• Los futuros de renta variable suben con el dólar volviendo a caer
• Las materias primas están cayendo
✧S&P 500 △1.0%
✧Nasdaq △1.0%
✧Russell 2K △1.0%
✧Dow Jones △0.8%
✧Bitcoin △$22.100
Oro -0.2% a $1707
WTI -2.0% a $97.3
US10Y +4pb a 3.00%
En Asia, Japón +0.7%. Hong Kong -0.9%. China sin cambios. India +0.5%.
En Europa, al mediodía, Londres +0.3%. Paris -0.1%. Frankfurt sin cambios.
El índice Nikkei 225 subió un 0,65% el martes, extendiendo las ganancias de la semana pasada, con las acciones vinculadas a las materias primas liderando el avance a medida que la Reserva Federal rechazaba las especulaciones de un aumento de 100pb en la tasa de interés. Las ganancias en el sector de recursos básicos fueron lideradas por Inpex Corp (4.7%), Eneos Holdings (1.7%), Nippon Steel (2.1%), JFE Holdings (2.5%) y Mitsui Matsushima (7%). Otros pesos pesados del índice también avanzaron, incluidos Fast Retailing (1,7%), Nippon Yusen (3,5%) y Sony Group (2,3%). Por otra parte, FT informó que SoftBank suspendió los planes de listar al diseñador de chips Arm en Londres debido a las incertidumbres políticas en el Reino Unido.
El Shanghai Composite subió un 0,04% el martes, ya que el aumento de los casos internos de Covid aumentó los temores de una mayor desaceleración económica y continuó impactando en los mercados financieros. China reportó 776 nuevos casos de Covid-19 el lunes en comparación con los 598 del día anterior, con alrededor de 41 ciudades que actualmente implementan algún tipo de restricción de movimiento que afecta al 22,8% del PIB del país, dijo Nomura citando a Reuters. Las amenazas de los compradores de vivienda de detener los pagos de hipotecas por proyectos inconclusos también pesaron sobre el sentimiento, ya que exacerba una crisis en el sector inmobiliario que representa una cuarta parte de la economía de China. Las acciones continentales cotizaron mixtas el martes, con notables pérdidas de Contemporary Amperex (-4.9%), Sungrow Power (-4.7%) y BYD Company (-1.8%), mientras que las ganancias se observaron de Greatoo Intelligent (4.6%), Jiangsu Hoperun (20%) y Shan Xi Hua Yang (4%).
El Hang Seng perdió un 0,9% el martes, con el índice Tech cayendo un 1,5% y el China Enterprises un 1%, después de que Bloomberg informara que Apple planea desacelerar el crecimiento de la contratación y el gasto el próximo año. Las acciones de Sunny Optical (-3,7%) y AAC Technologies (-3,1%) estuvieron entre las de peor desempeño.
Las acciones europeas operan con ligeras subas tras abrir con caídas, con las preocupaciones sobre la economía en el centro de atención. Informes recientes mostraron que un número creciente de empresas planean reducir el gasto y la contratación, incluidos Apple, Amazon, Alphabet y otros gigantes tecnológicos. Informando antes de la campana, Mientras tanto, las estimaciones finales de la inflación en la Eurozona mostraron que el dato interanual se ubicó en 8.6%, en línea con lo esperado. En Italia, el primer ministro Draghi se dirigirá al Parlamento mañana y arrojará luz sobre si confirma su renuncia, poniendo en riesgo miles de millones de euros de los fondos de recuperación de Covid de la Unión Europea. Reino Unido agregó 296 mil empleos en abril, muy por encima de los pronósticos del mercado de 170 mil, mientras que la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en 3.8%, signos de un mercado laboral significativamente ajustado
Las acciones de tecnología y salud se encontraban entre los principales rezagados, con STMicroelectronics cayendo más del 2%, mientras que Recordati y Amplifon retrocedieron más del 1,5% cada uno. Las empresas de servicios públicos también registraron fuertes pérdidas, ya que los funcionarios italianos sellaron otro acuerdo de suministro de energía con Argelia. El nuevo contrato convierte a Argelia en el mayor proveedor de energía de Italia, en medio de continuos esfuerzos para salir de la dependencia energética de Rusia.
Dassault Systemes retrocedió un 1,4%, mientras que Worldline, por el contrario, subió un 0,5%. Además, Alstom se desplomó más del 6% en medio de fuertes ventas, ya que informó un aumento del 8% en los ingresos del primer trimestre, al tiempo que confirmó una perspectiva positiva para el año fiscal 2022-23. En otros lugares, las acciones de EDF continuaron subiendo después de que el gobierno francés ofreciera pagar USD 9.900 millones por la nacionalización del generador de energía para mitigar el deterioro de la crisis energética en Europa.
Las acciones de Finnair cayeron un 7,8% después de que la aerolínea nacional de Finlandia registrara una pérdida trimestral el martes y dijera que la guerra de Ucrania y el impacto persistente de la pandemia mantendrán a la compañía en números rojos por tercer año consecutivo este año.
Las acciones de Volvo cayeron un 1,6% después de que el fabricante sueco de camiones advirtiera sobre los continuos problemas de la cadena de suministro, incluso cuando registró un aumento mayor de lo esperado en las ganancias ayudado por la fuerte demanda de sus camiones.
El euro se apreció más de un 1% a más de 1,02 dólares el martes, el nivel más alto en dos semanas, después de los informes de que las autoridades del BCE discutirán un aumento mayor de las tasas de 50 pb en la reunión del jueves. Se espera que el banco central comience a subir las tasas por primera vez en más de una década y el consenso del mercado apunta a un aumento de 25 pb, aunque las apuestas a un aumento mayor de 50 pb han aumentado recientemente a medida que la inflación sigue aumentando.
Los futuros de Estados Unidos suben el martes, ya que los inversores esperan más ganancias corporativas.
Los inicios de viviendas en los Estados Unidos cayeron un 2% mensual a una tasa anualizada de 1,559 millones de unidades en junio, la más baja desde setiembre del año pasado. Las cifras también fueron inferiores a las previsiones de 1,58 millones, pero siguen una tasa revisada al alza de 1,591 millones en mayo. El sector de la vivienda se ha estado enfriando en medio del aumento de los precios y las tasas hipotecarias.
Los permisos de construcción en los Estados Unidos, un indicador de la construcción futura, disminuyeron un 0,6% a una tasa anualizada de 1,685 millones en junio, el nivel más bajo desde setiembre del año pasado y en comparación con las previsiones de 1,65 millones. Fue el tercer mes consecutivo de descensos en los permisos.
Las acciones de IBM cayeron un 5,8% después de que el gigante tecnológico redujera sus pronósticos de flujo de caja libre este año debido al impacto de un dólar fuerte y la pérdida de negocios en Rusia.
Las acciones de Hasbro (HAS) subieron un 0,7% después de que el fabricante de juguetes reportó un aumento del 10% en las ganancias ajustadas trimestrales, ayudado por la demanda del juego de cartas coleccionables «Magic: The Gathering» del fabricante de juguetes.
Las acciones de Lockheed Martin (LMT) cayeron un 4,7% después de que el fabricante de armas estadounidense redujera sus objetivos de ingresos y ganancias para 2022 después de que las ventas de aviones de combate F-35 cayeran en medio de vientos en contra relacionados con la pandemia.
Las acciones de Johnson & Johnson (JNJ) subieron un 0,4% después de que el crecimiento de dos dígitos en las ventas del medicamento contra el cáncer DARZALEX y el medicamento para la enfermedad de Crohn STELARA ayudaron a la compañía a superar las estimaciones de ganancias del segundo trimestre. Sin embargo, aún recortó su pronóstico ajustado de ganancias y ventas para todo el año debido al impacto del dólar más fuerte.
Las acciones de Halliburton (HAL) subieron un 1% después de que la compañía de servicios petroleros registrara un fuerte aumento en las ganancias ajustadas del segundo trimestre, ya que un aumento en los precios del crudo le ayudó a capear un golpe de $ 344 millones al salir de Rusia.
Los futuros del petróleo WTI cayeron a menos de 102 dólares por barril el martes, frenando un repunte de más del 5% en la sesión anterior ante las perspectivas de que algunos de los principales productores de petróleo del Consejo de Cooperación del Golfo aumentarían la producción. El asesor principal del Departamento de Estado de Estados Unidos para la seguridad energética, Amos Hochstein, dijo que hay capacidad adicional y espacio para aumentar la producción, luego de la visita del presidente Biden a Medio Oriente. Mientras tanto, los ministros saudíes insistieron en que las decisiones políticas se basarían en la dinámica del mercado y de acuerdo con la reunión de la OPEP + el 3 de agosto. El índice de referencia del petróleo de Estados Unidos ha estado bajando desde mediados de junio en medio de crecientes preocupaciones de recesión, impulsadas por agresivas alzas de tasas en todo el mundo, bloqueos de Covid-19 en China y propuestas occidentales para un límite de precios en el petróleo ruso.