Cierre del día – viernes 18 de febrero 2022

Principales índices

Dow Jones. 34,079.18 -232.85 -0.68%
S&P 500 4,350.47 -29.79 -0.68%
Nasdaq 13,548.07 -168.65 -1.23%
VIX 27.79 -0.32 -1.14%
DXY 96.082 +0.279 +0.29%
Oil WTI 91.67 -0.09 -0.10%
Gold. 1,899.65 -2.35 -0.12%
U.S. 10Y 1.93 -4pb

El S&P 500 cayó un 0,7% el viernes, ya que el sentimiento de riesgo se mantuvo presionado por la incertidumbre geopolítica, las decepcionantes reacciones de las ganancias de las acciones de crecimiento y las expectativas de una política monetaria más estricta. El índice de referencia bajó hasta un 1,2% intradía y subió hasta un 0,3%. El Promedio Industrial Dow Jones también disminuyó un 0,7%, mientras que el Nasdaq Composite (-1,2%) y el Russell 2000 (-0,9%) tuvieron un desempeño ligeramente peor.

Diez de los 11 sectores del S&P 500 cerraron a la baja, con el sector de tecnología (-1,1%) ejerciendo una debilidad influyente. El sector de productos básicos de consumo (+0,1%) fue el único sector que cerró al alza, con una ganancia del 0,1%.

Con respecto a Rusia-Ucrania, Estados Unidos sostuvo que una invasión rusa era inminente, incluso cuando el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia aceptó una invitación para reunirse con el Secretario de Estado Blinken la próxima semana. El Sr. Blinken viajaría a Europa para la reunión con la condición de que no haya invasión de Ucrania.

Con el mercado cerrado el lunes por el Día de los Presidentes, los compradores prefirieron esperar y ver qué sucede durante el fin de semana largo. Hubo un posicionamiento en el mercado del Tesoro, donde el rendimiento a 10 años disminuyó cuatro puntos básicos a 1.93%.

La disminución de las tasas a largo plazo proporcionó poco alivio para las acciones de crecimiento, ya que los inversores se sintieron decepcionados al ver otra ronda de caídas pronunciadas impulsadas por las ganancias en el segmento. Roku (ROKU 112.46, -32.25, -22.3%), DraftKings (DKNG 17.29, -4.77, -21.6%) y Redfin (RDFN 22.86, -5.78, -20.2%) se desplomaron más del 20.0% después de sus informes.

El rendimiento a 2 años, mientras tanto, se mantuvo estable en 1.57% mientras los funcionarios de la Fed continuaban preparando el mercado para las alzas de tasas. En este sentido, el presidente de la Fed de Nueva York, Williams (votante del FOMC), dijo que apoya el aumento constante de las tasas a partir de marzo. El presidente de la Fed de Cleveland, Mester (votante del FOMC), también abogó por un aumento de las tasas en marzo.

Por separado, DuPont (DD 78.77, -0.96, -1.2%) acordó vender la mayor parte de su negocio de Movilidad y Materiales a Celanese (CE 144.25, -8.00, -5.3%) por $ 11 mil millones en efectivo.

En materia de datos económicos, las ventas de viviendas existentes en los Estados Unidos aumentaron un 6.7% a una tasa anual ajustada estacionalmente de 6.5 millones en enero, recuperándose de una caída revisada a la baja del 3.8% en diciembre. Es el nivel más alto en un año, superando las previsiones de 6,1 millones. El inventario total de viviendas cayó a un nuevo mínimo histórico de 860 mil unidades y el precio medio para todos los tipos de viviendas fue de $ 350,300.

Los mercados de renta variable europeos revirtieron las ganancias para cerrar en rojo el viernes, con el DAX cayendo más del 1% en medio de renovadas preocupaciones sobre las tensiones entre Rusia y Ucrania. El anuncio de la evacuación de la República Popular de Donetsk por parte del líder separatista respaldado por Rusia, Denis Pushilin, contrarrestó con creces las esperanzas de que el conflicto en Ucrania pudiera resolverse diplomáticamente después de que el secretario de Estado de Estados Unidos acordara una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia la próxima semana. En el frente corporativo, Allianz reportó ganancias inferiores a las esperadas, aunque sus ingresos superaron las estimaciones; Renault superó sus objetivos para 2021, mostrando ganancias optimistas; Sika registró un salto en el beneficio neto de todo el año y propuso un dividendo un 16% más alto; Norwegian Air también reportó ganancias para todo 2021; y Hermes creció ligeramente por debajo de las expectativas del mercado.

El indicador de confianza del consumidor en la Eurozona cayó 0,3 puntos respecto al mes anterior hasta los -8,8 en enero, el nivel más bajo desde marzo pasado y por debajo de las expectativas del mercado de -8, según una estimación preliminar.

Antes de la apertura – viernes 18 de febrero 2022

✦S&P 500 ▼0.1%
✦Nasdaq ▼0.0%
✦Russell 2K ▼0.2%
✦Dow Jones ▼0.1%
✦Bitcoin ▼$40.400

Oro +0.0% a $1900
WTI -1.9% a $90.0
US10Y -3pb a 1.95%

En Asia, Japón -0,4%. Hong Kong -1,9%.. China +0,7%. India -0,1%..
En Europa, al mediodía, Londres +0,2%. París +0,4%. Frankfurt -0.2%

El Shanghai Composite subió un 0,66% el viernes, ya que la presión de venta en las acciones asiáticas disminuyó después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, acordó reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, la próxima semana, aumentando las esperanzas de una solución diplomática al actual enfrentamiento en Ucrania. Los índices continentales extendieron las ganancias por cuarta sesión consecutiva y cerraron la semana al alza en medio de esperanzas de una mayor flexibilización de las políticas. Los inversores recibieron con esperanzas las recientes inyecciones de liquidez y los recortes de las tasas de interés de los préstamos de política monetaria del banco central chino, con expectativas de más medidas de flexibilización en medio de la desaceleración de la inflación. El repunte de las nuevas empresas de energía se tomó un respiro el viernes, mientras que las acciones de salud, tecnología, finanzas y propiedades avanzaron.

El índice Nikkei 225 cayó un 0,41% el viernes, ya que los inversores se mantuvieron en vilo en medio de las continuas preocupaciones geopolíticas. Las empresas tecnológicas japonesas lideraron los descensos tras una fuerte caída nocturna entre sus pares estadounidenses, con pérdidas de Lasertec (-2,5%), Tokyo Electron (-2,4%), Recruit Holdings (-2,2%), Murata Manufacturing (-1,7%) y Keyence (-1,7%). Mientras tanto, la inflación en Japón se desaceleró en enero, dando al banco central espacio para mantener políticas monetarias laxas.

Los mercados bursátiles europeos suben el viernes con los inversores digiriendo la noticia de que Rusia y Estados Unidos se reunirán la próxima semana, lo que aumenta las esperanzas de que pueda haber una solución diplomática a la crisis de Ucrania.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, acordó reunirse con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, para conversar en Europa la próxima semana, dijo el Departamento de Estado el jueves por la noche.

Esto sigue al aumento de las tensiones después de que las fuerzas del gobierno ucraniano y los rebeldes respaldados por Moscú se acusaron mutuamente de romper las reglas de alto el fuego, lo que podría crear un pretexto para que Rusia invada.

A nivel de datos económicos, las ventas minoristas del Reino Unido aumentaron un 1,9% en el mes de enero, un salto del 9,1% interanual, ya que los consumidores regresaron a las tiendas después del aumento de Ómicron a fines de 2021.

Además, la tasa de desempleo de Francia cayó en el último trimestre del año pasado al nivel más bajo desde 2008, cayendo al 7,4% desde el 8,0% en los tres meses anteriores, mejor que el 7,8% esperado.

Sin embargo, las noticias corporativas de Francia no fueron tan buenas. Las acciones de Electricite de France (PA: EDF) cayeron un 4% después de que el gobierno francés anunciara que inyectaría más de 2.000 millones de euros para apuntalar al problemático grupo de energía controlado por el estado, con la compañía llevando a cabo una emisión de derechos de 2.500 millones de euros como consecuencia.

Las acciones de Hermes cayeron un 4,8% después de que la casa de lujo dijo que las ventas crecieron un 11% en el cuarto trimestre de 2021, un poco por debajo de las expectativas del mercado que habían llevado a la acción a una valoración muy alta a fines del año pasado. Ahora ha bajado casi un 30% desde noviembre, pero aún cotiza a más de 50 veces las ganancias de 2021.

Por el contrario, las acciones de Renault subieron un 4,5% después de que el gigante automovilístico francés registrara ganancias para 2021, superando las expectativas después de dos años consecutivos de pérdidas agravadas por la pandemia y los posteriores problemas de suministro de chips.

Las acciones de Volkswagen cayeron un 0,3% después de que un buque portacontenedores que transportaba varios de los vehículos del grupo desde Alemania a Estados Unidos se incendiara cerca de la costa de las islas Azores de Portugal.

Las acciones de Eni (MI: ENI) subieron un 1,3% después de que la compañía energética italiana informara que sus ingresos netos del cuarto trimestre habían regresado a los niveles anteriores a Covid después de que los precios del petróleo y el gas se dispararon.

Allianz se encuentra entre los de peor desempeño (-1.4%) después de que la compañía reportó ganancias más bajas de lo esperado, aunque sus ingresos superaron las estimaciones.

Las acciones de Segro sumaron más de un 2,5% después de que el especialista en almacenamiento publicara buenos resultados. En contraste, las acciones de NatWest Group cayeron alrededor de un 2,5% después de que el banco superó las estimaciones, pero redujo su objetivo anual de reducción de costos para los próximos dos años.

Las acciones de Siemens Gamesa cayeron un 2% después de que el CEO de Siemens Energy, Christian Bruch, enfatizara que el entorno del mercado en el negocio de turbinas eólicas terrestres seguirá siendo difícil en el futuro cercano. Al mismo tiempo, Anea cayó un 2,1% después de que las autoridades españolas de competencia aprobaran una reducción del 3,17% en las tarifas seleccionadas cobradas en los aeropuertos del grupo. Por su parte, Banco Sabadell ganó un 2,6% después de que UBS actualizara su recomendación sobre el prestamista.

Los futuros en Estados Unidos* operan con ligeras caídas luego de estar las últimas horas operando con subas del entorno del 0.5%

Acciones en foco

Las acciones de la compañía de apuestas deportivas DraftKings (DKNG) caen 13% en el premarket, a pesar de una pérdida trimestral menor de lo esperado y los ingresos que superaron las estimaciones. DraftKings proyecta una pérdida ajustada más amplia de lo esperado para todo el año a medida que los costos continúan aumentando.

Las acciones de Roku (ROKU) caen un 26% a pesar de las ganancias mejores de lo esperado para su último trimestre. Los ingresos del fabricante de dispositivos de transmisión de video no alcanzaron los pronósticos de los analistas, y emitió una perspectiva más débil de lo esperado debido a los precios más altos de los componentes y las interrupciones de la cadena de suministro.

Deere (DE) – El fabricante de equipos pesados *Deere (DE) sube 1.3%% tras reportar ganancias trimestrales de $ 2.92 por acción, muy por encima de la estimación de consenso de $ 2.26, con ingresos que también superaron los pronósticos de los analistas. La compañía también elevó su pronóstico de ganancias anuales en medio de una demanda sólida y precios más altos.

DuPont (DD) sube 4.1% tras finalizar un acuerdo para vender la mayoría de su unidad de materiales al fabricante de materiales especializados Celanese (CE) en un acuerdo de $ 11 mil millones.

El director ejecutivo de Intel, Pat Gelsinger, dijo en una reunión de inversores que el fabricante de chips tiene como objetivo lograr un crecimiento anual de ingresos de dos dígitos en tres o cuatro años. Gelsinger también dijo que Intel podría estar interesada en participar en un consorcio potencial si se forma uno para comprar la compañía británica de semiconductores Arm Ltd. Intel cae 1% en el premarket.

Los precios del petróleo cayeron, ya que los operadores digirieron las elevadas perspectivas de que el petróleo iraní regrese al mercado global, lo que superó los riesgos actuales de Rusia y Ucrania. Está tomando forma un borrador de acuerdo que describe una secuencia de pasos que eventualmente conducirían a la eliminación de las sanciones petroleras a las exportaciones de crudo del país del Golfo Pérsico. Tal acuerdo podría resultar en un adicional de 1 millón de barriles por día de petróleo que regresan al mercado.