Los mercados americanos están cerrados por conmemoración del Día de la Independencia

✦S&P 500 ▼0.3%
✦Nasdaq ▼0.4%
✦Russell 2K ▼0.4%
✦Dow Jones ▼0.2%
✧Bitcoin △$19.500

Oro +0.2% a $1805
WTI +0.2% a $108.9
US10Y 0pb a 2.89%

En Asia, Japón +0.8%. Hong Kong -0.1%. China -0.5%. India +0.5%.
En Europa, al mediodía, Londres +1.2%. Paris +1.1%. Frankfurt +0.5%.

El índice Nikkei 225 subió un 0,84% el lunes, rompiendo una caída de tres días consecutivos, con las compañías de servicios públicos apoyando el rebote mientras Japón continúa lidiando con una ola de calor sin precedentes que amenaza con la escasez de energía. Los líderes del sector Tokyo Electric Power y Renova Inc repuntaron un 13% y un 2%, respectivamente. Un incendio que causó un cierre en una unidad de 500 megavatios en el mayor generador de energía de Japón, JERA, exacerbó las preocupaciones sobre una prolongada crisis de electricidad. Otros pesos pesados del índice también avanzaron, incluidos SoftBank Group (3%), Toyota Motor (2.2%), Sony Group (2.1%), Mitsubishi Corp (4%) y Recruit Holdings (2.9%). Mientras tanto, el gigante de las telecomunicaciones KDDI Corp cayó un 1,7% después de una interrupción el fin de semana en la mayor falla del sistema de la firma que afectó a casi 40 millones de usuarios.

El Shanghai Composite subió un 0,53% el lunes, avanzando hacia sus niveles más altos en cuatro meses, impulsado por el recién lanzado ETF Connect entre China y Hong Kong que se espera que impulse los flujos de capital en los mercados continentales. Los inversores también aplaudieron la última promesa de 300.000 millones de yuanes de Beijing para financiar proyectos de infraestructura mientras las autoridades buscan estimular la recuperación económica del país del Covid-19. Mientras tanto, la cautela de los inversores limitó las ganancias del mercado, ya que partes del este de China están ejecutando nuevas rondas de pruebas masivas debido a los brotes de Covid. Las acciones de salud, industriales y tecnológicas lideraron el avance, con fuertes ganancias de Jiangsu Hengrui (5.7%), WuXi Apptec (6.1%), Tongwei Co (10%), Qinghai Salt Lake (2.8%) y East Money Information (1.8%).

El Hang Seng terminó un 0,1% más bajo el lunes, extendiendo las pérdidas por tercera sesión, ya que los casos de coronavirus en China aumentan con la relajación de las restricciones, lo que aumenta las preocupaciones sobre la recuperación económica en la región. En el frente corporativo, Ganfeng Lithium (-3.3%) se encontraba entre los de peor desempeño después de que la compañía dijo que había recibido un aviso del principal regulador del mercado de China el viernes diciendo que decidió presentar un caso en su contra a principios de este año bajo sospecha de uso de información privilegiada con acciones A.

Las principales bolsas de Europa comenzaron la semana en verde, con el Dax avanzando un 0,3% y el Stoxx 600 un 0,7%, liderado por las acciones de petróleo y gas, mientras que las acciones tecnológicas registran caídas. Eni y Tenaris cotizaban por encima del 2,3% mientras que BP (3,7%) y Shell (2,8%) subían casi 3%. Las acciones bancarias también estaban bajo presión después de que el Financial Times informara el domingo que el Banco Central Europeo (BCE) está buscando formas de evitar que los bancos ganen miles de millones de euros de ganancias adicionales del esquema de préstamos ultra baratos que lanzó durante la pandemia una vez que comience a subir las tasas de interés a finales de este mes. Banco BPM e Instesa Sanpaolo bajaron casi un 3%. Société Générale cayó más de 1%, BNP Paribas arrastró 0.8% y Credit Agricole 0.5%.

En el frente de los datos, nuevas cifras mostraron que Alemania reportó su primer déficit comercial mensual en 3 décadas. Por otro lado, la inflación anual de los productores en la Eurozona cayó a 36,3% en mayo desde un máximo histórico del 37,2% en abril y por debajo de las expectativas del mercado del 36,7%. Excluyendo la energía, los precios al productor avanzaron un 16%, acelerándose desde el 15,6% en abril.

Los futuros de las acciones estadounidenses cotizan a la baja, con los inversores que coinitnúan nerviosos por las perspectivas de una recesión económica. Recordemos que hoy los mercados americanos permanecerán cerrados por ser día festivo.

Los futuros del petróleo WTI operaban cerca de los 108 dólares por barril el lunes, mientras los inversores sopesan los temores de una recesión global impulsada por el aumento de los costos de endeudamiento y la escasez de oferta. La producción de 10 miembros de la OPEP cayó en 100.000 bpd a 28,52 millones de bpd en junio, por debajo de su prometido aumento de alrededor de 275.000 bpd, mostró una encuesta de Reuters. Además, las exportaciones de Libia han caído en comparación con los niveles normales. Además, alrededor de 130 mil bpd de la producción diaria de petróleo de Noruega se perderán debido a una huelga planificada por los trabajadores del sector energético noruego.