Los mercados de acciones operan con ligeras subas al comenzar la semana

Una semana de fuertes catalizadores macro

GME está volando con lo que parece la vuelta de Roaring Kitty

✧S&P 500△0.2%
✧Nasdaq△0.2%
✧Russell 2K △0.4%
✧Dow Jones △0.2%
✧Bitcoin △$62.600

Oro -0.8% a $2355
WTI +0.7% a $78.9
US10Y -2pb a 4.48%

El índice Nikkei 225 cayó un 0,13% el lunes, revirtiendo las ganancias de la sesión anterior mientras los inversores esperan el informe del producto interior bruto del primer trimestre de Japón esta semana. Se observaron pérdidas notables de pesos pesados del índice como Toyota Motor (-1,7%), Nippon Tel (-1,3%), Tokyo Electric Power (-1,5%), Daikin Industries (-1%) y Kawasaki Kisen (-1,9%). Mientras tanto, las acciones tecnológicas, financieras y relacionadas con el consumo avanzaron en su mayoría, con ganancias de Disco Corp (3,6%), Mitsubishi UFJ (0,5%) y Sony Group (1,8%). Por otra parte, SoftBank Group subió un 1,6% antes de su informe de ganancias trimestrales

El Shanghai Composite cayó un 0,21% el lunes, cediendo algunas ganancias con respecto a la semana pasada, ya que los inversores reaccionaron a los datos de inflación de abril de China, más altos de lo esperado. Los datos publicados durante el fin de semana mostraron que el índice de precios al consumidor del país subió un 0,3% interanual el mes pasado, acelerándose desde un aumento del 0,1% en marzo, que también era el pronóstico de consenso. Pero la inflación mayorista siguió siendo un punto de debilidad, cayendo un 2,5% en abril, cayendo por decimonoveno mes consecutivo, por encima de las expectativas del 2,3%. La lectura mejoró ligeramente desde una caída del 2,8% en el mes anterior. Mientras tanto, China ha iniciado planes para vender bonos a largo plazo por valor de 140.000 millones de dólares destinados a estimular la economía. Se observaron pérdidas notables en firmas de peso pesado como Kweichow Moutai (-1,9%), Contemporary Amperex (-2%), Suzhou TFC Optical (3,8%), Wuliangye Yibin (-2,2%) y Luzhou Lao Jiao (-3,3%).

El Hang Seng subió 0,8% el lunes, aumentando por tercera sesión y anotando su nivel más alto en nueve meses, ya que la mayoría de los sectores ganaron. El tercer mes consecutivo de aumento de la inflación al consumidor en China en abril elevó la confianza, ya que las últimas cifras subrayaron los continuos esfuerzos de Pekín para estimular la recuperación de la demanda. Algunas acciones de mayor rendimiento bajo gran capitalización fueron Tencent Hlds. (1,8%), Meituan (2,8%), (3,5%), Citic Ltd. (2,1%) y Techtronic Inds. (2.0%).

Las principales bolsas de Europa registraron pocos cambios al comienzo de la semana, con el STOXX 50 y el STOXX 600 cotizando con ligeras caídas, después de alcanzar niveles récord y ganancias de más del 3% la semana pasada. Los inversores se toman un respiro y esperan los datos clave de inflación de Estados Unidos que se publicarán esta semana, junto con los datos del PIB y el empleo del primer trimestre de la Eurozona. Las acciones de viajes y ocio subieron, mientras que la construcción y los materiales tuvieron un rendimiento inferior. Mientras tanto, la temporada de resultados continúa con el minorista alemán Ceconomy (+2,3%) ofreciendo una perspectiva optimista. Además, Maersk se disparó más de un 7%.

Sanofi experimentó el descenso más significativo, con una caída de sus acciones de casi el 3%, tras los informes de la importante inversión del gigante farmacéutico francés de 1.080 millones de dólares para mejorar la producción de medicamentos en Francia, duplicando efectivamente su capacidad de producción de anticuerpos monoclonales. Además, las acciones de Airbus cayeron alrededor de un 1,3%, tras los comentarios del consejero delegado de Lufthansa, que destacó el considerable impacto financiero de los retrasos en las entregas de aviones de Boeing en la aerolínea de bandera alemana. Como nota positiva, Stellantis NV experimentó un aumento de casi el 3%, liderando la tendencia alcista. Société Générale y Renault también experimentaron ganancias, aumentando un 2,2% y un 2%, respectivamente.

Los futuros de las acciones estadounidenses subieron el lunes, continuando con el reciente tono positivo antes de la publicación de datos clave de inflación, que podrían ser el factor decisivo en la dirección a corto plazo de los mercados. Es probable que las ganancias sean limitadas mientras los inversores esperan la publicación de los datos de precios al consumidor de abril, el miércoles.

Los analistas esperan que la inflación subyacente haya aumentado un 3,6% interanual, lo que supondría el menor aumento en más de tres años. Pero una lectura de la inflación más alta de lo esperado probablemente descontaría los recortes de tasas durante el resto del año, lo que reavivaría la volatilidad del mercado. También hay muchos oradores de la Fed que se publicarán esta semana, incluido el presidente Jerome Powell el martes.

La administración Biden podría anunciar nuevos aranceles a China tan pronto como esta semana, dirigidos a industrias que son de importancia estratégica, así como a áreas de seguridad nacional. El anuncio completo, que se espera para el martes, probablemente mantendrá los aranceles existentes sobre muchos productos chinos establecidos por el expresidente Donald Trump, pero también agregará nuevos aranceles a los semiconductores y equipos solares, así como aumentará los aranceles a los vehículos eléctricos. Se espera que la tan esperada actualización haga que los aranceles sobre los vehículos eléctricos chinos se cuadrupliquen aproximadamente, informó el Wall Street Journal, citando a personas familiarizadas con el asunto. Las medidas podrían provocar represalias por parte de China en un momento de crecientes tensiones entre las dos economías más grandes del mundo. La imposición más amplia de aranceles por parte de Trump durante su presidencia de 2017-2021 inició una guerra arancelaria con China.

El segmento de tecnología China está subiendo fuerte hoy, tal vez con China anunciando la inversión en chips para la AI. BABA y BIDU son grandes jugadores en China con AI y están baratas en todas las métricas. BABA informa mañana por la mañana.

Las acciones de Intel (INTC) subieron un 1,2% después de que el WSJ informara de que el gigante tecnológico estaba en conversaciones avanzadas con Apollo Global Management para la fabricación de una planta de chips de 11.000 millones de dólares en Irlanda.

Las acciones de Tesla (TSLA) subieron un 0,6% después de que el WSJ informara de que la administración Biden está a punto de anunciar que los aranceles a los vehículos eléctricos chinos se cuadruplicarán aproximadamente.

Las acciones de Apple (AAPL) subieron un 1,3% después de que Bloomberg informara de que el gigante tecnológico estaba a punto de llegar a un acuerdo con OpenAI para integrar la tecnología de AI de la startup en el iPhone.

Volvieron las meme. Las acciones de AMC Entertainment (AMC) y GameStop (GME) han subido con fuerza, un 11% y un 33%, respectivamente, en lo que parece una vuelta de Roaring Kitty a Youtube.

Las acciones de Bristol Myers (BMY) cayeron un 1% después de que el fabricante de medicamentos dijera el viernes por la noche que su ensayo que evalúa una combinación de tratamientos contra el cáncer no cumplió con su objetivo principal.

Arm Holdings (ARM) sube +3% tras anunciar planes para desarrollar chips de inteligencia artificial, según un informe de Nikkei Asia, con el objetivo de aprovechar la demanda masiva de todo lo relacionado con la IA. El diseñador de chips con sede en el Reino Unido establecerá una división de chips de AI y tendrá como objetivo construir un prototipo para la primavera de 2025, según el informe, y se espera que la producción en masa, que probablemente esté a cargo de fabricantes por contrato, comience en el otoño de 2025.