Cierre del día – viernes 25 de febrero 2022

Principales índices

Dow Jones. 34,058.75. +834.92. +2.51%
S&P 500 4,384.03 +95.33 +2.22%
Nasdaq 13,694.62. +221.04. +1.64%
VIX 27.54 -2.78 -9.17%
DXY 96.570 -0.548 -0.56%
Oil WTI 92.00 -0.81
Gold 1,889.95 -36.35 -1.89%
U.S. 10Y. 1.97% 0pb

El S&P 500 subió un 2,2% el viernes en una continuación del repunte de ayer. Dow Jones Industrial Average (+2,5%) y el Russell 2000 (+2,3%) también ganaron más del 2,0%, mientras que el Nasdaq Composite (+1,6%) fue el de peor rendimiento con una ganancia del 1,6% después de superar el rendimiento de ayer.

Antes de la apertura, los futuros se volvieron positivos después de que los informes indicaran que Rusia estaba lista para buscar soluciones diplomáticas con Ucrania en Minsk, Bielorrusia. Presumiblemente, eso sucedería después de que Rusia obtenga lo que quiere, ya que las tropas rusas se estaban acercando a la capital de Ucrania.

Dado que no se impusieron sanciones a las exportaciones de petróleo y gas de Rusia, había optimismo de que la situación no exacerbaría las presiones inflacionarias como se temía inicialmente. Los futuros del crudo gas natural y trigo cerraron a la baja.

El avance fue constante y de base amplia, con los 11 sectores del S&P 500 cerrando al alza entre el 1,4% (tecnología de la información) y el 3,6% (materiales). Curiosamente, los sectores de productos básicos de consumo orientados a la defensiva (+ 3.1%), servicios públicos (+ 3.1%) y atención médica (+ 3.0%) se encontraban entre los líderes.

A pesar de la mejora de la perspectiva geopolítica, se recordó a los inversores (y a la Fed) que la inflación sigue siendo una situación difícil. El índice de precios de gasto en consumo personal aumentó un 6,1% interanual en enero, el más alto desde febrero de 1982, y por encima del 5,8% en diciembre, reflejando incrementos tanto en bienes (8,8%) como en servicios (4,6%). Los precios de la energía aumentaron un 25,9%, mientras que los precios de los alimentos subieron un 6,7%. La inflación PCE subyacente anual, que es la medida preferida de la Fed de los cambios de precios, aumentó un 5,2% desde hace un año, la más alta desde abril de 1983.

El Comité Federal de Mercado Abierto espera que pronto sea apropiado elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales, ya que la inflación está muy por encima del objetivo del 2% a largo plazo del FOMC y un mercado laboral fuerte, según el último informe de política monetaria de la Fed al Congreso. La presión al alza sobre la inflación por los precios de los bienes que experimentan cuellos de botella en la cadena de suministro y una fuerte demanda, como los vehículos de motor y los muebles, ha persistido, y la inflación elevada se ha ampliado a una gama más amplia de artículos. El Comité comenzó a eliminar gradualmente las compras netas de activos en noviembre y aceleró el ritmo de la eliminación gradual en diciembre; Las compras netas de activos finalizarán a principios de marzo

El sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan para los Estados Unidos se revisó al alza a 62.8 en febrero desde un preliminar de 61.7. La lectura aún apuntaba al nivel más bajo de confianza del consumidor en la última década. Aún así, las entrevistas a los consumidores se realizaron antes de la invasión rusa, por lo que su impacto aún no ha sido sentido por los consumidores.

El gasto personal subió un 2,1% en enero, luego de una caída revisada al alza del 0,8% en diciembre y superando las previsiones del mercado del 1,5%. Es el mayor aumento desde marzo de 2021, en una señal de que el consumo se mantuvo robusto a pesar de la alta inflación y las infecciones por Covid-19.

Los principales índices bursátiles europeos cerraron al alza el viernes, recuperándose de una fuerte venta masiva en la sesión anterior, ya que los inversores aprovecharon las valoraciones más bajas tras el colapso de la última sesión que envió a las principales bolsas a un nivel no visto desde mayo de 2021. Aún así, persistieron las preocupaciones sobre la guerra en Ucrania, ya que el Kremlin dijo que estaba abierto a negociaciones en Minsk y Ucrania exigió que se llevara a cabo en Varsovia. Los países occidentales ya han revelado nuevas y duras sanciones contra Moscú, pero estaban indecisos sobre el bloqueo del acceso ruso a la red de pagos global Swift y el objetivo de las exportaciones de energía de Rusia. El STOXX 600 paneuropeo registró un segundo descenso semanal y el DAX de Fráncfort perdió un 3,1% esta semana.

Antes de la apertura – viernes 25 de febrero 2022

✦S&P 500 ▼0.4%
✦Nasdaq ▼0.3%
✦Russell 2K ▼0.2%
✦Dow Jones ▼0.4%
✧Bitcoin △$38.800

Oro -1.1% a $1904
WTI +0.7% a $93.5
US10Y +3pb a 2.00%

En Asia, Japón +2%.. Hong Kong -0,6%.. China +0,6%. India +2,4%.
En Europa, al mediodía, Londres +2,1%. París +1,6%.. Frankfurt +1.4%.

El Shanghai Composite subió un 0,63% el viernes, ya que el banco central de China inyectó más liquidez en el sistema financiero, mientras que los inversores continuaron evaluando los riesgos derivados de la invasión rusa de Ucrania. El Banco Popular de China inyectó 300.000 millones de yuanes en repos inversos a 7 días en el sistema bancario el viernes, en comparación con 10.000 millones de yuanes de tales préstamos que expiran el mismo día. La liquidez adicional llevó la mayor oferta semanal de efectivo desde enero de 2020 a 760.000 millones de yuanes sobre una base neta, ya que el banco central busca mantener condiciones financieras estables e impulsar el crecimiento económico. Las nuevas empresas de energía, tecnología y atención médica de alto crecimiento lideraron el avance, con ganancias de Contemporary Amper (4.2%), China Northern Rare Earth (3.2%), East Money (1.2%), Longi Green Energy (2.1%) y Andon Health (5.4%).

El índice Nikkei 225 subió un 1,95% el viernes, ya que los inversores reevaluaron los riesgos derivados del conflicto entre Rusia y Ucrania tras una remontada masiva en Wall Street durante la jornada anterior. Las acciones tecnológicas japonesas siguieron a sus pares estadounidenses al alza y lideraron el mercado nacional, con notables ganancias de Lasertec (7,1%), SoftBank Group (5,6%), Tokyo Electron (5,8%), Keyence (3,6%), Recruit Holdings (1,9%) y Advantest (7,7%). El índice Nikkei 225 cayó un 2,38% esta semana y el índice Topix perdió un 2,5%, con ambos promedios disminuyendo por segunda semana consecutiva.

Los mercados europeos cotizaron al alza el viernes, rebotando de las fuertes pérdidas de la sesión anterior, ya que los inversores digieren el posible impacto a largo plazo de las nuevas sanciones occidentales en Rusia, así como los datos de crecimiento alemanes y más ganancias corporativas.

Las fuerzas rusas continuaron sus ataques contra las fuerzas militares y civiles en Ucrania, con los combates acercándose a la capital, Kiev. El presidente del país dijo que Ucrania continuó resistiendo con su ejército impidiendo que Rusia lograra sus objetivos en el primer día del asalto. Estados Unidos y Europa anunciaron ayer nuevas sanciones contra Rusia. El Kremlin dijo que tomaría represalias. Hubo alguna señal de una posible salida de la guerra esta mañana cuando Rusia dijo que una oferta ucraniana de neutralidad era un movimiento «hacia lo positivo».

Ayudando al tono positivo del viernes fue la publicación de la última lectura de los datos de crecimiento alemán. La economía más grande de la Eurozona se contrajo menos de lo informado inicialmente a fines del año pasado, ya que la producción disminuyó un 0,3% en el cuarto trimestre, en comparación con una lectura preliminar del -0,7%.

El indicador de sentimiento económico en la Eurozona aumentó a un máximo de 3 meses de 114 en febrero, superando las previsiones del mercado de 113,1, ya que se levantaron muchas restricciones relacionadas con el coronavirus en Europa durante el mes.

En el sector corporativo, las acciones de viajes se recuperaron después de la fuerte venta masiva del jueves, con las acciones del propietario de British Airways, IAG (LON: ICAG) subiendo un 2,2%, ya que el grupo espera volver a las ganancias este año. El CEO Luis Gallego confirmó que la aerolínea ahora está evitando el espacio aéreo ruso y ha cancelado su vuelo a Moscú. La aerolínea de bajo costo Wizz Air subió más de un 6% tras la noticia de que tiene la intención de rescatar a su personal ucraniano y recuperar sus aviones varados en Ucrania.

Las acciones del gigante químico alemán BASF (DE: BASFN) cayeron un 4,1% después de que pronosticó una disminución en las ganancias operativas de 2022, ya que su cadena de suministro sigue siendo vulnerable a las interrupciones.

Las acciones de Swiss Re (SIX: SRENH) se desplomaron un 5,7% después de que la reaseguradora reportó una ganancia anual menor a la esperada en 2021, sufriendo grandes reclamos por desastres naturales, mientras que las acciones de Valeo (PA: VLOF) cayeron un 4% después de que el fabricante francés de piezas de automóviles advirtiera que su negocio seguía viéndose afectado por la escasez de chips.

Las acciones de Pearson se dispararon más de un 8% después de que el grupo educativo dijo que lanzaría una recompra de acciones de 350 millones de libras (470 millones de dólares) después de alcanzar los objetivos de 2021.

Las acciones de Holcim (SIX:HOLN) subieron un 2,1% después de que el mayor fabricante de cemento del mundo reportó ganancias operativas del cuarto trimestre mejores de lo esperado, esperando que el impulso del crecimiento continúe en todas las regiones este año.

Los futuros de Estados Unidos apuntan a una apertura más débil el viernes, un día después del fuerte rebote a nivel general.

Morgan Stanley (MS) y Microsoft Corp (MSFT) cayeron alrededor de un 1% en el premarket para liderar las pérdidas entre los grandes bancos y los nombres de crecimiento de megacapitalización.

Las grandes petroleras Exxon Mobil (XOM) y Chevron Corp (CVX) cayeron alrededor de un 0,7%, siguiendo los precios del petróleo

Las acciones de defensa Lockheed Martin Corp (LMT), Northrop Grumman Corp (NOC) y L3Harris Technologies (LHX) subieron más del 1%.

Cierre del día – jueves 24 de febrero 2022

Principales índices

Dow Jones. 33,223.83. +92.07. +0.28%
S&P 500 4,288.70 +63.20 +1.50%
Nasdaq 13,473.58. +436.10 +3.34%
VIX 30.32 -0.70 -2.26%
DXY 97.075 +0.887 +0.92%
Oil WTI 93.36 +1.26 +1.37%
Gold 1,904.10 -6.30 -0.33%
U.S. 10Y. 1.97% -1pb

El S&P 500 subió 1.5% luego de caer hasta un 2,6% el jueves después de que Rusia invadió Ucrania, pero el índice de referencia terminó al alza tras una jornada donde los compradores aparecieron con fuerza en el segmento growth. El Nasdaq Composite subió un 3,3% después de haber bajado un 3,5% durante el día. El Russell 2000 subió un 2,6% después de haber bajado un 2,6% intradía. El Promedio Industrial Dow Jones subió un 0,3% después de haber bajado un 2,6% intradía.

Inicialmente, los inversores vendieron activos de riesgo y acudieron en masa a activos refugio como los bonos del Tesoro y el oro. Los futuros del crudo WTI incluso alcanzaron un máximo por encima de los 100 dólares por barril. Los 11 sectores del S&P 500 cotizaban a la baja, y los índices de Rusia se desplomaban más de 30%.

Sin embargo, las acciones estadounidenses comenzaron a subir, con el rebote cobrando fuerza cuando el presidente Biden anunció nuevas sanciones contra Rusia que no fueron tan severas como algunos pensaban (o esperaban). En particular, Estados Unidos limitará ciertas exportaciones rusas, pero no las exportaciones de petróleo y gas. Estados Unidos limitará la capacidad de Rusia para hacer negocios en dólares, euros, libras y yenes, pero permitirá a Rusia seguir utilizando el sistema financiero SWIFT. El presidente Putin no fue sancionado.

Las acciones más golpeadas, particularmente las megacap en los sectores de tecnología (+ 3.5%), servicios de comunicación (+ 3.1%) y consumo discrecional (+ 2.5%) ayudaron a colocar al mercado en territorio positivo. El Vanguard Mega Cap Growth ETF (MGK 222.02, +7.14) repuntó un 3.3%.

Por el contrario, los sectores de productos básicos de consumo (-1,7%), financieros (-1,2%), energía (-0,9%) y materiales (-0,3%) fueron los cuatro sectores que aún cerraron a la baja.

La situación entre Rusia y Ucrania aún podría empeorar, pero el rebote en las acciones, el retroceso en los precios del petróleo a niveles de $93 y la disminución de la demanda de bonos del Tesoro proporcionaron a los inversores razones para disminur los temores.

En el mercado del Tesoro, el rendimiento a 2 años bajó seis puntos básicos a 1.54% después de tocar 1.46% en la madrugada. El rendimiento a 10 años disminuyó un punto base a 1.97% después de tocar 1.84% en la madrugada. El índice del dólar estadounidense subió un 0,9% a 97,03. El oro alcanzó $1970 pero cerró con caías cerca de $1900.

Por separado, el presidente de la Fed de Cleveland, Mester (votante del FOMC), reconoció que el panorama geopolítico jugará un papel en la determinación del ritmo apropiado para eliminar los estímulos.