Antes de la apertura – viernes 26 de noviembre 2021

 
✦S&P 500 ▼1.8%           
✦Nasdaq ▼1.3%            
✦Russell 2K ▼3.3%                     
✦Dow Jones ▼2.3%
✦Bitcoin ▼$54.100
 
Oro +1.4% a $1809
WTI -5.8% a $73.8
US10Y -10pb a 1.54%
 
 
En Asia, Japón -2,5%. Hong Kong -2,7%. China -0,6%. India -2,9%.
En Europa, al mediodía, Londres -2,7%. París -3,3%. Frankfurt -2.6%.
 
Nueva variante del COVID-19 golpea el sentimiento de riesgo: El sentimiento de riesgo global se vio afectado de la noche a la mañana por los crecientes temores de una nueva variante / mutación del Covid-19 posiblemente altamente transmisible llamada B.1.1.529 que se ha observado en Sudáfrica. Todavía no hay mucha evidencia, pero podría tener la capacidad de propagarse rápidamente a pesar de que un gran aumento de casos el 23 de noviembre desde Sudáfrica afortunadamente estuvo relacionado con un error de datos. Una preocupación clave sobre la nueva variante es su perfil de mutación, que tiene el potencial de hacer que las vacunas actuales sean menos efectivas. Los datos aún están entrando, por lo que los gráficos de prevalencia deben interpretarse con cuidado. El Reino Unido emitió una prohibición temporal de vuelos desde seis países africanos, y Australia dijo que no descartaría endurecer las reglas fronterizas para los viajeros del sur de África si la situación se intensifica. La agencia de las Naciones Unidas celebrará una reunión especial más tarde el viernes para discutir las implicaciones para las vacunas y los tratamientos, dado el grado de mutación de la cepa original.
 
El índice compuesto de Shanghai cayó un 0,56% el viernes, ya que los inversores se volvieron cautelosos en medio de las preocupaciones sobre una nueva variante de COVID-19 posiblemente resistente a las vacunas detectada en Sudáfrica, así como un aumento de los casos locales en el este de China. Los mercados también estaban nerviosos por las crecientes tensiones después de que el gobierno de Estados Unidos incluyó en la lista negra a las empresas chinas por acusaciones de ayuda al ejército chino, mientras que los reguladores chinos le pidieron a Didi que se retirara de la Bolsa de Valores de Nueva York por temores de seguridad de datos. El turismo, los productos básicos de consumo, los bienes raíces, la energía y las empresas de semiconductores lideraron las caídas del mercado. Mientras tanto, las nuevas empresas de energía chinas avanzaron en su mayoría a medida que el cambio hacia la energía limpia ganó impulso.
 
El índice Nikkei 225 se desplomó un 2,53%, con la nueva variante de COVID-19 desconcertando a los inversores. Todos los sectores del mercado japonés cayeron, liderados por las pérdidas de las acciones de transporte Ana Holdings (-4,51%), Japan Airlines (-6,48%), Keisei Electric Railway (-6,03%), Nippon Yusen (-1,86%) y Kawasaki Kisen (-2,63%). Otros pesos pesados japoneses en los sectores de tecnología, automóviles y minoristas también disminuyeron, con fuertes pérdidas de Lasertec (-4.45%), SoftBank Group (-5.19%), Tokyo Electron (-2.31%), Fast Retailing (-3.29%), GRCS Inc (-9.65%), Toyota Motor (-1.78%) e Hitachi (-2.92%).
 
 
Los mercados bursátiles europeos se desplomaron el viernes, con el sector de viajes muy afectado por las preocupaciones de que una nueva variante de Covid provoque nuevas restricciones de movilidad, lo que dificultará la recuperación económica de la región. El DAX en Alemania cotizaba un 3,6% más bajo, el CAC 40 en Francia también cayó un 4,4% y el FTSE 100 del Reino Unido cayó un 3,4%. Los casos de virus se han disparado en Europa en el último mes, con varios países introduciendo medidas más estrictas contra el Covid. Pero un grado de urgencia se sumó a la situación por el anuncio el jueves por la noche de la Organización Mundial de la Salud de que está monitoreando una nueva variante de Covid-19 con «un gran número de mutaciones», detectadas principalmente en el sur de África.
 
Esta noticia golpeó muy fuerte al sector de viajes de la región, con varias de las acciones de las aerolíneas cayendo a sus mínimos del año. Las acciones de Lufthansa (DE:LHAG) cayeron un 12%, las acciones de Ryanair (LON:RYA) se desplomaron un 13%, las acciones de easyJet (LON:EZJ) cayeron un 16%, al igual que las acciones de IAG (LON:ICAG), el propietario de British Airways. La agencia de viajes Tui (DE:TUIGn) también se debilitó drásticamente, con sus acciones cayendo un 10%.
 
Por otra parte, las acciones de Telecom Italia subieron un 1,5%, contrarrestando el tono negativo general, después de que Bloomberg informara que los gigantes de private equity KKR y CVC están considerando unirse en una oferta por el gigante italiano de las telecomunicaciones. KKR indicó su interés el fin de semana pasado, pero Vivendi (OTC: VIVHY), el mayor accionista de Telecom Italia, desestimó la oferta por no representar valor.
 
En Estados Unidos se suponía que el día de operación más corto iba a ser tranquilo, dado el bajo volumen que se ven en el Black Friday, pero los temores de una nueva variante de COVID-19 encontrada en Sudáfrica están sacudiendo el sentimiento. Los futuros del Dow caen más de 800 puntos, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq caen un 1,8% y un 1,2%, respectivamente.. Los futuros del petróleo crudo WTI también cayeron casi un 7% a menos de $ 73 a medida que el Reino Unido impuso nuevas restricciones de viaje, aunque Zoom Video (ZM), Roku (ROKU), Netflix (NFLX), Peloton (PTON), entre otros, repuntan a medida que las noticias revivieron el trade de quedarse en casa.
 
En noticias relacionadas, un portavoz de BioNTech (BNTX 326.74, +21.98, +7.2%) dijo que los datos sobre la nueva variante de COVID-19 saldrán en dos semanas, y luego determinará si se necesita un ajuste de la vacuna. Un estudio mostró que la píldora de tratamiento de COVID-19 de Merck (MRK 80.40, -1.88, -2.3%) fue menos efectiva de lo que se pensaba. Por separado, los comentarios de minoristas probablemente estarán en el centro de atención para las compras del Black Friday, pero la situación de la variante COVID ya ha eclipsado cualquier observación optimista.