Los futuros operan con ligeras caídas
Los rendimientos de los bonos continúan cayendo
El oro perfora $1800

✦S&P 500 ▼0.2%
✦Nasdaq ▼0.4%
✦Russell 2K ▼0.5%
✦Dow Jones ▼0.2%
✦Bitcoin ▼$19.200

Oro -1.1% a $1787
WTI +2.7% a $108.6
US10Y -5pb a 2.92%

En Asia, Japón -1.7%. Hong Kong cerrado. China -0.3%. India -0.2%.
En Europa, al mediodía, Londres sin cambios. Paris +0.2%. Frankfurt +0.1%.

El índice Nikkei 225 cayó un 1,73% el viernes, extendiendo las pérdidas en la sesión anterior, ya que una serie de datos económicos decepcionantes en Japón pesaron sobre el sentimiento del mercado. El índice general para el sentimiento de los grandes fabricantes en Japón disminuyó por segundo trimestre consecutivo en el período de abril a junio. Las acciones japonesas también siguieron las pérdidas en Wall Street en medio de las crecientes preocupaciones de que el endurecimiento monetario agresivo de los principales bancos centrales podría inclinar a la economía mundial hacia la recesión. Las acciones tecnológicas lideraron el mercado a la baja, con fuertes pérdidas de SoftBank Group (-2%), Tokyo Electron (-3.7%), Recruit Holdings (-2.9%), Renesas Electronics (-3.1%) y Sumco Corp (-3.6%). Otros pesos pesados del índice también disminuyeron, incluidos Toyota Motor (-1.6%), Fast Retailing (-4%) y Mitsubishi Corp (-5.4%).

El Shanghai Composite cayó un 0,32% el viernes, devolviendo algunas ganancias de la sesión anterior, ya que los inversores observaron la reacción del mercado a los datos positivos de actividad fabril de una encuesta privada en China. El PMI manufacturero de Caixin China llegó a 51.7 en junio, volviendo al crecimiento después de tres meses de contracción, superando los pronósticos del mercado de 50.1. La producción creció más en 1-1/2 años, tanto los nuevos pedidos como las ventas en el extranjero volvieron a la expansión, y la actividad de compra aumentó modestamente. Mientras tanto, los inversores se mantuvieron cautelosos en medio de las crecientes preocupaciones de que el endurecimiento monetario agresivo de los principales bancos centrales podría inclinar a la economía mundial hacia la recesión. Las acciones de crecimiento disminuyeron, incluyendo BYD Company (-1.3%), Contemporary Amperex (-2.1%) y Longi Green Energy (-2.6%). Mientras tanto, las acciones manufactureras e industriales avanzaron, con fuertes ganancias de Sany Heavy Industry (4.1%), Wuxi Shangji (5.8%) y Suzhou TA&A (10.4%).

Las acciones europeas oscilaron entre ganancias y pérdidas el viernes, con el Dax cerca de niveles no vistos desde noviembre de 2020. Los inversores digieren nuevos datos económicos mientras persisten los temores de recesión, ya que el BCE comenzará a subir las tasas de interés por primera vez en 11 años en su reunión de julio. La inflación en la Eurozona subió a un nuevo récord del 8,6% en junio, sin mostrar signos de alcanzar su punto máximo, mientras que la actividad manufacturera se desaceleró en las principales economías europeas a niveles no vistos desde 2020, confirmaron los datos del PMI. Mientras tanto, el BCE comenzará el viernes a comprar bonos de países como Italia, España, Portugal y Grecia con algunos de los ingresos que recibe de la deuda alemana, francesa y holandesa que vence en un intento por limitar los diferenciales entre sus costos de endeudamiento, informó Reuters.

El sector automotriz lideró las ganancias, impulsado por Renault (+2,2%). Además, Sodexo subió más del 4% después de que el grupo de servicios de alimentos reportó unos ingresos trimestrales mejores de lo esperado respaldados por los aumentos de precios y la recuperación posterior a la pandemia. En contraste, STMicroelectronics cayó un 0,5% siguiendo un pronóstico pesimista de su par estadounidense, Micron.

Los futuros de acciones americanas caen en la apertura, en medio de persistentes preocupaciones de que la economía pueda enfrentar tiempos difíciles.

Comienza un nuevo trimestre, pero el mercado aún enfrenta los mismos temas: los temores de inflación siguen siendo altos incluso después de algunos destellos recientes de esperanza (PCE subyacente de mayo más suave, expectativas de inflación de UMich revisadas a la baja), con las expectativas de inflación continuando retrocediendo en las últimas semanas. El endurecimiento de la política monetaria global liderado por la Fed sigue siendo un tema clave, y el reciente discurso de la Fed continúa apuntando a un movimiento de 75pb en la reunión de julio. Es probable que el tema del riesgo de ganancias comienza a mostrar algo de fuerza a medida que el mercado se acerca al inicio de la temporada de informes del 3T.

Kohl’s (KSS) cayó un 17,9% en las operaciones previas al mercado después de que el minorista confirmó un informe anterior de CNBC de que puso fin a las conversaciones para ser comprado por Franchise Group (FRG), matriz de Vitamin Shoppe. Kohl’s dijo que el deterioro del entorno minorista y financiero presentaba obstáculos significativos para concluir un acuerdo. También recortó su perspectiva para el trimestre actual en medio de un gasto del consumidor más cauteloso.

Micron (MU) cayó un 4,6% en el premercado a pesar de reportar una ganancia trimestral mejor de lo esperado. Las acciones del fabricante de chips se vieron presionadas debido a una perspectiva de ventas inferior a la esperada, derivada del debilitamiento de la demanda general.

Meta Plataformas (META) cae -0.6% tras informar que está recortando los planes de contratación y preparándose para una recesión económica. En una sesión de preguntas y respuestas de los empleados escuchada por Reuters, el CEO Mark Zuckerberg dijo que podría ser «una de las peores recesiones que hemos visto en la historia reciente».

Las acciones de Apple cayeron un 0,9% después de que el fabricante del iPhone aumentara en casi una quinta parte el costo de su teléfono insignia en Japón, que está luchando contra el debilitamiento de la moneda del yen y el aumento de la inflación.

Las acciones de Citigroup subieron un 0,8% después de que el Financial Times informara que el banco estadounidense está en conversaciones con compradores locales en Rusia sobre una posible venta de sus operaciones en el país.

Las acciones de 3M Company (MMM) cayeron un 0,2% después de que el conglomerado industrial dijo que abandonará sus marcas Neoplast y Neobun en Tailandia y venderá activos de fabricación en su planta de Ladlumkaew, como parte de su gestión estratégica de cartera.

Los ADR de Nio (NIO) subieron un 2,1%, las acciones de Xpeng (XPEV) subieron un 2,6% y las acciones de Li Auto (LI) subieron un 1,2% después de que los fabricantes de automóviles chinos ofrecieron fuertes cifras de ventas en junio, lo que sugiere que el mercado se ha recuperado del cierre de COVID.

Las acciones de FedEx (FDX) cayeron un 1,9% después de que Berenberg rebajó su postura sobre el gigante naviero para «mantener» de «comprar», citando las «perspectivas macroeconómicas turbias».

Los futuros del petróleo WTI cotizaban por encima de la marca de 108 dólares por barril, rebotando desde sus mínimos diarios de 104,6 dólares a medida que los inversores equilibraban un mercado cada vez más ajustado en un contexto de debilitamiento del crecimiento económico mundial y demanda moderada.