Los mercados rebotan tras las fuertes caídas de ayer

Los rendimientos de deuda retroceden desde los máximos recientes

✧S&P 500△0.4%
✧Nasdaq△0.4%
✧Russell 2K △0.4%
✧Dow Jones △0.3%
✧Bitcoin △$26.700

Oro -0.5% a $1910
WTI +2.0% a $92.4
US10Y -5pb a 4.51%

El índice Nikkei 225 subió un 0,18% el miércoles, revirtiendo las pérdidas de la sesión anterior tras los informes de que el primer ministro japonés, Fumio Kishida, instruyó a su gabinete a desarrollar un nuevo paquete económico para fines de octubre para aliviar el impacto de la inflación y apoyar la economía a través del aumento de los salarios y las inversiones. Se observaron ganancias notables de pesos pesados del índice como Toyota Motor (1.2%), Keyence (1.9%), Sony Group (1.1%), Advantest (1.7%) y Nippon Tel (1.1%).

El Shanghai Composite subió un 0,2% el miércoles, rompiendo una caída de dos días en medio del creciente optimismo de que una serie de medidas de estímulo de Beijing podrían impulsar la recuperación económica de China. El Banco Popular de China también dijo que intensificaría los ajustes de política e implementaría la política monetaria de manera «precisa y contundente» para apoyar la economía. Mientras tanto, los inversores evaluaron los datos que muestran que las ganancias industriales en el país disminuyeron anualmente un 11,7% en los primeros ocho meses de 2023 en medio de una débil demanda interna y externa. Las nuevas acciones de energía lideraron el avance, con fuertes ganancias de Longi Green Energy (6.1%), Sungrow Power (4.1%) y Ja Solar Technology (4.2%). Los nombres de tecnología y atención médica de peso pesado también ganaron, incluidos CPT Technology (10.1%), Zhongji Innolight (2.0%), Wuxi Apptec (7.5%) y Dezhen Healthcare (9.9%).

El Hang Seng subió 0.83% el miércoles, subiendo por primera sesión en tres mientras se alejaba de su cierre más bajo en casi 10 meses el día anterior, impulsado por las ganancias de todos los sectores. Limitando las ganancias fueron los informes de que las exportaciones de Hong Kong en agosto vieron su racha más larga de caídas mensuales registradas debido a la débil demanda y el deterioro de la recuperación económica china. Entre los principales impulsores se encuentran Innovent Biologics (7,1%), Xinyl Solar (4,8%), Hansoh Pharmaceutical (4,1%) y Alibaba Group (0,7%). China Evergrande se hundió un 19%, sin embargo, después de que su fundador multimillonario ha sido puesto bajo control policial. Evergrande es el promotor inmobiliario más endeudado del mundo y ha estado en el centro de una crisis de liquidez sin precedentes en el sector inmobiliario de China, que representa aproximadamente una cuarta parte de la segunda economía más grande del mundo.

Los mercados bursátiles europeos subieron ligeramente el miércoles, ya que los inversores continuaron digiriendo los elevados niveles de inflación, los crecientes rendimientos de los bonos y la salud de la economía global. El rendimiento de los bonos a 10 años de Alemania ha subido a su punto más alto desde 2011. El Banco Central Europeo insinuó una pausa en su ciclo de ajuste cuando subió las tasas de interés a principios de este mes, pero la presidenta Christine Lagarde indicó a principios de esta semana que las tasas de política tendrían que mantenerse durante un período suficientemente largo para combatir la inflación. La publicación del IPC de setiembre para la Eurozona está programada para el viernes, y se espera que vea caídas tanto en el titular anual como en las publicaciones principales.

El índice de clima del consumidor alemán GfK cayó a -26,5 en octubre, desde un mínimo revisado de -25,6 el mes anterior, lo que indica que la confianza en la economía más grande de la Eurozona sigue siendo frágil. La confianza del consumidor francés también cayó en setiembre, cayendo a 83 desde 85 el mes anterior.

Las acciones de H&M (ST: HMb) subieron un 3,5% después de que el segundo minorista de moda más grande del mundo reportó un aumento en sus ganancias trimestrales, ayudado por la reducción de costos. Dicho esto, H&M dijo que el clima inusualmente caluroso en muchos de sus mercados europeos había retrasado el inicio de la temporada de compras de otoño, lo que redujo las ventas en setiembre.

Los futuros de las acciones estadounidenses subieron el miércoles, apuntando a una recuperación en las acciones después de una venta masiva en la sesión anterior con el S&P 500 alcanzando el nivel más bajo desde junio. Las megacap fueron las que más cayeron, con los “7 magníficos” cayendo al nivel más bajo en 4 meses.

Los nuevos pedidos de bienes duraderos manufacturados aumentaron inesperadamente un 0,2% mes a mes en agosto, recuperándose de una caída revisada al alza del 5,6% en julio y superando las previsiones del mercado de una caída del 0,5%. Mientras tanto, los pedidos de bienes de capital no relacionados con la defensa, excluyendo aviones, un indicador seguido de cerca para los planes de gasto empresarial, subieron un 0,9%, recuperándose de una caída del 0,4% en julio.

El Senado de Estados Unidos votó para comenzar el debate sobre un proyecto de ley que aseguraría fondos a corto plazo para el gobierno y evitaría un inminente cierre federal, aunque la legislación probablemente enfrenta una fuerte oposición en la Cámara de Representantes controlada por los republicanos. El proyecto de ley del Senado mantendría al gobierno financiado hasta el 17 de noviembre e incluiría miles de millones de dólares en ayuda para Ucrania y ayuda doméstica en casos de desastre.

Al mismo tiempo, la Cámara procedió con sus propios planes para una serie de proyectos de ley de gastos respaldados por los conservadores que probablemente no recibirían mucho apoyo en el Senado de mayoría demócrata. El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, también dijo que presionaría a la cámara baja del Congreso de Estados Unidos para que firme una medida de financiamiento provisional.

Las conversaciones se producen cuando se agota el tiempo para que los legisladores en Washington eviten un cierre del gobierno, que tendría lugar el domingo si no se implementa un plan de financiamiento. El estancamiento ha amenazado con dañar la visión de Wall Street sobre el crédito del gobierno de Estados Unidos, con la agencia de calificación Moody’s especialmente preocupada.

Las acciones de Costco (COST) cayeron un 1,9% ya que las ventas en las mismas tiendas no alcanzaron las estimaciones, incluso cuando los resultados del cuarto trimestre superaron las expectativas tanto en la línea superior como en la inferior.

Las acciones de Rivian subieron un 1,3% después de que el fabricante de vehículos eléctricos anunciara planes para usar modelos de suscripción para monetizar varias características en los automóviles.

Las acciones de Amazon (AMZN) subieron un 0,2% a pesar de que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos presentó una demanda antimonopolio largamente esperada contra el gigante minorista en línea.

Las acciones de Zions Bancorporation (ZION) cayeron un 2,2% después de que Morgan Stanley rebajara la calificación del prestamista a «infraponderada» desde «igual peso», citando una valoración elevada después de ganancias de más del 70% desde los mínimos de mayo.

Las acciones de Mattel (MAT) subieron un 2,4% después de que el fabricante de juguetes registró una ganancia sorpresa en el segundo trimestre y sus ventas superaron las expectativas del mercado, mientras que el éxito de taquilla de la película «Barbie» probablemente ayude a impulsar las ventas de muñecas en la segunda mitad del año.

Las acciones de Marriott International (MAR) subieron un 0,1% después de que el operador hotelero pronosticara un crecimiento anual de los ingresos globales por habitación disponible a dos años del 3% al 6% para 2025, esperando una demanda de viajes internacionales resistente.

Nike (NKE) sube +0.8% luego que los analistas de CFRA mejoraron las acciones a mantener desde venta, manteniendo un precio objetivo a 12 meses de $ 88. Los analistas señalaron que la valoración actual de Nike está ligeramente por debajo del múltiplo PER promedio de 10 años de la compañía de 29.4x, pero se mantiene cerca de su promedio de tres años antes de la pandemia.