Los mercados operan con ligeras caídas y continúan con la presión bajista de los últimos días

Los rendimientos de deuda caen

✦S&P 500▼0.3%
✦Nasdaq▼0.2%
✧Russell 2K △0.5%
✦Dow Jones ▼0.9%
✧Bitcoin △$68.300

Oro -0.0% a $2364
WTI -1.0% a $78.4
US10Y -5pb a 4.57%

El índice Nikkei 225 cayó un 1,3% el jueves, con las acciones japonesas tocando mínimos de un mes intradía, ya que el aumento de los rendimientos de los bonos mundiales presionó a los mercados bursátiles. El rendimiento de los bonos gubernamentales de referencia a 10 años de Japón superó el 1,1% esta semana por primera vez desde julio de 2011, ya que los operadores apostaron a que el Banco de Japón volvería a subir las tasas de interés. Los inversores esperan ahora los datos de inflación de Tokio del viernes, que se consideran un indicador adelantado de las tendencias de los precios a nivel nacional. Las acciones tecnológicas lideraron el descenso, con fuertes pérdidas de Disco Corp (-2,3%), Lasertec (-2,2%), Tokyo Electron (-2,5%), Socionext (-1,1%) y Advantest (-6,1%). Otros pesos pesados del índice también cayeron, como Tokyo Electric Power (-4,4%), Toyota Motor (-1,8%) y Fast Retailing (-2,1%).

El Shanghai Composite cayó un 0,62% el jueves, con las acciones de China continental alcanzando mínimos de un mes y siguiendo una venta masiva en los mercados mundiales. Los inversores también se prepararon para las cifras del PMI de mayo de China el viernes para medir el estado actual de la segunda economía más grande del mundo. Las acciones inmobiliarias lideraron el descenso, con fuertes pérdidas de China Vanke (-3,6%), 5I5J Holdings (-2,3%), Poly Developments (-2,1%), China Merchants Shekou (-4,5%) y Hangzhou Binjiang (-3,6%).

El Hang Seng cayó 1,34% el jueves, retrocediendo por segunda sesión consecutiva para alcanzar su nivel más bajo en 1 mes. El sector financiero y los consumidores también registraron fuertes pérdidas, ya que el yuan chino se mantuvo en un mínimo de seis meses frente al dólar. Zijin Mining Group se hundió un 5,5%, liderando las caídas entre las mineras de oro, en medio de una nueva caída en los precios del oro. Otros de los mayores rezagados de gran capitalización fueron Meituan (-3,4%), China Resources Land (-3,2%), CK Hutchison Hlds. (-3,3%) y Geely Auto (-2,3%).

Los mercados bursátiles europeos operan con subas el jueves, y el aumento de los rendimientos de los bonos mundiales afectó la confianza antes de la publicación de los muy esperados datos de inflación al final de la semana. El indicador de sentimiento económico de la Eurozona subió hasta los 96 puntos en mayo, el más alto en cuatro meses, frente a los 95,6 de abril, pero ligeramente por debajo de la previsión de 96,2. SAP bajó alrededor de un 3% y estuvo entre los de peor desempeño, lastrada por una pérdida de ingresos de Salesforce. Además, las acciones de VW cayeron más de un 5%, ya que la compañía cotiza ex-dividendo. Por otro lado, Porsche (1%), Continental (1,9%) y Symrise (1,4%) fueron los que más ganaron.

Los futuros de acciones en Estados Unidos bajaron el jueves tras una caída de las acciones en la sesión anterior, con preocupaciones crecientes sobre las débiles ventas del Tesoro y las perspectivas de posibles reducciones de las tasas de interés de la Reserva Federal.

La economía estadounidense se expandió un 1,3% anualizado en el 1T 2024, por debajo del 1,6% de la estimación anticipada y del 3,4% en el 4T, debido principalmente a una revisión a la baja del gasto de los consumidores. La segunda estimación estuvo en línea con las previsiones del mercado, y sigue apuntando al crecimiento más bajo desde las contracciones del primer semestre de 2022. El gasto de los consumidores se desaceleró más de lo previsto inicialmente (2% frente al 2,5% de la estimación anticipada).

Las acciones de Salesforce (CRM) se desplomaron más de un 16% en las operaciones de horario extendido después de que el grupo de software para el lugar de trabajo revelara una guía para el trimestre actual que no cumplió con las estimaciones de los analistas. Las perspectivas se vieron afectadas por el débil gasto de los clientes en sus productos y servicios orientados a los negocios, lo que impactó negativamente en el optimismo en torno al plan de la empresa con sede en California de utilizar la inteligencia artificial generativa para aumentar los rendimientos. Sin embargo, el director ejecutivo, Marc Benioff, adoptó un tono optimista sobre la AI, diciendo que sigue presentando una «gran oportunidad para que nuestros clientes se conecten con sus clientes de una manera completamente nueva».

Para su segundo trimestre fiscal, Salesforce proyectó ingresos de entre 9,200 millones y 9,250 millones de dólares. Las previsiones de Wall Street habían fijado las cifras en 9.340 millones de dólares.

HP (HPQ) sube +5.6% luego que las ventas del segundo trimestre superaron las estimaciones, en una señal de una mejora en la fortaleza del mercado de la computación personal.

Walt Disney Company (DIS) cae -0.1% luego que el inversor activista Nelson Peltz se desprendió de toda su participación según un informe de CNBC. Según los informes, Peltz vendió sus acciones de Disney a aproximadamente 120 dólares cada una, una transacción que recaudó aproximadamente 1.000 millones de dólares. La medida se produce inmediatamente después de que la firma de inversión de Peltz, Trian Partners, perdiera una batalla de poder en una reunión de accionistas de Disney a principios de abril. Durante la reunión, las partes interesadas respaldaron la reelección de la junta directiva completa del gigante del entretenimiento, rechazando los intentos de Peltz de asegurar asientos para él y Jay Rasulo, ex director financiero de Disney.

Las acciones de Moderna (MRNA) subieron un 2,9% tras un informe del Financial Times que decía que el gobierno de Estados Unidos se está acercando a un acuerdo para financiar un ensayo en fase avanzada de la vacuna contra la gripe aviar pandémica del fabricante de medicamentos.

Las acciones de Foot Locker (FL) subieron más de un 13% después de que el minorista afirmara sus previsiones para 2024, ya que su plan de reestructuración mostraba signos de progreso.

Las acciones de Dollar General (DG) subieron un 4% después de que el minorista de descuento publicara sólidas ganancias en el primer trimestre debido a la demanda de los clientes con problemas de liquidez.

Las acciones de Kohl’s (KSS) cayeron un 20% después de que la cadena de grandes almacenes informara de una pérdida inesperada en el primer trimestre y emitiera una advertencia de beneficios para 2025.

Las acciones de Pure Storage (PSTG) subieron un 9,5% después de que la empresa publicara unos sólidos resultados en el primer trimestre, lo que pone de manifiesto la demanda impulsada por la IA de su plataforma de almacenamiento de datos.

Las acciones de UiPath (PATH) se desplomaron un 30% después de que la compañía de software anunciara la renuncia del CEO Rob Enslin, para ser reemplazado por el cofundador Daniel Dines, quien renunció como co-CEO el 31 de enero.

C3 AI (AI) sube +10% después de que la compañía informara sus últimas ganancias trimestrales, superando las expectativas de consenso y elevando su orientación. La empresa de tecnología informó de una pérdida por acción en el cuarto trimestre de 0,11 dólares, 0,19 dólares mejor que la estimación de los analistas de una pérdida por acción de 0,30 dólares. Los ingresos del trimestre se situaron en 86,6 millones de dólares, frente a una previsión de 84,39 millones de dólares.