Acciones caen ligeramente y continúan con la presión bajista de la semana pasada

Los rendimientos de deuda siguen subiendo

Se profundiza la crisis en el sector inmobiliario en China

✦S&P 500▼0.2%
✦Nasdaq▼0.2%
✦Russell 2K ▼0.5%
✦Dow Jones ▼0.2%
✦Bitcoin ▼$26.100

Oro -0.0% a $1944
WTI -0.2% a $89.8
US10Y +7pb a 4.51%

El índice Nikkei 225 subió un 0,85% el lunes, recuperando algunas pérdidas de la semana pasada, ya que el compromiso del Banco de Japón con una política monetaria ultra flexible y un yen débil mantuvieron respaldadas las acciones nacionales. Los datos publicados el viernes también mostraron que la tasa de inflación general de Japón se desaceleró a 3.2% en agosto desde 3.3% en julio, mientras que la tasa de inflación subyacente se mantuvo por encima del objetivo del 2% del BOJ por decimoséptimo mes consecutivo. Las acciones tecnológicas lideraron el avance, con ganancias notables de SoftBank Group (3.6%), Advantest (3.9%), Tokyo Electron (2.6%), Lasertec (3.9%) y Disco Corp (4.2%). Compensando las ganancias, se observaron pérdidas de pesos pesados del índice como Mitsubishi UFJ (-2.5%), Kawasaki Kisen (-2%) y Toyota Motor (-1%).

El Shanghai Composite cayó un 0,54% el lunes, devolviendo algunas ganancias de la sesión anterior, con las acciones tecnológicas liderando el retroceso. Aún así, hay un creciente optimismo de que una serie de medidas de estímulo de Beijing acelerarían la recuperación económica de China en el cuarto trimestre. Las pérdidas en el sector tecnológico fueron lideradas por Zhongji Innolight (-3,2%), IEIT Systems (-3,5%), Talkweb Information (-1%), Jiangsu Hoperun (-1,9%) y Eoptolink (-4,4%). Mientras tanto, las acciones relacionadas con el consumidor y la atención médica avanzaron en su mayoría.

El Hang Seng cayó 1.82% el lunes, cambiando desde un aumento de 2.3% en la sesión anterior, presionado por las crecientes preocupaciones sobre las deudas de los desarrolladores chinos. El mercado inmobiliario chino experimentó una caída significativa el lunes, tras las noticias de China Evergrande (HK: 3333) Group, uno de los principales promotores inmobiliarios del país. La compañía canceló abruptamente reuniones cruciales con sus acreedores, afirmando que necesitaba reevaluar su estrategia de reestructuración financiera. Este desarrollo inesperado tuvo un efecto dominó en toda la industria, lo que llevó a una caída del 6% en un índice de Bloomberg Intelligence que rastrea las acciones de construcción, la mayor caída desde finales de diciembre de 2022. China Aoyuan Group Ltd., otro jugador importante en el índice, también vio caer sus acciones en un 72% sin precedentes después de reanudar las operaciones. Esto marcó un mínimo histórico para la compañía y contribuyó significativamente a la caída general del índice.

Los operadores también estaban nerviosos después de que S&P Global Ratings redujera su pronóstico de crecimiento del PIB de China para 2023 a 4.8% desde 5.2% proyectado anteriormente, citando debilidad inmobiliaria. Por separado, el principal negociador comercial de la UE advirtió a China que el bloque sería más enérgico en la defensa de sus intereses.

Los mercados bursátiles europeos comenzaron la semana con una nota cautelosa, con el DAX perdiendo alrededor de un 0,9% a un mínimo de seis meses, ya que los rendimientos de los bonos volvieron a subir. Los funcionarios han reforzado su compromiso de mantener tasas de interés más altas durante un período prolongado, mientras que las últimas señales de algunos funcionarios de la Fed insinuaron la posibilidad de nuevas alzas de tasas. Mientras tanto, los operadores esperan ansiosamente los discursos clave de la presidenta del BCE, Lagarde, y el miembro de la junta Schnabel, más tarde hoy.

El indicador Ifo Business Climate para Alemania bajó a 85,7 en setiembre, ligeramente por debajo de la cifra revisada de agosto de 85,8, pero superando el consenso del mercado de 85,2.

En el frente corporativo, las acciones del grupo inmobiliario SBB subieron casi un 30% después de que la compañía vendiera el 1,16% de su filial educativa, EduCo, a Brookfield Super-Core Infrastructure Partners por aproximadamente 242 millones de coronas suecas como parte de sus esfuerzos para fortalecer sus finanzas.

La debilidad de China afecta a las firmas de lujo, a saber, Kering (-3,1%), Hermes (-1,9%) y LVMH (-1,8%)

Prysmian (-2.5%), Amplifon (-5.3%) y Moncler (-2.2%) se encontraban entre las acciones de peor desempeño. Además, Stellantis disminuyó un 1,7% después de que la huelga en los Estados Unidos se extendiera para involucrar a varios otros centros de distribución de piezas de repuesto. Además, Telecom Italia (-1,2%) se ve afectada por la solicitud del fondo estadounidense KKR de ampliar el período de exclusividad para comprar

En una nota positiva, los bancos están teniendo una sesión fuerte ya que el gobierno llegó a un acuerdo con respecto a los cambios en el impuesto a las ganancias inesperadas. En particular, Banco BPM, Bper Banca y Banca Monte Paschi Siena están ganando por encima del 1%.

Los futuros del S&P y el Nasdaq cayeron un 0,2% en las operaciones del lunes por la mañana después de que las acciones estadounidenses se vieron presionadas la semana pasada con el S&P cayendo casi un 3%, su mayor caída desde las preocupaciones de los bancos regionales a principios de marzo. El sentimiento de riesgo ha ido de la mano del aumento en los rendimientos de deuda. Además, las preocupaciones en relación al crecimiento aumentan en cierta medida con la reanudación de los pagos de préstamos estudiantiles, las huelgas automotrices, el inminente cierre del gobierno y los altos precios de la gasolina. De cara a las ganancias del 3T en unas pocas semanas, la fortaleza del dólar se mencionó como otro viento en contra. Los alcistas todavía se centraron en el soft landing, la tracción de la desinflación y el rebote de las ganancias.

Los legisladores estadounidenses están tratando de encontrar una solución a un enfrentamiento presupuestario en curso antes del 1º de octubre, cuando el gobierno federal se quedará sin fondos para sus operaciones. Durante el fin de semana, demócratas y republicanos en el Congreso advirtieron que existe la posibilidad de que no se llegue a un acuerdo. Sin embargo, el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, una figura destacada del Partido Republicano, ha mantenido la esperanza de que se pueda evitar un cierre.

El último enfrentamiento presupuestario de Washington se produce solo unos meses después de que una batalla sobre el límite de deuda de Estados Unidos casi llevó a la economía más grande del mundo al borde de un incumplimiento. Los republicanos de línea dura y aliados del ex presidente Donald Trump han expresado su desaprobación del resultado de la lucha por el tope de la deuda, sugiriendo que es aún menos probable que respalden un nuevo acuerdo fiscal.

Amazon (AMZN) sube +0.6% luego de anunciar el lunes que apunta a invertir hasta $4.000 millones en el grupo de inteligencia artificial Anthropic, ya que el gigante tecnológico busca reforzar su posición en el naciente sector. Según los términos del acuerdo, Amazon colocará una inversión inicial de $1.25B en Anthropic para una participación minoritaria en el rival del fabricante de ChatGPT OpenAI. Anthropic tendrá acceso a la plataforma de computación en la nube de Amazon para ayudar a optimizar sus sistemas de inteligencia artificial, conocidos como modelos de lenguaje grande.

Las acciones de Nike (NKE) han bajado un 1,3% en las operaciones previas a la apertura del lunes después de obtener su cuarta rebaja de calificación de Wall Street en lo que va del año. Los analistas de Jefferies redujeron su calificación sobre el gigante del calzado a Hold from Buy y redujeron su precio objetivo a $100 desde $140. «Vemos un riesgo incremental para NKE, ya que es probable que el canal mayorista permanezca presionado y el crecimiento en China enfrenta vientos macro en contra», comentaron los analistas en una nota a los clientes. Además, una encuesta de consumidores de Jefferies sugiere que los consumidores estadounidenses tienden a reducir sus gastos en el futuro cercano, con la ropa y el calzado emergiendo como los principales candidatos para reducir el gasto. La acción cerró el viernes en $90.85. Recordemos que la acción de NKE ha caído -50% desde el máximo en noviembre 2021 y en lo que va del año viene cayendo -23.5%. Reporta esta semana.

Las acciones de Warner Bros Discovery (WBD) subieron un 2,1%, Netflix (NFLX) subieron un 0,8% y Walt Disney (DIS) subieron un 0,3%, ya que estos gigantes del entretenimiento se beneficiaron de la noticia de que el sindicato de escritores de Hollywood llegó a un acuerdo laboral preliminar con los principales estudios el domingo, probablemente poniendo fin a las huelgas que han detenido la mayor parte de la producción de cine y televisión.

Los ADR de Nio cayeron un 6% después de que el fabricante chino de vehículos eléctricos anunciara que estaba considerando recaudar $3.000 millones de los inversores.

Las acciones de HP (HPQ) cayeron un 3,7% después de que Berkshire Hathaway de Warren Buffett vendió casi 4,8 millones de acciones del fabricante de PC.

Las acciones de Dow subieron un 1,4% después de que JPMorgan mejoró su postura sobre el gigante químico de la compañía a «sobreponderada» desde «neutral».