Los mercados suben de cara a la reunión de la Fed

Los rendimientos de deuda y el dólar caer ligeramente

✧S&P 500△0.3%
✧Nasdaq△0.3%
✧Russell 2K △0.6%
✧Dow Jones △0.3%
✧Bitcoin △$27.000

Oro +0.1% a $1956
WTI -0.9% a $89.4
US10Y -2pb a 4.35%

El índice Nikkei 225 cayó un 0,66el miércoles, extendiendo las pérdidas de la sesión anterior y siguiendo a Wall Street a la baja mientras los inversores se preparaban para la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos. Mientras tanto, los datos mostraron que el déficit comercial de Japón se redujo bruscamente en agosto, mientras que las importaciones y exportaciones registraron una caída menor a la esperada. Se observaron pérdidas notables de pesos pesados del índice como Mitsubishi UFJ (-1.8%), Toyota Motor (-2.8%), Nippon Yusen (-1.2%), Sony Group (-1.6%), Honda Motor (-1.2%) e Inpex Corp (-3.9%).

El Shanghai Composite cayó un 0,52% el miércoles, extendiendo las pérdidas de la sesión anterior después de que el banco central de China dejara sus tasas preferenciales de préstamos a un año y cinco años sin cambios en 3,45% y 4,2%, respectivamente. Se observaron pérdidas notables de firmas de peso pesado como Shanghai Zhangjiang (-3%), Seres Group (-3.7%), Contemporary Amperex (-1.1%), CPT Technology (-3%), (-2.7%) y Zhejiang China Commodities (-3.5%). Compensando la caída, se observaron fuertes ganancias de Talkweb Information (7.2%), HWA Create (2%) y CIG Shanghai (5.7%).

El Hang Seng bajó -0.62 el miércoles, cambiando de las marcadas ganancias en la sesión anterior mientras se acercaba a su nivel más bajo en un mes. En el lado corporativo, el desarrollador Country Garden Holdings pasó una fecha límite inicial para pagar los intereses de los bonos en dólares con los tenedores que aún no han recibido el dinero. Sunny Optical Tech. perdió un 5,1%, seguido de Shengjing Bank (-4,5%), Miniso Group (-4%), Wuxi Biologics (-3,3%), SenseTime Group (-2,1%) y Meituan (-1,9%).

Las acciones europeas subieron el miércoles antes de la decisión de política de la Reserva Federal de Estados Unidos, con las acciones británicas superando a sus pares regionales. El índice paneuropeo STOXX 600 ganó un 0,6% después de dos sesiones consecutivas de pérdidas, con las acciones de atención médica subiendo casi un 1%.

Commerzbank (ETR: CBKG) subió un 2% después de que el jefe de finanzas del banco alemán dijera el martes que espera obtener ingresos netos por intereses de 8.000 millones de euros este año, ya que se beneficia de tasas de interés más altas.

El gigante bancario italiano UniCredit anunció el miércoles su intención de iniciar un tramo de 2.500 millones de euros del Programa de Recompra de Acciones 2023, sujeto a aprobación de accionistas y supervisores. El anuncio llevó a un aumento del 3,9% en el precio de las acciones. La capacidad del banco para lanzar una recompra tan sustancial está respaldada por sus altos niveles de capital, que se ha visto reforzada por un sólido desempeño financiero consistente, una sólida calidad de activos y un costo de riesgo estructuralmente más bajo.

El FTSE 100 del Reino Unido subió un 0,6% ya que la libra cayó después de que la inflación anual de precios al consumidor (IPC) británica cayera inesperadamente en agosto, lo que llevó a los inversores a reducir las apuestas sobre las alzas de tasas del BoE un día antes de su anuncio de política.

En Alemania, los precios al productor registraron su mayor descenso interanual en agosto desde que comenzó la recopilación de datos en 1949, lo que estimuló las esperanzas de una mayor relajación de la inflación en la mayor economía de Europa.

Las acciones de Just Eat Takeaway subieron un 6,4% después de que un juez federal dijo el martes que la unidad estadounidense de la compañía, Grubhub, y otros grupos de entrega de alimentos pueden demandar a la ciudad de Nueva York por una ley que limita cuánto puede cobrar a los restaurantes por entregar comidas.

Pearson cayó un 4,9% después de que el grupo educativo británico dijera que nombró al ejecutivo de Microsoft Omar Abbosh como su nuevo CEO, a partir de principios de 2024.

Los futuros de las acciones estadounidenses subieron el miércoles por la mañana, con todos los ojos puestos en la crucial decisión de tasas de la Fed. Se espera que la Reserva Federal deje las tasas de interés estables más tarde hoy, mientras los inversores intentan evaluar cómo abordará la política monetaria durante el resto del año. Según la herramienta de monitoreo de tasas de la Fed, existe una probabilidad del 98% de que el Comité Federal de Mercado Abierto que fija las tasas mantenga los costos de endeudamiento sin cambios en un rango de 5.25% a 5.50%.

La presión al alza sobre las tasas (y la disminución de las expectativas de recortes en 2024) y el aumento en el precio de la energía ha impactado en el sentimiento en las últimas semanas, mientras que también algunos se centran en la estacionalidad negativa, los vientos en contra de los consumidores que se avecinan, la huelga de UAW. Los puntos de conversación más optimistas han girado en torno al pico de la Fed, las revisiones positivas de las ganancias, los comentarios corporativos optimistas, el repunte en la actividad de las IPO, mejores datos de China y un mayor apoyo político de Beijing.

La reunión de la Fed y la conferencia de prensa de Powell son lo más destacado del día. El mercado espera que la Fed mantenga las tasas estables, pero reitere su mensaje agresivo de más alto por más tiempo. Es probable que el gráfico de puntos continúe mostrando un aumento más de tasas para 2023, aunque Powell esperaba enfatizar la dependencia de los datos. Los republicanos moderados y conservadores de la Cámara de Representantes dijeron que están explorando el plan B para evitar un cierre del gobierno.

Apple (AAPL) cae -0.2% luego de conocerse que los sindicatos de las tiendas de la empresa en Francia han convocado una huelga el viernes y el sábado antes del lanzamiento del iPhone 15, exigiendo mejores salarios y condiciones de trabajo.

Las acciones de Dollar General (DG) cayeron un 2% después de que JPMorgan rebajó la calificación del minorista de bajo presupuesto a «infraponderada» desde «neutral», diciendo que su consumidor principal de gama baja ya está bajo un estrés financiero significativo.

Las acciones de Chewy (CHWY) cayeron un 2% después de que Oppenheimer rebajó la calificación del minorista de alimentos para mascotas a «rendimiento» desde «superar», esperando que el «contexto desafiante persista durante al menos unos trimestres más».