· Los mercados operan con subas en medio de firmes datos económicos

✧S&P 500△0.3%
✧Nasdaq△0.3%
✧Russell 2K △0.7%
✧Dow Jones △0.3%
✧Bitcoin △$26.400

Oro -0.5% a $1922
WTI +1.6% a $90.0
US10Y +3pb a 4.28%

El índice Nikkei 225 subió un 1,41% el jueves, borrando las pérdidas de la sesión anterior, ya que los datos de inflación al consumidor de Estados Unidos fueron más altos de lo previsto, pero hicieron poco para alterar las expectativas de que la Reserva Federal mantendría las tasas estables en las próximas reuniones. Los inversores también digirieron datos que mostraron que los pedidos de maquinaria en Japón cayeron más de lo esperado en julio, mientras que la producción industrial cayó menos de lo previsto. Las acciones tecnológicas lideraron la carga, con ganancias de Tokyo Electron (3%), Advantest (2%), Disco Corp (5,7%), Keyence (1,2%) y Lasertec (5,8%). Otros pesos pesados del índice también avanzaron, incluidos Mitsubishi Heavy Industries (1,6%), Fast Retailing (3%) y Toyota Motor (1,5%).

El Shanghai Composite subió un 0,11% el jueves, con las acciones continentales luchando por una dirección clara en medio de la falta de señales de movimiento del mercado. Las ganancias se observaron en firmas de peso pesado como Seres Group (10%), Jiangsu Hoperun (4%), GoHigh Networks (4.8%), CPT Technology (3.4%) y Shenzhen Rongda (5.5%), mientras que las pérdidas se vieron en HWA Create (-8.1%), Shanghai Zhangjiang (-3.5%), Contemporary Amperex (-1%), BYD Company (-3.2%) y Zhongji Innolight (-3.8%).

El Banco Popular de China ha anunciado una reducción de 25 puntos básicos en el coeficiente de reservas obligatorias (RRR) para todos los bancos, excluyendo aquellos que ya cumplen con un coeficiente de reserva del 5%, efectivo a partir del 15 de setiembre. Fue el segundo recorte del RRR este año, llevando la tasa para los grandes bancos al 10,5%, y el coeficiente de reserva obligatoria promedio ponderado para las instituciones financieras al 7,4%.

El Hang Seng subió 0.21% el jueves, cambiando de las pérdidas en la sesión de la mañana mientras intentaba alejarse de su nivel más bajo en 3 semanas, en medio de ganancias de tecnología, consumidores y finanzas. Entre los principales impulsores se encuentran Orient Overseas Intl. (4.7%), Miniso Group (3.8%), ZTO Express (2.9%) y Xiaomi Corp. (2.7%). Mientras tanto, el desarrollador en dificultades Country Garden Holdings se hundió un 3,6% a medida que se acerca la fecha límite para que los tenedores de un bono en yuanes voten sobre la solicitud de extensión de pago de la compañía.

Los mercados bursátiles europeos cotizaron de manera mixta el jueves, con el mercado del Reino Unido superando a los inversores mientras los inversores esperaban noticias de una reunión crucial del Banco Central Europeo.

El Banco Central Europeo elevó las tasas de interés en otros 25 puntos básicos durante su reunión de setiembre, marcando la décima alza consecutiva de tasas, diciendo que aún se espera que la inflación permanezca demasiado alta durante demasiado tiempo. Esta medida llevó la tasa principal de operaciones de financiación a un máximo de 22 años del 4,5% y la tasa de la facilidad de depósito a un nuevo récord del 4%, ya que los responsables políticos aún están lidiando con el persistente aumento de los precios y los riesgos de recesión. Las proyecciones macroeconómicas elaboradas por los expertos del BCE para la Eurozona de setiembre prevén una inflación media del 5,6 % en 2023 y del 3,2 % en 2024, por encima de las estimaciones anteriores, lo que refleja una trayectoria más elevada para los precios de la energía. Mientras tanto, han revisado ligeramente a la baja la trayectoria proyectada para la inflación excluyendo energía y alimentos, a un promedio de 5.1% en 2023, 2.9% en 2024 y 2.2% en 2025

Los futuros de las acciones americanas apuntaron al alza el jueves, ya que los inversores esperaban nuevos datos económicos y sopesaban las consecuencias de una lectura de inflación más alta de lo esperado en la política monetaria de la Reserva Federal. Los principales índices de Wall Street estuvieron mixtos en la sesión anterior, con los operadores tratando de evaluar si los funcionarios de la Fed buscarán una subida más de las tasas de interés este año tras la publicación del índice de precios al consumidor (IPC) de agosto que mostró su nivel más alto en 14 meses debido a un aumento en los precios de la gasolina.

Los precios al productor en los Estados Unidos aumentaron un 0,7% en agosto, la mayor suba desde junio 2022, por encima del 0.4% esperado y en comparación con un aumento del 0,3% en julio, impulsado por los precios más altos del petróleo. Excluyendo elementos volátiles como alimentos y energía, el índice de precios al productor avanzó un 0,7% el mes pasado, luego de una ganancia del 0,4% en el mes anterior. Sobre una base anual, la inflación de los precios al productor alcanzó un máximo de cuatro meses del 1,6%, mientras que la tasa subyacente disminuyó al 2,2%, marcando el nivel más bajo desde enero de 2021.

Según la herramienta de monitoreo de tasas de la Fed, todavía se proyecta ampliamente que el banco central de Estados Unidos mantendrá su tasa en un rango de 5.25% a 5.50% en su próxima reunión a finales de este mes. La Fed tendrá un nuevo lote de datos para evaluar el jueves, cuando el índice de precios al productor (IPP) de Estados Unidos y las cifras de ventas minoristas para agosto se publiquen.

El número de estadounidenses que solicitaron beneficios por desempleo aumentó en 3,000 a 220,000 en la semana que terminó el 9 de setiembre, por debajo de las expectativas del mercado de 225,000 y manteniéndose cerca del mínimo de casi siete meses de la semana anterior. Las ventas minoristas avanzaron un 0,6% mes a mes en agosto, por encima de un aumento revisado a la baja del 0,5% en julio y superando las previsiones del mercado de un avance del 0,2%. Los datos continúan apuntando a un sólido gasto del consumidor a pesar de los altos precios y los costos de endeudamiento. Las ventas en las estaciones de gasolina registraron el mayor aumento (5.2%), ya que los precios de la gasolina se dispararon alrededor del 10% en el mes.

Las acciones de Arm comenzarán a cotizar en Nueva York más tarde hoy después de que el diseñador de chips británico fijó el precio de su oferta pública inicial en $ 51 cada una, tocando el extremo superior de su rango indicado y asegurando una valoración totalmente diluida de $ 54.500 millones.

La cotización, la más grande desde el debut del fabricante de camiones eléctricos Rivian en 2021, fue impulsada por una fuerte demanda que vio a las acciones sobresuscritas. Muchos de los clientes más grandes de Arm, incluidos Apple, Nvidia y Alphabet ya se han inscrito para ser inversores fundamentales.

Las acciones de Visa cayeron casi un 2,5% en las operaciones previas a la apertura del mercado el jueves después de que la compañía de servicios financieros inició un proceso para permitir que los bancos más grandes de Estados Unidos vendan sus acciones en la red de pagos más grande del mundo. Este movimiento ha generado reacciones mixtas de los analistas de Wall Street. Jefferies anticipa que la propuesta puede crear un exceso a corto plazo en las acciones de Visa, lo que podría causar algunas preocupaciones de los inversores. Por otro lado, Morgan Stanley ve la propuesta como un medio potencial para aliviar ciertas presiones.

Las acciones de HP (HPQ) cayeron un 2,4% después de que Berkshire Hathaway de Warren Buffett vendió alrededor de 5,5 millones de acciones de la compañía de tecnología de la información, según un documento.

Las acciones de Starbucks (SBUX) cayeron un 0,3% después de que la cadena de café anunciara que el ex CEO Howard Schultz renunciará a su junta directiva, marcando su salida del liderazgo en la compañía.

Las acciones de AMC Entertainment (AMC) subieron un 5,3% después de que la cadena de cines anunciara que obtuvo alrededor de $ 325.5 millones en nuevo capital social a través de la venta de 40 millones de acciones.

Las acciones de Etsy (ETSY) subieron un 4% después de que Wolfe Research mejoró las perpectivas para «superar» desde el «rendimiento de pares», esperando que el crecimiento mejore cuando la economía se fortalezca.

Las acciones de Carnival (CCL) subieron un 1,8% después de que Redburn mejoró su postura sobre el operador de cruceros a «comprar» desde «neutral», lo que sugiere un potencial alcista de más del 50%.