Los mercados operan con ligeras caídas antes del dato de PCE

✦S&P 500▼0.1%
✦Nasdaq▼0.3%
✦Russell 2K ▼0.5%
✦Dow Jones ▼0.1%
✧Bitcoin △$68.300

Oro +0.0% a $2364
WTI -0.0% a $78.0
US10Y +1pb a 4.55%

El índice Nikkei 225 subió un 1,14% el viernes, revirtiendo las pérdidas de la sesión anterior. Los inversores también evaluaron datos económicos mixtos en Japón, con ventas minoristas que aumentaron más de lo esperado en abril, mientras que la producción industrial cayó inesperadamente. Además, la tasa de inflación subyacente de Tokio se aceleró hasta el 1,9% en mayo desde el 1,6% de abril, pero se mantuvo por debajo del objetivo del 2% del Banco de Japón. Se observaron ganancias notables de pesos pesados del índice como Socionext (3,5%), Mitsubishi UFJ (1,8%), Sumitomo Mitsui (2,4%), SoftBank Group (3,2%) y Tokyo Electric Power (6,1%). En noticias corporativas, Toyota Motor dijo el jueves que las ventas globales y la producción de abril cayeron un 0,5% interanual después de verse arrastradas por los descensos en Japón y China.

El Shanghai Composite cayó un 0,16% el viernes, y las acciones de China continental se establecieron en mínimos de un mes, ya que los inversores reaccionaron a las cifras del PMI chino más débiles de lo esperado. El PMI manufacturero oficial en China disminuyó a 49,5 en mayo desde 50,4 el mes anterior, por debajo de las previsiones del mercado de 50,5. Se trata de la primera contracción de la actividad fabril desde febrero, ya que tanto los nuevos pedidos (49,6 frente a 51,1 en abril) como las ventas al exterior (48,3 frente a 50,6) cayeron tras crecer en los dos meses anteriores. Además, el empleo se mantuvo débil (48,1 frente a 48,0) en medio de la primera caída en tres meses de los niveles de compra (49,3 frente a 50,5). Al mismo tiempo, la producción aumentó por tercer mes consecutivo, pero su tasa de crecimiento fue débil (50,8 frente a 52,9). En cuanto a los precios, la inflación de los costos de los insumos se aceleró hasta alcanzar un máximo de ocho meses (56,9 frente a 54,0), mientras que los precios de los productos subieron tras caer en los siete meses anteriores (50,4 frente a 49,1). Entre los descensos más notables se encuentran Tongfu Microelectronics (-3,3%), Zijin Mining (-1,3%), Foxconn Industrial (-4,3%), Contemporary Amperex (-0,8%) y Zhongji Innolight (-1,7%).

El Hang Seng cayó 0,83% el viernes, alejándose de la fortaleza de las operaciones matutinas debido a las eventuales pérdidas de la mayoría de los sectores, en particular el inmobiliario y el tecnológico. El índice cayó un 2,8% en la semana, la segunda caída consecutiva después de que el FMI advirtiera que Pekín debería alejarse de las políticas industriales que apoyan sectores prioritarios como el manufacturero y dirigirse a los que favorecen el consumo. Algunas empresas de gran capitalización perdieron, como Alibaba Health (-7,8%), Meituan (-3,8%), Semiconductor Manufacturing (-2,1%) y Tencent Hlds. (-1,8%). Aun así, los mercados subieron por cuarto mes, con un alza del 1,8%, impulsados por las esperanzas de más medidas de apoyo en la próxima reunión del Partido Comunista en China, que se celebrará probablemente en julio.

Las acciones europeas caen ligeramente el viernes, con los operadores manteniendo un tono cauteloso después de que un dato de inflación más alto de lo esperado para la Eurozona planteara dudas sobre nuevos recortes de las tasas de interés por parte del BCE más allá de junio. Tanto la tasa general como la subyacente se aceleraron hasta el 2,6% y el 2,9%, respectivamente, por encima de las previsiones del 2,5% y el 2,8%. Todavía se espera que el BCE baje las tasas de interés clave cuando se reúna la próxima semana, pero ahora solo se descuentan dos reducciones más de tasas para el año.

En el ámbito empresarial, Deutsche Bank (-1,8%), Airbus (-1,1%), Iberdrola (-1%), Philips (-0,8%), Sanofi (-0,7%) y SAP (-0,6%) estuvieron entre los mayores perdedores, mientras que Deutsche Telekom (1%), Repsol (0,8%) y Eni (0,7%) tuvieron un mejor desempeño.

Los futuros de las acciones estadounidenses bajaron el viernes, ya que los inversores esperaban los datos clave de inflación más adelante en la sesión. El índice de precios del gasto de consumo personal en Estados Unidos probablemente subió un 0,3% intermensual en abril de 2024, igual que en cada uno de los dos meses anteriores. Además, el índice subyacente, que excluye los alimentos y la energía, subirá un 0,3%, igualando también los aumentos observados en marzo y febrero.

El software bajó ayer un -5,4%, el mayor descenso en más de 10 años. Toda el segmento se vio arrastrada por el CRM (-19,8%, el peor en 19 años) después de una rara pérdida de ingresos y una débil orientación. Le siguieron otras ganancias: PATH -35%, OKTA -6%, NOW -12%; MDB -24%; S -10%, y DELL -17,8% después de horas por márgenes perdidos y altas expectativas.

Las acciones de Trump Media & Technology (DJT), la empresa matriz del sitio de redes sociales Truth Social que es propiedad mayoritaria del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, cayeron en un horario extendido después de que un jurado en Nueva York encontrara a Trump culpable de todos los cargos en un juicio de alto perfil por «dinero para silenciar».

En un veredicto unánime y sin precedentes, el jurado determinó que Trump había violado la ley al falsificar registros comerciales para ocultar un pago de 130.000 dólares realizado a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels antes de las elecciones de 2016. Es la primera vez que un expresidente de Estados Unidos es condenado por un delito.

Las acciones de Dell Technologies (DELL) cayeron alrededor de un 14% en las operaciones previas a la comercialización del viernes, ya que el fabricante de PC y servidores espera que las considerables inversiones en AI hagan mella en sus ganancias trimestrales. Dell está en camino de perder más de 17.000 millones de dólares en valor de mercado, si se mantienen las pérdidas previas a la comercialización. Las empresas, incluida Dell, han estado invirtiendo fuertemente en hardware costoso para construir servidores avanzados con la capacidad de procesar tareas complejas de inteligencia artificial a medida que más empresas se apresuran a adoptar la tecnología. También se espera que los altos costos relacionados con los servidores de IA en demanda perjudiquen el margen anual de la compañía.

Zscaler, Inc. (ZS) sube +15% tras presentar una sólida impresión para el tercer trimestre del año fiscal 2024, con ganancias e ingresos que superan las expectativas de Wall Street. Para el tercer trimestre, Zscaler reportó ganancias ajustadas por acción (BPA) de 0,88 dólares, que fue 0,23 dólares más que la estimación de los analistas de 0,65 dólares. Los ingresos del trimestre fueron igualmente impresionantes, con 553,2 millones de dólares, superando la estimación de consenso de 535,93 millones de dólares y marcando un aumento del 32% con respecto al mismo trimestre del año pasado.