica superara las expectativas en su segundo trimestre, con un aumento de los ingresos del 10,5% interanual, y por lo tanto elevó su pronóstico de ingresos anuales.

Las acciones de RH (RH) cayeron un 7,3% después de que el minorista de muebles de lujo publicara una guía decepcionante para el próximo trimestre, citando condiciones «desafiantes» hasta 2023.

Las acciones de Adobe (ADBE) subieron un 1,6% después de que Mizuho Securities actualizara a la compañía de software informático a «comprar» desde «neutral», diciendo que está bien posicionada para capitalizar la transformación digital con su oferta altamente completa de extremo a extremo.