Los futuros de renta variable suben casi 1% siguiendo una fuerte sesión en Europa y Asia
Las tasas suben, el dólar cae y las materias primas rebotan

✧S&P 500 △0.8%
✧Nasdaq △1.0%
✧Russell 2K △1.0%
✧Dow Jones △0.8%
✧Bitcoin △$22.200

Oro +0.6% a $1713
WTI +3.8% a $98.4
US10Y +5pb a 2.98%

En Asia, Japón cerrado. Hong Kong +2.7%. China +1.6%. India +1.4%.
En Europa, al mediodía, Londres +1.4%. Paris +1.5%. Frankfurt +1.4%.

Las acciones en la región de Asia y el Pacífico subieron el lunes, con el Hang Seng poniendo fin a una racha perdedora de 5 días para avanzar un 2,7%, superando a sus pares regionales. Las acciones inmobiliarias se encontraban entre los mayores ganadores después de que los reguladores chinos han intensificado los esfuerzos para alentar a los prestamistas a otorgar préstamos a proyectos inmobiliarios calificados, ya que el sector inmobiliario enfrentó riesgos de un creciente boicot al pago de hipotecas en casas sin terminar. Meituan subió un 6,6%, seguido de Tencent (2,3%), Alibaba (1,3%), AIA (1,9%) y Kuaishou (3,1%).

El Shanghai Composite subió un 1,55% el lunes, recuperándose de mínimos de un mes, ya que el principal banquero central de China prometió «aumentar la implementación de una política monetaria prudente» para apoyar la economía. El periódico estatal Securities Times también dijo que la política monetaria de China tiene un amplio espacio y herramientas suficientes para contrarrestar los desafíos económicos, incluido otro recorte a los requisitos de reservas de los bancos, informó Reuters. Ayudando aún más al sentimiento, el Banco Popular de China intensificó sus inyecciones diarias de liquidez. Casi todos los sectores se recuperaron, con fuertes ganancias de pesos pesados del índice, incluidos Contemporary Amperex (3.5%), East Money (3.8%), Zijin Mining (6%), China Merchants Bank (2.2%) y Shan Xi Hua Yang (10%), entre otros.

Los mercados en Japón estaban cerrados por el feriado del Día de la Marina

Los principales índices bursátiles de Europa estaban en territorio positivo el lunes, siguiendo al alza a sus homólogos asiáticos y de Wall Street, mientras los inversores se preparaban para una decisión muy esperada sobre la tasa de interés del BCE a finales de esta semana, mientras que la agitación política en Italia permanece en segundo plano. El primer ministro Mario Draghi se dirigirá al Parlamento el miércoles, y la confirmación de su salida corre el riesgo de elecciones anticipadas. El jefe de Estado Mattarella rechazó la semana pasada la renuncia de Draghi después de que el Movimiento 5 Estrellas se negara a participar en una votación del Parlamento.

La mayoría de los sectores se encontraban en territorio positivo, con la energía y los mineros liderando las ganancias. En el frente de las ganancias, las acciones de Nordea subieron un 7% después de que el banco escandinavo mostrara un aumento en las ganancias del 2T. Alstom subió un 2,4% y ArcelorMittal un 2,2%. Además, BNP Paribas y Société Générale sumaron más de un 2%, seguidas de cerca por Credit Agricole (+1,9%). Además, los autos continuaron repuntando. Renault y Stellantis subieron cada uno más de un 1,5%.

Las acciones estadounidenses extienden el repunte del viernes y registran subas en la apertura del lunes, ya que los inversores redujeron las expectativas de que la Fed ofrecerá un gran aumento de tasas la próxima semana. Los operadores ahora apuestan principalmente a un aumento de 75pb en la tasa de fondos federales, en lugar de 100pb la semana pasada. Mientras tanto, la atención se centra en la temporada de ganancias.

El mercado está en modo “risk on” de después de que las expectativas de tasas de la semana pasada se cayeron. A pesar del alto IPC, la narrativa de tope en la inflación continúa afianzándose, respaldada por la caída de las expectativas de inflación, el retroceso de las materias primas, el endurecimiento de las condiciones financieras y el debilitamiento de los datos macroeconómicos. Mientras tanto, los mercados también miran hacia la decisión del BCE del jueves, con un aumento de tasas y una nueva herramienta de compra de bonos anticipada.

Las acciones de Bank of America (BAC) cayeron un 0,6% después de que el prestamista reportó una caída en las ganancias del segundo trimestre, afectadas por una caída en los ingresos de la banca de inversión, ya que la actividad de suscripción se situó en una fracción de los niveles récord del año pasado.

Las acciones de Goldman Sachs subieron un 3,8% después de que el ibanco de inversión superara las expectativas de ganancias trimestrales gracias a los sólidos resultados de negociación de bonos.

Las acciones de JPMorgan subieron un 0,8% después de que Reuters informara que el prestamista estadounidense contrató a Kelvin Goh de su rival Citigroup para ser su jefe del grupo de instituciones financieras para Asia-Pacífico.

Las acciones de Amazon subieron un 1,4% después de que el gigante minorista en línea dijo que igualará los precios del líder del mercado de comestibles del Reino Unido, Tesco, en cientos de productos, buscando una ventaja en medio de una crisis de costo de vida en deterioro.

Las acciones de Alphabet (GOOGL) subieron un 1,7% después de que el propietario del motor de búsqueda Google completó una división de acciones de 20 por 1.

Las acciones de Boeing subieron un 4,1% después de que Delta Air Lines (DAL), que subió un 2,2%, anunció planes para comprar 100 aviones 737 Max 10, su primer pedido importante de nuevos aviones del fabricante estadounidense en más de una década.

Las acciones de Ford subieron un 1,9% después de que el gigante automotriz presentara la F-150 Raptor R, una nueva versión de su camioneta todoterreno de alto rendimiento en un intento por reforzar los márgenes de ganancia.

Los futuros del petróleo WTI subieron un 2% a cerca de 100 dólares por barril el lunes, revirtiendo las pérdidas de principios de la sesión, ya que los inversores lidiaron con la actual escasez de oferta y el apetito por el riesgo regresó a los mercados. Los ministros saudíes insistieron en que las decisiones políticas se basarían en la dinámica del mercado y de acuerdo con la reunión de la OPEP + el 3 de agosto, a pesar de la promesa del presidente de los Estados Unidos, Biden, de aumentar el suministro de petróleo. En otros lugares, Libia dijo que todos los campos petroleros y puertos se están reiniciando y que la producción de electricidad aumentará después de meses de interrupciones.