Los mercados rebotan a la espera del dato de inflación

Los rendimientos de deuda caen ligeramente desde los máximos

✧S&P 500△0.5%
✧Nasdaq△0.7%
✧Russell 2K △0.4%
✧Dow Jones △0.5%
✧Bitcoin △$26.900

Oro +0.5% a $1886
WTI +1.3% a $92.9
US10Y -5pb a 4.55%

El índice Nikkei 225 perdió un 0,05% el viernes, extendiendo las pérdidas de la sesión anterior ya que los inversores reaccionaron a los datos económicos mixtos en Japón. Los datos mostraron que la tasa de inflación subyacente de Tokio, un indicador adelantado de las tendencias de precios a nivel nacional, llegó al 2,5% en setiembre, por debajo del 2,6% esperado por los analistas. Los inversores también digirieron los datos japoneses de desempleo, producción industrial y ventas minoristas para agosto. Las acciones financieras lideraron el descenso, con pérdidas notables de Mitsubishi UFJ (-2.2%), Sumitomo Mitsui (-2%) y Mizuho Financial (-2.2%). Las empresas navieras y relacionadas con los recursos también se desplomaron, incluidas Kawasaki Kisen (-4,6%), Kobe Steel (-3,7%) y Nippon Steel (-3,7%).

Las acciones en Hong Kong subieron o 2.59% el viernes luego de una caída del 1.5% en la sesión anterior, impulsadas por un informe de que el viceprimer ministro y el ministro de Relaciones Exteriores de China estaban discutiendo posibles visitas a los Estados Unidos para prepararse para una posible cumbre entre Xi Jinping y Joe Biden. JD Health subió 7.8%, Longfor Group (6.8%), Xiaomi Corp. (5.3%), Wharf Real Estate (4.9%) y JD Logistics (4.4%). Sin embargo, el índice se hundió un 3,1% en el mes y un 5,9% en el trimestre, presionado por la crisis inmobiliaria en China, junto con los temores de que un aumento en los precios del petróleo podría conducir a una nueva presión de costos y un entorno de tasas de interés elevadas. Los mercados en Hong Kong estarán cerrados el lunes por un día festivo.

Las acciones europeas extendieron sus ganancias en la última sesión del mes, con el DAX agregando un 0,9%, ya que los inversores estaban digiriendo un lote de datos de inflación de la Eurozona. El último informe del IPC mostró que la inflación en los 20 países que usan el euro se desaceleró más de lo esperado a 4.3% en setiembre, marcando la tasa más baja desde octubre de 2021, y la tasa de inflación subyacente se enfrió a un mínimo de más de un año de 4.5%. Estos datos indicaron que la disminución de las presiones inflacionarias estaba empezando a materializarse, a pesar de que ambas tasas se mantuvieron muy por encima del objetivo del 2% del BCE.

Las ventas minoristas en Alemania cayeron inesperadamente un 1,2% mes a mes en agosto, incumpliendo las previsiones del mercado de un crecimiento del 0,5% y luego de una lectura plana revisada al alza en el mes anterior. Fue la caída más pronunciada en el comercio minorista desde diciembre de 2022. Sobre una base anual, el comercio minorista se contrajo un 2,2% en agosto.

UBS sube +0.6% luego de anticipar una pérdida de aproximadamente 1.600 millones de dólares en el tercer trimestre tras su decisión de salir de ciertas carteras de préstamos que anteriormente estaban en manos de Credit Suisse, según el reciente informe financiero del banco. El banco suizo se convirtió en parte del Grupo UBS en junio, y los préstamos reclasificados se trasladaron a una unidad «no básica» para su liquidación. Credit Suisse ha despedido casi el 13% de su fuerza laboral en los últimos 12 meses, lo que subraya la agitación en el banco que fue tomada por su rival UBS en un rescate diseñado por el estado a principios de este año.

Las acciones de Commerzbank (ETR: CBKG) subieron un 11% al mediodía del viernes después de que el banco alemán dijera que estaba renovando su política de pagos para los inversores, con el objetivo de un retorno de al menos el 70% de las ganancias para 2024. El banco alemán ha estado experimentando una importante revisión, recortando su fuerza laboral y su red de sucursales para restaurar las ganancias. Planea anunciar una revisión de la estrategia el 8 de noviembre. El banco, que presentó sus planes de distribución después del cierre de los mercados el jueves, también espera un índice de pago en dividendos y recompras de acciones de «muy por encima del 50%» para 2025 hasta 2027.

Los principales índices americanos operan con subas tras terminar el jueves en verde, con el Nasdaq Composite siendo el de mejor desempeño después de una suba del 0,8%. Las acciones fueron respaldadas por un retroceso en los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos desde máximos de 16 años.

Los economistas esperan que la lectura general del PCE para agosto se acelere, un hecho que sugeriría una persistente presión al alza sobre los precios. Se prevé que la medida se acelere hasta un 0,5% desde el 0,2% en julio mensualmente. Se prevé que el 3,3% aumente del 3,3% al 3,5%.

Se espera que la Cámara de Representantes de Estados Unidos vote sobre un proyecto de ley de financiamiento a corto plazo el viernes, mientras los legisladores intentan evitar un cierre del gobierno que comenzaría este fin de semana. Pero es poco probable que la legislación reciba un respaldo crucial de algunos miembros de línea dura del Partido Republicano en la cámara baja del Congreso, que han estado en desacuerdo con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, sobre los niveles de gasto establecidos en un acuerdo forjado con el presidente Joe Biden a principios de este año.

Según los informes, el sindicato United Auto Workers podría expandir sus huelgas en curso en las plantas propiedad de tres grandes fabricantes de automóviles estadounidenses el viernes si las conversaciones laborales con estas empresas no muestran un progreso significativo.

Nike (NKE) sube +10% luego de reportar ganancias del primer trimestre fiscal mucho mejores de lo esperado que eclipsaron una pérdida en los ingresos, presionada por la debilidad en América del Norte y una desaceleración económica en su mercado clave de China. Nike reportó EPS de $ 0.94 sobre ingresos de $ 12.94 mil millones. Los analistas encuestados anticipaban ganancias de $ 0.75 sobre ingresos de $ 13.02B. Las ventas digitales de la marca Nike aumentaron un 2%, pero el crecimiento en EMEA, la Gran China y APLA fue parcialmente compensado por una disminución en América del Norte.

La de Johnson & Johnson (JNJ) sube +0.3% luego que la agencia global de ayuda a la salud Unitaid le escribió al CEO Joaquín Duato, instando a una «acción inmediata» para ampliar el acceso al medicamento contra la tuberculosis bedaquilina de la compañía, que está protegido por patentes que obstaculizan las alternativas genéricas.

Tesla sube +1.3% a pesar que varios analistas de Wall Street anunciaron que podría no cumplir con las estimaciones para las entregas del tercer trimestre debido a los cierres de fábrica planificados y la débil demanda que llevó al fabricante de automóviles a aumentar los descuentos. Los comentarios se realizaron al informe que podría llegar tan pronto como el domingo.

Nvdia (NVDA) sube +1% a pesar de conocerse que el regulador antimonopolio francés allanó las oficinas de la empresa en el país esta semana por sospechas de prácticas anticompetitivas, informó el Wall Street Journal. La Autorité de la concurrence no mencionó a Nvidia por su nombre, y la compañía con sede en California se negó a comentar sobre el asunto. El regulador dijo que sus servicios de investigación llevaron a cabo una redada al amanecer en las oficinas de una compañía sospechosa de participar en prácticas anticompetitivas en el sector de las tarjetas gráficas.