Los mercados americanos están cerrados por el Día de los Caídos

✧S&P 500△0.1%
✧Nasdaq△0.1%
✧Russell 2K △0.1%
✧Dow Jones △0.0%
✦Bitcoin ▼$68.500

Oro +0.8% a $2353
WTI +0.9% a $78.5
US10Y -3pb a 4.45%

El índice Nikkei 225 subió un 0,66% el lunes, recuperando algunas pérdidas de la sesión anterior, ya que los inversores reaccionaron a los últimos comentarios de los funcionarios del banco central. El gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, dijo que es necesario volver a anclar las expectativas de inflación y advirtió que estimar con precisión la tasa de interés neutral es un desafío en Japón. Mientras tanto, el vicegobernador del Banco de Japón, Shinichi Uchida, dijo que el final de la batalla contra la deflación estaba a la vista, y agregó que es probable que los salarios continúen aumentando. Las acciones tecnológicas lideraron la carga, con fuertes ganancias de Socionext (6%), Renesas Electronics (3,8%) y Advantest (1,4%). Los transportistas japoneses también registraron fuertes ganancias, incluidos los de Kawasaki Kisen (4%), Mitsui OSK (2,1%) y Nippon Yusen (3,3%).

El Shanghai Composite subió un 1,1% el lunes, revirtiendo las pérdidas de la sesión anterior, con las acciones de semiconductores a la cabeza después de que China estableciera su tercer fondo de inversión respaldado por el Estado destinado a impulsar la industria. El fondo ha registrado un capital de 344.000 millones de yuanes, el mayor de los tres. Los inversores también digirieron los datos que muestran que las ganancias industriales en el país aumentaron un 4,3% interanual en el período de enero a abril, mientras esperan las últimas cifras del PMI que se publicarán a finales de esta semana. Las ganancias entre las acciones de chips fueron lideradas por Foxconn Industrial (2,9%), Eoptolink Technology (4,1%), Tongfu Microelectronics (4,9%), Zhongji Innolight (1,8%) y Unisplendour (2,5%). Las acciones de consumo y relacionadas con los recursos también avanzaron, mientras que las acciones inmobiliarias disminuyeron.

El Hang Seng subió 1,17% el lunes, deteniendo las pérdidas de las 4 sesiones anteriores en medio de ganancias de todos los sectores. El índice tecnológico fue el que más subió, un 1,7%, impulsado por la decisión de China de establecer su tercer fondo de inversión respaldado por el Estado. Entre las acciones de chips, Semiconductor Manufacturing se disparó un 7,8%, mientras que su rival más pequeño, Hua Hong Semiconductor, saltó un 4,6%. Otras empresas de gran capitalización que obtuvieron mayores ganancias fueron Lenovo Group (8,7%), China Tower Corp. (3,3%) y Li Auto (4,2%).

Las acciones europeas operan sin grandes cambios el lunes, con varios mercados importantes cerrados y los inversores adoptando una postura cautelosa antes de los datos clave de inflación de Estados Unidos y Europa a finales de esta semana. Los inversores están a la espera de los datos de precios al consumidor de mayo para la Eurozona a finales de esta semana para evaluar la trayectoria del Banco Central Europeo (BCE) para las tasas de interés antes de una reunión de política monetaria la próxima semana.

El Banco Central Europeo está ahora en condiciones de comenzar a recortar las tasas de interés desde un máximo histórico del 4% en su próxima reunión de política monetaria la próxima semana, dijo el economista jefe del BCE, Philip Lane, al Financial Times. Hablando en una entrevista con el FT, Lane dijo que «salvo grandes sorpresas, en este momento hay suficiente en lo que vemos para eliminar el nivel máximo de restricción».

La moral empresarial alemana se estancó en mayo, mostró el lunes un sondeo, por debajo de una mejora prevista y sugiriendo que la recuperación de la economía alemana este año será un progreso lento. El instituto Ifo dijo que su índice de clima empresarial se mantuvo constante en mayo en 89,3, frente a una lectura de 90,4 pronosticada por analistas en un sondeo de Reuters.

En noticias corporativas, las acciones del productor de salmón P/F Bakkafrost lideraron las caídas en el índice STOXX 600, con una caída del 3,1% después de que se encontrara el virus ISA en dos corrales.

Las acciones de Alstom ganaron alrededor de un 0,8% después de que el fabricante francés de trenes lanzara un aumento de capital social. El banco sueco SBB se disparó alrededor de un 9%, después de anunciar una empresa conjunta con la firma de crédito privado con sede en Estados Unidos Castlelake

Los mercados de futuros americanos operan estables en una semana acortada por las vacaciones, con los mercados bursátiles de Wall Street cerrados hoy por el Día de los Caídos. Los inversores estarán atentos a los nuevos datos de inflación de Estados Unidos más adelante en la semana. El indicador de inflación preferido de la Fed, el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés), que se publicará el viernes, será seguido de cerca en busca de pistas sobre la dirección de las tasas de interés durante el resto del año. Los datos se producen en un momento en que los mercados se están resignando a la narrativa de tasas de interés más altas durante más tiempo tras las actas de la Fed de la semana pasada, junto con los comentarios cautelosos de los responsables de la política monetaria que expresaron dudas sobre si la inflación está realmente en una trayectoria descendente sostenible hasta su nivel objetivo declarado del 2%.