Los mercados americanos operan con ligeras subas al comenzar la semana corta

✧S&P 500△0.2%
✧Nasdaq△0.2%
✧Russell 2K △0.4%
✦Dow Jones ▼0.1%
✦Bitcoin ▼$68.400

Oro +0.9% a $2353
WTI +1.7% a $79.0
US10Y -2pb a 4.45%

El índice Nikkei 225 cayó un 0,11% el martes, con las acciones japonesas luchando por una dirección clara mientras los inversores seguían evaluando las perspectivas de las tasas de interés a nivel mundial. El lunes, el vicegobernador del Banco de Japón, Shinichi Uchida, dijo que el final de la batalla contra la deflación estaba a la vista, y agregó que es probable que los salarios continúen aumentando. Se observaron pérdidas notables de pesos pesados del índice como Tokyo Electron (-0,4%), Toyota Motor (-0,1%) y Advantest (-0,9%), mientras que se registraron fuertes ganancias en Socionext (2%), Mitsubishi UFJ (2,4%) y Tokyo Electric Power (4,1%).

El Shanghai Composite cayó un 0,46% el martes, devolviendo las ganancias de la sesión anterior, ya que la falta de nuevos catalizadores pesó sobre la confianza de los inversores. Las pérdidas notables se observaron en empresas de peso pesado como Zhongji Innolight (-4,4%), IEIT Systems (-4,8%), BEO Technology (-4,7%), Zhejiang Wanfeng (-4,4%) y Contemporary Amperex (-1,1%). En noticias corporativas, China Vanke cayó un 4% después de vender un terreno de Shenzhen a un precio de reserva deficitario en medio de problemas de liquidez.

El Hang Seng terminó casi plano el martes, ya que las ganancias de las acciones de consumo compensaron las pérdidas de los sectores inmobiliario, tecnológico y financiero. Los operadores evaluaron los informes sobre la reducción del pago inicial mínimo de Shanghái para los compradores de viviendas, uniéndose a otras ciudades del continente que intentaron aliviar las restricciones hipotecarias. Sin embargo, el índice cedió ganancias durante las operaciones matutinas. Alibaba Health subió un 9,1%, gracias a un fuerte salto en sus ganancias anuales tras la fuerte demanda de servicios de atención médica. Sin embargo, algunas grandes capitalizaciones retrocedieron, como Xiaomi Corp (-1,8%) y Semiconductor Manufacturing (-1,3%).

Los mercados bursátiles europeos cotizaron de manera mixta el martes, con los mercados del Reino Unido regresando de un descanso, mientras los inversores esperaban datos clave de inflación a ambos lados del Atlántico en busca de pistas sobre la futura política monetaria. El Banco Central Europeo tiene mucho espacio para recortes de tasas y las expectativas actuales del mercado para una relajación a largo plazo son razonables, dijo el lunes el responsable de política monetaria del BCE, François Villeroy de Galhau, en una entrevista con un periódico.

El BCE prácticamente ha garantizado un recorte de tasas de interés en junio, pero sigue habiendo incertidumbre sobre lo que sigue. El banco central recortará las tasas de interés a un ritmo más lento o más rápido dependiendo de la fortaleza de la inflación subyacente y la demanda, dijo el lunes el economista jefe del BCE, Philip Lane.

Los precios mayoristas de Alemania cayeron un 1,8% interanual en abril de 2024, lo que supone una disminución del 2,6% revisada del mes anterior. En términos mensuales, los precios mayoristas aumentaron un 0,4% en abril, tras un aumento del 0,2% en el mes anterior.

La mayoría de las acciones experimentaron ganancias, destacándose Stellantis con una suba de alrededor de un 1,4% después de anunciar una versión híbrida de su automóvil eléctrico Fiat 500e, programada para su producción en la planta de Mirafiori en Italia.

En noticias corporativas, el noruego Cadeler bajó un 2,3% tras reportar una pérdida en los resultados del grupo en el primer trimestre, mientras que el fabricante alemán de fragancias Symrise subió casi un 3%, liderando las ganancias en el STOXX 600, después de que Deutsche Bank elevara la calificación de sus acciones.

Los futuros de las acciones estadounidenses repuntan el martes, con los inversores atentos a los datos clave de inflación durante esta semana de negociación acortada por las vacaciones.

La Reserva Federal debería esperar a que se produzcan avances más sustanciales en la inflación antes de considerar recortes en los tipos de interés, dijo el martes a CNBC el presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari. Cuando se le preguntó sobre las condiciones para los recortes de tasas en 2024, Kashkari dijo: «Creo que muchos meses más de datos positivos de inflación me darán confianza de que es apropiado reducir». El funcionario de la Fed tampoco descartó nuevas subidas de tipos si la inflación persiste, diciendo que el banco central no debería descartar nada en este momento.

Las acciones de Nvidia (NVDA) subieron un 2,7%, con un valor de mercado que superó los 2,5 billones de dólares desde sus resultados trimestrales, consolidando su posición como la tercera empresa más valiosa de Wall Street.

Las acciones de Tesla (TSLA) cayeron un 1% tras conocerse que el asesor de voto Glass Lewis ha pedido a los accionistas que rechacen una propuesta por la que el CEO Elon Musk pagaría 56.000 millones de dólares

Apple (AAPL) sube +2.2% luego de anunciar que sus ventas de iPhone en China aumentaron un 52% en abril respecto al año anterior. El gran aumento sigue a un débil desempeño a principios de este año en el mercado de teléfonos inteligentes más grande del mundo, ya que el gigante tecnológico estadounidense enfrenta una competencia cada vez más intensa en el mercado de alta gama de rivales locales como Huawei. Los envíos de Apple en China aumentaron un 12% en marzo, lo que supone una mejora significativa con respecto a los dos primeros meses de 2024, cuando la empresa experimentó una caída del 37% en las ventas. Las ventas totales de teléfonos inteligentes en China aumentaron un 25,5% a 22,7 millones de unidades en abril, según mostraron los datos de la Academia China de Tecnología de la Información y las Comunicaciones.

Las acciones de GameStop (GME) subieron +20% en las operaciones previas, extendiendo las ganancias obtenidas en el horario extendido del viernes después de que el minorista de videojuegos dijera que recaudó más de 933 millones de dólares con la venta de 45 millones de acciones. La compañía, una de las favoritas de los inversores minoristas que se convirtió en un punto focal de la subida de 2021 en las llamadas acciones meme, ha estado luchando para hacer frente a la competencia de sus rivales de comercio electrónico en sus tiendas físicas. GameStop advirtió la semana pasada que las ventas netas del primer trimestre probablemente caerán a entre 872 y 892 millones de dólares, frente a los 1.240 millones de dólares de hace un año.