Los mercados operan con subas al comenzar la semana

Oro y cobre en máximos históricos

✧S&P 500△0.1%
✧Nasdaq△0.1%
✦Russell 2K ▼0.2%
✧Dow Jones △0.1%
✦Bitcoin ▼$67.000

Oro +0.0% a $2418
WTI -0.5% a $79.2
US10Y +3pb a 4.45%

El índice Nikkei 225 subió un 0,73% el lunes, con las acciones japonesas alcanzando máximos de cinco semanas. Los inversores esperan una serie de informes económicos en Japón esta semana, incluidos datos comerciales, de inflación y de actividad empresarial. En noticias corporativas, Shin-Etsu Chemical subió un 4,2% después de anunciar a última hora del viernes que recomprará hasta 100.000 millones de yenes de sus propias acciones a finales de noviembre. Por otra parte, Sumiseki Holdings subió otro 20,5%, casi duplicándose en solo cuatro sesiones.

El Shanghai Composite subió un 0,54% el lunes, y las acciones de China continental alcanzaron máximos de varios meses, ya que el Banco Popular de China mantuvo sin cambios sus tasas preferenciales de préstamos a uno y cinco años en el 3,45% y el 3,95%, respectivamente, en línea con las expectativas. A fines de la semana pasada, China también anunció un amplio paquete para apoyar a su mercado inmobiliario en dificultades, incluida la relajación de las reglas hipotecarias e instar a los gobiernos locales a comprar casas no vendidas. Se observaron ganancias notables de empresas de peso pesado como Zijin Mining (3,7%), Zhejiang wanfeng (3,2%), Zhongji Innolight (3,7%), Foxconn Industrial (2%) y CMOC Group (2,9%). Mientras tanto, las acciones inmobiliarias cotizaron mixtas el lunes, con ganancias de China Vanke (2%), Risesun Real Estate (8,4%) y Shenzhen SDG (3,3%), mientras que Poly Developments (-1,1%), China Merchants Group (-5,4%) y Huafa Industrial (-4,3%) registraron pérdidas.

El Hang Seng subió 0,42% el lunes, por tercera sesión consecutiva para mantenerse en su nivel más alto en nueve meses y medio, después de que China anunciara el viernes nuevas medidas para estabilizar su sector inmobiliario y estimular un cambio económico. El PBoC se movió facilitando billones de yuanes en fondos adicionales y flexibilizando las reglas hipotecarias mientras los gobiernos locales se disponían a comprar apartamentos. Nomura dijo que ese apoyo debería aumentar las posibilidades de que el sector acabe tocando piso en los próximos seis meses. Las ganancias fueron generalizadas, lideradas por las acciones inmobiliarias y tecnológicas. Li Auto saltó un 4,0%, seguido de Chow Tai Fook Jewellery (3,7%), Galaxy Ent. (3,4%) y Henderson Land Dev. (3,2%).

Los mercados bursátiles europeos subieron el lunes, comenzando la nueva semana con una nota positiva en medio de las crecientes esperanzas de una flexibilización de la política monetaria a nivel mundial en el futuro cercano

Las acciones de la aerolínea de bajo costo Ryanair (IR:RYA) cayeron un 0,9% a pesar de reportar un fuerte aumento del 34% en las ganancias de todo el año, a pesar de ver un fuerte aumento en los costos del combustible, después de aumentar sus tarifas en más de una quinta parte.

Dicho esto, Ryanair dijo que solo era «cautelosamente optimista» de que las tarifas en el pico del verano serían «planas o modestamente superiores» a las del año pasado, y decidió no dar previsiones de beneficios para el año en curso, diciendo que eso dependía «en gran medida» de evitar eventos adversos como las guerras en Ucrania y Oriente Medio. extensas interrupciones en el control del tráfico aéreo o nuevos retrasos en las entregas de Boeing.

Los futuros de los índices bursátiles estadounidenses subieron el lunes, con el sentimiento optimista antes de las ganancias esta semana. La atención esta semana se centra directamente en más señales de la Reserva Federal sobre la trayectoria futura de las tasas de interés, con las minutas de la reunión del banco central de finales de abril que se publicarán el miércoles. Los funcionarios de la Fed habían mantenido las tasas estables en esa reunión y advirtieron que necesitaban más confianza en que la inflación estaba bajando. Pero el presidente de la Fed, Jerome Powell, también había dicho que se esperaba que las tasas bajaran en 2024. Varios funcionarios de la Fed también hablarán esta semana, con especial atención a los miembros del comité de fijación de tasas de la Fed.

El oro subió a 2.440 dólares la onza el lunes, alcanzando un nuevo récord, impulsado por el creciente optimismo de que la Reserva Federal pronto recortará las tasas de interés y una mayor demanda de activos de refugio seguro en medio de la posible escalada de las tensiones geopolíticas.

Los futuros del cobre también tocaron un máximo histórico de 5,15 dólares por libra antes de estabilizarse por encima de los 5,1 dólares el lunes, ya que las fuertes expectativas de demanda y la escasez de oferta intensificaron las preocupaciones sobre una posible escasez.

El camino de menor resistencia para las acciones ha sido al alza, ya que el mercado sigue operando con una inclinación de «malas noticias son buenas noticias». Aunque esto no ha ayudado mucho a la Fed a relajar las expectativas (el mercado sigue descontando menos de 50 puntos básicos de recortes de tasas este año), los rendimientos de deuda y la volatilidad de los bonos se han movido a la baja y ha habido cierto colchón gracias al crecimiento aún por encima de la tendencia (Atlanta Fed tracker del PIB del 2T +3,6%) y a las revisiones positivas de los beneficios. La AI sigue siendo el viento de cola del crecimiento secular, mientras que las recompras corporativas son otra área de apoyo ampliamente señalada por los alcistas. Mike Wilson de Morgan Stanley señaló que los bajistas capitularon y se volvieron moderadamente alcistas.

Las acciones de JPMorgan Chase (JPM) subieron un 0,7% después de que el banco de inversión elevara su previsión de ingresos netos por intereses, o la diferencia entre lo que gana por los préstamos y lo que paga por los depósitos, a 91.000 millones de dólares, excluyendo los mercados.

Las acciones de Nvidia (NVDA) subieron un 1,4% antes de los resultados trimestrales de esta semana, en medio de unas expectativas muy elevadas de otra ronda de resultados sólidos y una perspectiva positiva a medida que continúa el ciclo de inversión en infraestructuras de IA.

Las acciones de Johnson Controls (JCI) subieron un 6,2% después de que Bloomberg informara de que el inversor activista Elliott Investment Management había adquirido una participación de más de 1.000 millones de dólares en el proveedor de soluciones de construcción.

Las acciones de Paramount Global (PARA) subieron un 2% después de que el New York Times informara de que Sony y Apollo Global Management han firmado acuerdos de confidencialidad que les permitirán consultar los libros de la empresa de medios estadounidense antes de una posible oferta por sus activos.

Las acciones de Li Auto (LI) cayeron un 4,6% después de que el fabricante chino de vehículos eléctricos diera a conocer una previsión de ingresos y entregas para el trimestre en curso que estaban por debajo de las expectativas.

Las acciones de Tesla (TSLA) subieron un 0,4% después de que Reuters informara de que el fabricante de vehículos eléctricos está tomando medidas para apaciguar a las empresas europeas de leasing después de que sus repetidos recortes de precios minoristas impactaran en sus flotas y la lentitud del servicio y las costosas reparaciones alienaran a los clientes corporativos.

Las acciones de Alphabet (GOOGL) subieron un 0,4% después de que el gigante tecnológico dijera que su unidad Google invertirá otros 1.000 millones de euros en la expansión de su campus de centros de datos en Finlandia para impulsar el crecimiento de su negocio de inteligencia artificial en Europa.

Las acciones de Target (TGT) cayeron un 0,1% después de que el minorista anunciara precios más bajos en unos 5.000 artículos de compra frecuente de cara al fin de semana festivo.