✦S&P 500 ▼0.7%
✦Nasdaq ▼1.0%
✦Russell 2K ▼1.0%
✦Dow Jones ▼0.6%
✦Bitcoin ▼$20.500

Oro -0.5% a $1732
WTI -2.7% a $102.0
US10Y -5pb a 3.05%

En Asia, Japón +1.1%. Hong Kong -2.8%. China -1.3%. India -0.2%.
En Europa, al mediodía, Londres -0.6%. Paris -0.7%. Frankfurt -0.8%

El índice Nikkei 225 subió un 1,11% el lunes, cerrando en su nivel más alto en al menos dos semanas, después de que el gobernante Partido Liberal Democrático y su socio de coalición Komeito aumentaron su mayoría en las elecciones a la Cámara Alta el domingo en una victoria que señala estabilidad política a largo plazo. Las elecciones se celebraron dos días después del asesinato del ex primer ministro Shinzo Abe, quien era ampliamente considerado una figura influyente en el partido gobernante. Mientras tanto, los inversores se mantuvieron cautelosos antes de los informes de ganancias corporativas y sobre las preocupaciones sobre el aumento de nuevos casos de Covid. Todos los sectores participaron en el repunte, con notables ganancias de pesos pesados del índice, incluidos SoftBank Group (0.9%), Toyota Motor (1.9%), Fast Retailing (0.9%), Sony Group (2.1%) y Mitsubishi UFJ (2.1%). En contra de la tendencia, el fabricante de equipos de fabricación de chips Tokyo Electron cayó un 1,4% después de que Nomura Securities recortara la calificación de la firma a «neutral» desde «comprar».

El Shanghai Composite cayó un 1,27% el lunes, alcanzando su nivel más bajo en más de dos semanas, ya que el aumento de los casos de virus en toda China y el descubrimiento de una nueva subvariante Ómicron en Shanghai aumentaron los temores sobre el potencial de confinamientos más amplios. La imposición de multas por parte de China a los gigantes tecnológicos Alibaba y Tencent, entre otras firmas, por no cumplir con las reglas antimonopolio sobre la divulgación de transacciones también pesó sobre el sentimiento. Mientras tanto, los datos publicados durante el fin de semana mostraron que los precios al consumidor y al productor chinos aumentaron ligeramente más rápido de lo esperado en junio, poniendo en dudas las perspectivas de una mayor flexibilización monetaria. Las acciones de energía renovable, tecnología y consumo orientadas al crecimiento lideraron las caídas, con fuertes pérdidas de Tianqi Lithium (-9.2%), Contemporary Amperex (-4.2%), TCL Zhonghuan (-4.9%), Luxshare Precision (-3%), BYD Company (-4.1%) y ChongQing Changan (-.8%), entre otros.

El Hang Seng cayó 2,77% para cerrar en un mínimo de casi tres semanas el lunes, extendiendo las pérdidas de la semana anterior, con los pesos pesados Alibaba Holdings y Tencent cayendo cerca del 6% y casi el 3%, cada uno, un día después de que el regulador del mercado de China multó a los dos gigantes tecnológicos, así como a una serie de otras empresas por no revelar transacciones e incumplir con las reglas antimonopolio. Las acciones de los casinos también se hundieron después de la noticia de que casi todos los negocios comerciales e industriales en Macao cerrarán durante una semana en medio del aumento de los casos de virus.

Las principales bolsas en Europa bajaron el lunes, con el Dax hundiéndose casi un 2% y el Stoxx 600 casi un 1,5%, con los inversores otra vez aumentando su aversión al riesgo. Las acciones de energía y lujo estuvieron entre las de peor desempeño. China está volviendo a imponer restricciones mientras el país lucha contra varios brotes de coronavirus y la variante BA.5 se propaga. Además, se espera que los flujos de Nord Stream I, el gasoducto más grande que transporta gas ruso a Alemania, se detengan durante diez días en medio del mantenimiento anual, exacerbando aún más una crisis energética en curso.

Las pérdidas fueron lideradas por las acciones de materias primas, lujo y banca. ArcelorMittal perdió más de un 3,7% y Alstom un 2,7% tras la caída de los precios de los metales en medio de informes de que varias ciudades chinas adoptaron nuevas restricciones al covid. Las acciones de lujo, que obtienen una gran cantidad de ingresos de China, también retrocedieron. LVMH cayó alrededor de un 2,5% y fue seguido de cerca por Kering y Moncler. Entre los bancos, BNP Paribas arrastró cerca del 3%. Le siguieron Société Générale y Credit Agricole, cada una retrocediendo alrededor de un 2,5%.

Los futuros de las acciones estadounidenses que siguen el mercado en general cayeron aproximadamente un 0,5%, poniendo a los principales índices en camino de abrir a la baja, al comenzar una semana cargada de datos económicos e informes de ganancias. Los inversores ahora esperan que el índice de precios al consumidor de junio se publique el miércoles y el informe de confianza del consumidor de julio el viernes para obtener más pistas sobre la trayectoria de alza de tasas del banco central.

Twitter cayó 5% en las operaciones previas al mercado después de que Elon Musk anunciara el viernes por la noche que abandonaba su acuerdo de adquisición de $ 44 mil millones. Twitter respondió diciendo que planea acciones legales para mantener a Musk en la transacción acordada.

Wynn Resorts cayó un 6% y Las Vegas Sands cayó un 5,4% en el premercado, ya que el Macao comienza un cierre de una semana para tratar de contener la propagación del Covid-19.

Lululemon cayó un 3,9% en el premercado, mientras que Under Armour perdió un 3% después de que Jefferies rebajó la calificación de ambos fabricantes de ropa.

Se dice que Uber ha presionado ampliamente para relajar las leyes laborales y fiscales, y ha utilizado la llamada «tecnología sigilosa» para bloquear el escrutinio del gobierno y ganar la confianza del público, según un informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Uber emitió un comunicado diciendo que había cometido errores en el pasado y que hoy es una compañía diferente. Uber perdió un 2,6% en la acción previa a la comercialización.

Las acciones tecnológicas de China cayeron después de que el gobierno chino multó a Alibaba (BABA), Tencent y otras compañías tecnológicas de China por no cumplir con las reglas antimonopolio y no divulgar transacciones. Alibaba perdió un 3,9% en el premercado, con (JD) un 3,4%, Pinduoduo (PDD) cayendo un 4,4% y Baidu (BIDU) bajando un 3%.

El fabricante de automóviles eléctricos Nio con sede en China dijo que su junta había formado un comité independiente para investigar las acusaciones hechas por la firma de ventas en corto Grizzly Research. Grizzly había acusado a Nio de exagerar sus ingresos y márgenes de ganancia, acusaciones que Nio dijo que no tenían mérito. Nio perdió un 3,2% en el premercado.

Los futuros del petróleo WTI cayeron más de un 2% a menos de 103 dólares por barril el lunes, ya que las preocupaciones sobre una recesión global y posibles nuevas restricciones inducidas por el coronavirus en China superaron los persistentes problemas del lado de la oferta. Los temores de una recesión global que reduzca la demanda continúan dominando el sentimiento del mercado, ya que los principales bancos centrales están avanzando con agresivas alzas de tasas para combatir la creciente inflación. Por el lado de la oferta, los líderes del G7 acordaron estudiar posibles límites de precios en el petróleo ruso para limitar los ingresos petroleros de Moscú y reducir el impacto en sus economías.