Los mercados americanos operan mixtos luego de alentadores datos en la economía china

Los rendimientos de deuda siguen subiendo, al igual que el petróleo

✦S&P 500▼0.0%
✦Nasdaq▼0.2%
✦Russell 2K ▼0.1%
✧Dow Jones △0.1%
✦Bitcoin ▼$26.200

Oro +0.3% a $1938
WTI +0.1% a $90.3
US10Y +4pb a 4.33%

El índice Nikkei 225 subió un 1,1% el viernes, extendiendo las ganancias de la sesión anterior. Todos los sectores avanzaron el viernes, con fuertes ganancias de pesos pesados del índice como SoftBank Group (2,1%), Tokyo Electron (3,1%), Toyota Motor (2,7%), Sony Group (2,3%) e Inpex Corp (1,6%).

El Shanghai Composite cayó un 0,28% el viernes, revirtiendo las ganancias de principios de la sesión, incluso después de que China informara ventas minoristas mejores de lo esperado y cifras de producción industrial para agosto. La producción industrial china aumentó 4.5% durante agosto en comparación con el año anterior. La lectura estuvo por encima de las proyecciones de crecimiento del 4% y más rápido que el salto del 3,7% en julio, gracias a una mejora en la demanda local y un flujo continuo de soporte monetario del gobierno. Las ventas minoristas aumentaron un 4,6% interanual en agosto, acelerándose desde un crecimiento del 2,5% en el mes anterior y superando las estimaciones del mercado del 3,0%. El Banco Popular de China también redujo el coeficiente de reserva obligatoria en 25 puntos básicos para todos los bancos a partir del 15 de setiembre para mantener una amplia liquidez y apoyar una incipiente recuperación económica. Mientras tanto, mantuvo sin cambios la tasa de interés de su línea de crédito a mediano plazo a 1 año. Los analistas siguen dudando sobre si estas medidas de estímulo podrán cambiar la tambaleante economía del país, manteniendo a los inversores nerviosos. Se observaron pérdidas notables de firmas de peso pesado como Contemporary Amperex (-3.3%), Kweichow Moutai (-2%), Zhongji Innolight (-3.9%), IEIT Systems (-5.1%) y Wuliangye Yibin (-1.4%).

El Hang Seng subió 0,75% el viernes, ganando por segundo día. Todos los sectores contribuyeron al repunte, en medio de las victorias de Wuxi Biologics (5,3%), Sunny Optical Tech. (3,6%), H World Group (3,2%) y CSPC Pharmaceutical (2,4%). Sin embargo, el índice redujo sus ganancias iniciales, un 0,11% semanal, en medio de más evidencia de que los problemas inmobiliarios en China están lejos de terminar, ya que Sino-Ocean, un importante desarrollador respaldado por el estado, suspendió los pagos de sus préstamos en el extranjero.

Los mercados bursátiles europeos cotizaron al alza el viernes, impulsados por datos económicos chinos mejores de lo esperado, así como por el optimismo de que el Banco Central Europeo podría estar cerca de las tasas de interés máximas. El BCE elevó su tasa de interés a un máximo histórico el jueves, pero también señaló que este probablemente será su movimiento final en una lucha de más de un año contra una inflación.

H&M cae cerca de 5% luego de reportar el viernes ventas sin cambios para su trimestre más reciente, incumpliendo el pronóstico de crecimiento del 5% por analistas en un sondeo de Reuters. Los analistas dicen que está siendo presionado en ambos lados: por Zara, y por el minorista de moda rápida Shein y Primark, que lo están superando en precio. La compañía dijo que los esfuerzos para lograr su objetivo de un margen operativo del 10% en 2024 estaban «yendo en la dirección correcta» y que priorizó la rentabilidad durante el trimestre.

Los futuros de las acciones estadounidenses operan mixtos el viernes después de que las acciones del diseñador de chips Arm subieron en su primer día de negociación, alimentando las esperanzas de un resurgimiento en las cotizaciones de compañías de tecnología.

Las acciones de Arm subieron más del 3.6% en las operaciones previas a la comercialización en Estados Unidos después de que se dispararon casi un 25% en su primer día de negociación en la bolsa Nasdaq. La acción, que tenía un precio de salida a bolsa de $ 51, cerró en $ 63.59, dando a la compañía británica un valor diluido de casi $ 68 mil millones. La oferta pública inicial de Arm ha avivado el entusiasmo por el mercado recientemente inactivo de los IPOs tecnológicos, con los inversores mirando hacia adelante a una cotización pública planificada por Instacart. Reforzada por el debut de Arm, ahora se espera que la cadena de entrega de comestibles eleve el precio indicado de sus acciones a entre $ 28 y $ 30 cada una, según personas familiarizadas con el asunto citadas por el Wall Street Journal.

Los miembros del sindicato de los trabajadores de automóviles en Estados Unidos (UAW) se declararon en huelga en plantas de ensamblaje clave por primera vez después de las conversaciones fallidas entre el sindicato y los llamados «Tres Grandes» principales fabricantes de automóviles sobre un nuevo contrato laboral. Las huelgas impactan fábricas en Michigan, Ohio y Missouri propiedad de General Motors (GM) que cae -0.7%, Ford Motor (F) que cae -1% y el fabricante de Jeep Stellantis (STLA) que sube +0.6%. El presidente del UAW, Shawn Fain, prometió que las huelgas continuarán hasta que los trabajadores «obtengan nuestra parte de justicia económica», según CNBC. En un comunicado, Ford dijo que los términos presentados por el UAW conducirían a costos laborales insostenibles, y agregó que las propuestas del sindicato mostraban pocos cambios de sus demandas iniciales. Parecería que Tesla hoy sube 0.6%* en respuesta a esta situación, como un eventual ganador.

Las acciones de Goldman Sachs (GS) subieron un 0,4% después de que el WSJ informara que el banco de inversión planea lanzar una unidad de franquicia deportiva para ofrecer participaciones en equipos deportivos a clientes de alto patrimonio.

Las acciones de Adobe (ADBE) cayeron un 3% después de que el fabricante de software ofreciera una perspectiva de ventas tibia a pesar del creciente optimismo de la AI.

Los ADR de AB Inbev (BUD) subieron un 0,5% después de que TD Cowen iniciara la cobertura del propietario de Bud Light con una calificación de «rendimiento superior», diciendo que la cervecera más grande del mundo tiene una posición dominante en América Central y del Sur y que las tendencias en los Estados Unidos se están estabilizando.

Las acciones de Nucor (NUE) cayeron un 2,7% después de que la mayor siderúrgica estadounidense pronosticó una caída en las ganancias en el tercer trimestre de este año, citando precios más bajos.

Las acciones de KeyCorp (KEY) subieron un 1,9% después de que Piper Sandler mejoró su postura sobre el prestamista regional a ‘sobreponderada’ desde ‘neutral’.

Northrop Grumman (NOC) y Lockheed Martin (LMT) suben ligeramente a pesar que China planea imponer sanciones a los contratistas de defensa estadounidenses por vender armas a Taiwán, dijo el viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores de China. Las sanciones se producen al tiempo que los informes de los medios dicen que las autoridades chinas detuvieron la semana pasada al ministro de Defensa, Li Shangfu, para interrogarlo. Funcionarios estadounidenses dijeron que está siendo removido de su puesto, informó el viernes The Wall Street Journal.