· Los mercados americanos caen ligeramente a la espera de Apple
✦S&P 500▼0.2%
✦Nasdaq▼0.3%
✧Russell 2K △0.0%
✦Dow Jones ▼0.1%
✧Bitcoin △$26.200
Oro -0.6% a $1934
WTI +1.4% a $88.5
US10Y -1pb a 4.27%
El índice Nikkei 225 subió un 0,95% el martes, recuperando las pérdidas de la sesión anterior y siguiendo las ganancias en Wall Street. Se observaron ganancias notables de pesos pesados del índice como SoftBank Group (2%), Kawasaki Kisen (1.9%), Toyota Motor (2.4%), Takeda Pharmaceutical (2.6%), Tokyo Electron (1.2%) y Mitsubishi UFJ (1%). Mientras tanto, se observaron fuertes pérdidas de Mitsubishi Heavy Industries (-4.1%), JFE Holdings (-2%) y Advantest (-2%).
El Shanghai Composite cayó un 0,18% el martes, reduciendo las ganancias de la sesión anterior, ya que los inversores esperaban cautelosamente las cifras de producción industrial china, ventas minoristas y precios de venta de viviendas que se publicarán a finales de esta semana para medir la salud de la segunda economía más grande del mundo. Se observaron pérdidas notables en firmas de peso pesado como
El Hang Seng perdió un 0,39% el martes, cayendo por tercer día consecutivo mientras se acercaba a su nivel más bajo desde el 23 de agosto. Aún así, el índice redujo sus pérdidas iniciales, ante la noticia de que el mayor desarrollador de propiedades privadas de China, Country Garden, obtuvo la aprobación de sus acreedores para extender los pagos de seis bonos onshore por tres años, dijeron el martes dos fuentes familiarizadas con el asunto, lo que elevó las acciones hasta un 10%. El indulto de los tenedores de bonos se produjo cuando los inversores están monitoreando de cerca si las últimas medidas de estímulo del gobierno de China, incluida la reducción de las tasas hipotecarias existentes y la oferta de préstamos preferenciales para la compra de primera vivienda en las grandes ciudades, podrían ser suficientes para restaurar la confianza del consumidor. Consumo, tecnología y propiedades pesaron sobre el índice, en medio de caídas de Innovent Biologics (-6.1%), Hansoh Pharmaceutical (-3%), ZTO Express (-2.3%), Longfor Group (-2%) y Nongfu Spring (-1.8%).
Las acciones europeas operan con caídas el martes, ya que las pérdidas en las acciones tecnológicas compensaron las ganancias de las compañías de atención médica. El indicador ZEW de sentimiento económico para Alemania aumentó ligeramente a -11.4 en setiembre, por encima de la lectura del mes anterior de -12.3 y superando las expectativas del mercado de -15.0. Sin embargo, la evaluación de la situación económica registró una caída significativa de 8,1 puntos, cayendo a -79,4, marcando su nivel más bajo en tres años.
El mayor fabricante de software de Alemania, SAP, cayó cerca de 2% después del decepcionante pronóstico de ingresos de su par estadounidense Oracle.
Las acciones de atención médica subieron un 0,6%, con las farmacéuticas Novartis (SIX: NOVN), Novo Nordisk (NYSE: NVO) y Roche ganando entre un 0,5% y un 1,8%.
El FTSE 100 de Gran Bretaña subió un 0,4%, respaldado por una libra más débil después de que datos mostraron que el mercado laboral se debilitó incluso cuando el crecimiento salarial se mantuvo fuerte en julio, pintando un panorama poco claro antes de la decisión del Banco de Inglaterra sobre las tasas de interés la próxima semana.
Los precios al consumidor nacionales de España aumentaron un 2,6% en el año hasta agosto, impulsados por el aumento del costo del combustible.
Entre otros movimientos, Airbus cedió un 1,1% después de que el proveedor de motores Pratt & Whitney advirtiera el lunes sobre una rara falla de fabricación que podría dejar en tierra cientos de aviones Airbus en cualquier momento en los próximos años.
Las acciones de Associated British Foods subieron un 1,4% después de que el propietario de Primark elevara su perspectiva de ganancias para todo el año por segunda vez en cuatro meses, respaldada por fuertes operaciones en sus operaciones de ropa y alimentos de moda rápida.
Smurfit Kappa, con sede en Irlanda, perdió un 10,6% después de que la compañía acordó combinarse con WestRock para crear uno de los mayores productores de papel y embalaje del mundo con un valor de casi $ 20 mil millones.
Los futuros de las acciones estadounidenses caen el martes, apuntando a una apertura más baja después de un día positivo en Wall Street que presentó un aumento en las acciones del fabricante de automóviles eléctricos Tesla.
Apple sube +0.2% a la espera del evento anual en California donde está listo para anunciar la última versión de su iPhone. El evento contará con cuatro nuevos modelos del dispositivo, según fuentes citadas por el Wall Street Journal. El WSJ agregó que los dispositivos, que se espera que se llamen iPhone 15, incluirán dos modelos base y dos versiones avanzadas de mayor precio. A pesar de una caída en los ingresos del iPhone en el trimestre más reciente de Apple, el teléfono inteligente sigue siendo enormemente importante, representando aproximadamente la mitad de las ventas totales del grupo.
Pero el iPhone puede estar enfrentando vientos en contra inminentes. Junto con una caída en el mercado mundial de teléfonos inteligentes, los informes de la semana pasada dijeron que China ha ordenado a los funcionarios del gobierno que dejen de usar iPhones para trabajar, avivando las preocupaciones sobre el futuro del dispositivo en el país. Los analistas también han señalado que un nuevo dispositivo de Huawei podría amenazar el control de Apple en el mercado chino de teléfonos inteligentes de gama alta.
Oracle (ORCL) cae -10% luego de ofrecer una decepcionante guía de ingresos para el trimestre actual, ya que una economía difícil presionó el gasto en la nube por parte de las empresas. La compañía de software informático pronosticó un crecimiento de los ingresos del segundo trimestre de entre 5% y 7%, por debajo de la estimación promedio de los analistas de 8.2%.
Las acciones de Boeing (BA) subieron un 0,1% después de que SMBC Aviation Capital, la segunda firma de arrendamiento de aviones más grande del mundo, dijo que había concluido un pedido de 25 aviones Boeing 737 MAX en un acuerdo por valor de más de $ 3.7 mil millones a los precios de lista actuales.
Las acciones de WestRock (WRK) subieron un 6,9% después de que la compañía acordó fusionarse con Smurfit Kappa, para crear la compañía de papel y embalaje más grande del mundo con un valor de casi $ 20 mil millones.
Las acciones de United Parcel Service (UPS) cayeron un 1,8% después de que el gigante de envíos declarara que su nuevo contrato de cinco años que cubre a unos 340.000 trabajadores representados por Teamsters en los Estados Unidos aumentaría los costos salariales y de beneficios a una tasa de crecimiento anual compuesta del 3,3% durante la vigencia del acuerdo.