Los mercados de acciones operan con ligeras subas

Debería ser otro día tranquilo a la espera de la próxima semana, que estará más cargada, con el IPC como dato más relevante

✧S&P 500△0.3%
✧Nasdaq△0.3%
✧Russell 2K △0.1%
✧Dow Jones △0.2%
✧Bitcoin △$63.100

Oro +1.3% a $2371
WTI +0.7% a $79.8
US10Y +4pb a 4.50%

El índice Nikkei 225 subió un 0,41% el viernes, con las acciones japonesas dirigiéndose hacia máximos de un mes. A nivel nacional, los datos mostraron que el gasto de los hogares en Japón cayó un 1,2% interanual en marzo, más leve que el descenso del 2,4% esperado por los analistas. Se observaron ganancias notables de pesos pesados del índice como Mitsubishi UFJ (0,6%), Mitsubishi Heavy Industries (3,1%), Kawasaki Kisen (6,2%), Nintendo (3,2%) y Sumitomo Mitsui (1%). En noticias corporativas, Daikin Industries subió un 8,2% tras la jubilación del presidente ejecutivo de la empresa, Noriyuki Inoue, y el nombramiento del director ejecutivo Naofumi Takenaka para sustituirlo.

El Shanghai Composite subió un 0,01% el viernes, con las acciones de China continental luchando por recuperar impulso mientras los inversores seguían evaluando las perspectivas económicas y políticas en China. El sentimiento también se vio empañado por los informes de que la administración Biden agregó 37 entidades chinas a una lista de restricciones comerciales el jueves. Las acciones tecnológicas de alto crecimiento, sanitarias y relacionadas con el consumo lideraron el descenso, con pérdidas notables de Dawning Information (-4,3%), Zhongji Innolight (-1,1%), Naura Technology (-5,1%), Wuxi Apptec (-1,2%), Kweichow Moutai (-1%) y Seres Group (-0,7%).

El Hang Seng se disparó 2,3% el viernes, subiendo por segundo día y anotando su nivel más alto desde setiembre pasado. El índice subió un 2,6% semanal, su tercera subida consecutiva, impulsado por los esfuerzos de las autoridades de la ciudad para revivir las acciones de Hong Kong, incluida la atracción de nuevos inversores de Arabia Saudita. Mientras tanto, los reguladores chinos planean eximir a los inversores individuales del pago de impuestos sobre los dividendos de las acciones compradas a través de Connect. Todos los sectores subieron, en medio de apuestas de que más grandes ciudades en China aliviarán las restricciones a la compra de viviendas. Coronando el avance se vio la noticia de que Estados Unidos actualizará su régimen arancelario de China la próxima semana, apuntando a algunos sectores, incluidos los vehículos eléctricos. El peso pesado Tencent Hlds. sumó un 0,4%, mientras que otras de gran capitalización registraron fuertes ganancias, como Hong Kong Exchanges (7,8%), Citic Ltd. (6,3%) y Xiaomi Corp. (1,6%).

Los mercados bursátiles europeos subieron el viernes, ya que los datos de crecimiento del Reino Unido más fuertes de lo esperado se sumaron al sentimiento positivo más amplio. La economía británica creció un 0,6% trimestral en los tres primeros meses de 2024, por encima de las previsiones del 0,4%, y poniendo fin a la recesión en la que entró el año pasado, según las estimaciones preliminares. También marca la mayor expansión en más de dos años, con un aumento del 0,7% en los servicios. La producción industrial en Italia cayó un 0,5% intermensual en marzo de 2024, por debajo de una lectura plana revisada a la baja en febrero y por debajo de las previsiones de un aumento del 0,3%.

Las acciones de AG (BME:ICAG) subieron un 2% después de que el grupo de aerolíneas informara de un beneficio operativo para el primer trimestre de 68 millones de euros, lo que supone un fuerte aumento respecto a los 9 millones de euros del mismo periodo del año pasado.

La matriz de British Airways, que también es propietaria de Iberia y Aer Lingus, también reportó un fuerte aumento en los ingresos del primer trimestre, y agregó que está lista para la temporada alta de viajes de verano.

Las acciones de Mediobanca (OTC:MDIBY) subieron un 3% después de que el prestamista italiano informara de un aumento del 42% en el beneficio neto en el periodo enero-marzo sobre una base anual, añadiendo que pagaría 421 millones de euros como dividendo a cuenta este mes.

Los futuros de los índices bursátiles estadounidenses subieron el viernes, continuando la reciente tendencia positiva basada en una sólida temporada de ganancias y las esperanzas de una flexibilización monetaria.

Se espera otra sesión tranquila que culmine una semana sin grandes titulares. El mercado ha estado en modo de espera antes de una próxima semana de catalizadores más significativos, en particular el IPC de abril. El consenso espera ver cierta moderación en la inflación subyacente, con el potencial de sumarse a un tono reciente más constructivo sobre un aterrizaje suave y la posibilidad de un inicio de recortes de tasas en el segundo semestre

Las acciones de Novavax (NVAX) se dispararon un 125% después de que la empresa biotecnológica firmara un acuerdo con la farmacéutica francesa Sanofi para desarrollar su vacuna contra el Covid a partir del próximo año.

Las acciones de Moderna (MRNA) cayeron un 2,3% después de que la farmacéutica anunciara que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha retrasado la aprobación de su vacuna contra el virus respiratorio sincitial hasta finales de mayo debido a «limitaciones administrativas» en la agencia.

Las acciones de Unity Software (U) cayeron un 2,3% después de que el desarrollador de software de videojuegos informara de que sus ganancias trimestrales por acción no cumplieron con las estimaciones.

Las acciones de Nvidia (NVDA) subieron un 1,3% en las operaciones previas a la comercialización después de que Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSM), el mayor fabricante de chips del mundo y uno de los principales proveedores de Nvidia, informara de un aumento de casi el 60% en las ventas de abril. Las acciones de TSM subieron un 3,1%.

Las acciones de Tesla (TSLA) subieron un 0,8% tras los informes de que la administración Biden estaba preparando más aranceles contra sus rivales chinos de vehículos eléctricos.

Las acciones de Dropbox (DBX) subieron un 1,9% después de que el servicio de alojamiento de archivos obtuviera unas ganancias e ingresos decentes en el primer trimestre, eclipsando las tibias previsiones para el trimestre actual.