Los mercados caen a nivel global pero con el foco aun en los datos de inflación del viernes

Los rendimientos de deuda continúan repuntando

✦S&P 500▼0.7%
✦Nasdaq▼0.8%
✦Russell 2K▼△1.5%
✦Dow Jones ▼0.6%
✦Bitcoin ▼$68.400

Oro -0.4% a $2345
WTI +0.4% a $80.2
US10Y +4pb a 4.58%

El índice Nikkei 225 cayó un 0,77% el miércoles, extendiendo las pérdidas de la sesión anterior a medida que los rendimientos de los bonos subieron a nivel mundial, con el rendimiento de referencia a 10 años de Japón escalando máximos de 12 años por encima del 1%. Los inversores esperan ahora los datos de inflación de Tokio del viernes, que se consideran un indicador adelantado de las tendencias de los precios a nivel nacional. Se observaron pérdidas notables de pesos pesados del índice como Tokyo Electric Power (-8,3%), Mitsubishi Heavy Industries (-3,6%), Toyota Motor (-1,7%), Kawasaki Kisen (-2,8%) y Fast Retailing (-1,2%). Mientras tanto, Mitsubishi UFJ ganó más de un 0,5% para alcanzar máximos de casi 18 años, mientras que SoftBank Group saltó un 2,8%, ya que un repunte en curso de las acciones relacionadas con la IA impulsó el valor de sus inversiones.

El Shanghai Composite subió un 0,05% el miércoles, recuperando algunas pérdidas de la sesión anterior, ya que el FMI mejoró la previsión de crecimiento de China para este año al 5% desde el 4,6% debido a los sólidos datos del primer trimestre y a las medidas de política de apoyo. Las acciones de tecnología de alto crecimiento y nuevas energías lideraron el avance, con fuertes ganancias de TCL Zhonghuan (6,5%), Tongfu Microelectronics (4,6%), Risen Energy (12,8%), Longi Green Energy (2,8%) y BYD Company (8,4%).

El Hang Seng se desplomó 1,83% el miércoles. Los mercados alcanzaron su nivel más bajo en tres semanas, incluso cuando el FMI revisó al alza su crecimiento del PIB de China para 2024 y 2025 tras algunas nuevas medidas de política. Mientras tanto, los economistas seguían considerando que el sector inmobiliario era el mayor lastre para la economía, señalando que un amplio paquete de rescate de Pekín probablemente no era suficiente. Todos los sectores se desplomaron, con la tecnología hundiéndose más de un 2%, mientras que el financiero y el de los consumidores cayeron casi un 2,0%, cada uno. Xiaomi Corp. se desplomó un 2,1% después de que Polonia investigara posibles prácticas anticompetitivas en las ventas de equipos de la compañía. Otras empresas de gran capitalización también registraron grandes pérdidas, como Tencent Hlds. (-2,6%), Meituan (-5,2%) y Techtronic Inds. (-3.2%).

Los mercados bursátiles europeos cayeron el miércoles, en medio de la publicación de nuvos datos económicos. La tasa de inflación anual en Alemania subió al 2,4% en mayo de 2024, frente a un mínimo de tres años del 2,2% en cada uno de los dos meses anteriores, y en línea con las expectativas, según las estimaciones preliminares.

Shell (LON:SHEL) sbe +1.1% luego de conocerse que está cerca de un acuerdo con Exxon Mobil para vender sus yacimientos de gas de propiedad conjunta en el sur del Mar del Norte al productor británico independiente Viaro Energy, dijeron tres fuentes de la industria y la banca. El acuerdo potencial está valorado en alrededor de 500 millones de dólares.

Las acciones de Banca Monte dei Paschi di Siena (BIT:BMPS) se desplomaron más de un 7% el miércoles tras los informes de los medios de comunicación de que un juez ha pedido a los fiscales de Milán que investiguen las acusaciones de fraude en torno al rescate del prestamista en 2017. Según documentos revisados por Reuters, el juez ha dicho a los fiscales que investiguen si el banco toscano había utilizado métodos contables falsos para ocultar que «no era solvente, lo que habría evitado el rescate estatal». Las acusaciones dicen que el banco clasificó erróneamente algunos préstamos deteriorados como de rendimiento.

Los futuros de Estados Unidos caen tras una sesión mixta en Wall Street el martes, con los operadores atentos a los próximos datos de inflación a finales de esta semana

El iShares Bitcoin Trust de BlackRock se ha convertido en el fondo más grande del mundo dentro de bitcoin, acumulando casi USD 20 mil millones en activos totales desde que comenzó a cotizar en enero, informó Bloomberg News el miércoles, superando los USD 19.650 millones de Grayscale Bitcoin Trust, según un informe, citando datos compilados por Bloomberg. Cuando se lanzaron los nuevos ETF en enero, el fondo de Grayscale tenía alrededor de 29.000 millones de dólares en activos.

Las acciones de Nvidia (NVDA) subieron un 0,4%, continuando subiendo después de las fuertes ganancias del 7% del gigante tecnológico en la sesión anterior.

Las acciones de American Airlines (AAL) se hundieron un 8,8% después de que recortara su previsión de beneficios para el segundo trimestre por una perspectiva más moderada de la demanda de viajes.

Las acciones de Robinhood (HOOD) subieron un 2,1% después de que la plataforma de negociación revelara una recompra de acciones de 1.000 millones de dólares.

Las acciones de Marathon Oil (MRO) subieron un 7,4% después de que el gigante energético ConocoPhillips (COP), que bajó un 3,7%, acordara comprar la empresa con sede en Houston, en un acuerdo de acciones por valor de 17.100 millones de dólares que reforzaría los activos de esquisto de la empresa.

Las acciones de Salesforce (CRM) cayeron un 0,5% antes de la publicación de los resultados del primer trimestre fiscal del grupo de software empresarial tras la campana, y es probable que Wall Street esté atento a las actualizaciones de la división Data Cloud del grupo de software empresarial.

Los ADR de BHP Group (BHP) subieron un 1,9% después de que el gigante minero pidiera más tiempo para mantener conversaciones con Anglo American, lo que posteriormente fue denegado por Anglo, ya que se acercaba la fecha límite para una oferta formal.