• Los futuros de acciones reaccionaron ligeramente al alza tras la reunión del Banco central Europeo
• El BCE sube la tasa en 50pb
• *
✧S&P 500 △0.1%
✧Nasdaq △0.4%
✦Russell 2K ▼0.3%
✦Dow Jones ▼0.1%
✦Bitcoin ▼$22.700
Oro -0.4% a $1692
WTI -3.5% a $96.4
US10Y +4pb a 3.07%
En Asia, Japón +0.4%. Hong Kong -1.5%. China -1%. India +0.6%.
En Europa, al mediodía, Londres -0.1%. Paris +0.5%. Frankfurt -0.2%
El índice Nikkei 225 subió un 0,44% el jueves, cerrando en sus niveles más altos en más de un mes, después de que el Banco de Japón mantuviera las tasas de interés ultra bajas y señalara su compromiso de mantener las políticas expansivas a pesar de un cambio global hacia políticas monetarias más estrictas. Se observaron ganancias notables de los pesos pesados del índice, incluidos Fast Retailing (0.6%), SoftBank Group (0.1%), Kawasaki Kisen (1.3%), Recruit Holdings (0.7%) y Daikin Industries (1.9%). Mientras tanto, Shionogi & Co se hundió un 6,8% después de que la píldora antiviral de la farmacéutica contra el Covid-19 no logró obtener el respaldo de los expertos en salud japoneses que requerían más datos de los ensayos clínicos en curso.
El Shanghai Composite cayó un 0,99% el jueves, borrando las ganancias de la sesión anterior en medio de una falta de un nuevo catalizador de movimiento del mercado, mientras que el resurgimiento de los brotes de Covid-19 continuó pesando sobre el sentimiento. Los inversores esperan señales más claras de más apoyo político después de que el primer ministro chino, Li Keqiang, pidiera la necesidad de estabilizar el desempeño económico general a principios de esta semana e indicara un cambio hacia medidas de control de Covid más específicas. Las acciones de nuevas energías y automóviles lideraron la caída, con fuertes pérdidas de Tianqi Lithium (-7%), Ganfeng Lithium (-5.5%), Sungrow Power (-3.4%), BYD Company (-2.2%), ChongQing Changan (-2.7%) y Zhongtong Bus (-9.7%).
El Hang Seng perdió un 1,5% el jueves, liderado por una caída del 2,9% en las acciones inmobiliarias en medio de las crecientes preocupaciones sobre un boicot hipotecario en China. Miles de compradores de viviendas amenazaron con detener los pagos en protesta por el retraso en los proyectos y las entregas de casas sin terminar, y aumentando la necesidad de rescate de las empresas y el riesgo de incumplimiento en los bancos. Al mismo tiempo, los casos de coronavirus en China siguen aumentando. El índice Tech perdió un 1,1%, mientras que el de China Enterprises tuvo pocos cambios.
Las acciones europeas cayeron ligeramente el jueves, con los inversores digiriendo la primera suba de tasas del Banco Central Europeo en once años y la crisis política italiana se intensificó con la renuncia del primer ministro Draghi. El BCE elevó sus tres tasas de interés en 50 pb durante su reunión de julio de 2022, diciendo que es apropiado dar un primer paso más grande en su trayectoria de normalización de las tasas de política que la señalada en su reunión anterior, con el objetivo de que la inflación vuelva al objetivo del 2%. El banco central también dijo que una mayor normalización de las tasas de interés será apropiada en las próximas reuniones. Mientras tanto, los responsables de la formulación de políticas aprobaron el Instrumento de Protección de la Transmisión (ITP).
En el frente geopolítico, Gazprom reanudó los suministros a través del gasoducto Nord Stream 1, enviando el 40% de la capacidad, lo mismo que antes de la parada relacionada con el mantenimiento. En Reino Unido, los miembros conservadores votaron a la secretaria de Relaciones Exteriores Liz Truss para enfrentar al ex ministro de Finanzas Rishi Sunak en la batalla para convertirse en el próximo primer ministro del Reino Unido
El índice FTSE MIB cayó casi un 2%, con un rendimiento muy inferior al resto de Europa, para luego recuperarse en las últimas horas. El primer ministro Draghi renunciará después de que tres de los partidos más grandes de su coalición nacional se negaron a participar en el voto de confianza del primer ministro. Las elecciones anticipadas o los cambios de gobierno que interrumpen las medidas de reforma ponen en riesgo 22.000 millones de euros de fondos de recuperación de Covid de la UE mientras Italia lucha contra la creciente inflación y una crisis energética. Los bancos lideraron la caída, con UniCredit e Instesa Sanpaolo disminuyendo más del 4%.
Las acciones de Nokia suben cerca de 8% después de que el grupo de telecomunicaciones finlandés reportó ganancias operativas del segundo trimestre mejores de lo esperado y confirmó su perspectiva de ventas para todo el año. Las acciones de SAP cayeron un 4% después de que el grupo alemán de software empresarial recortara su perspectiva de ganancias para el año debido a la guerra en Ucrania, mientras que las acciones de ABB (SIX: ABBN) subieron un 1,5% después de que la compañía suiza de robótica informara un salto en los pedidos del segundo trimestre a pesar de enfrentar restricciones en la cadena de suministro relacionadas con los estrictos bloqueos de COVID en China. Las acciones de Thales cayeron un 1,8% después de que el grupo francés de defensa y tecnología anunciara que la detención de su negocio ruso pesaba sobre la unidad aeroespacial, que se espera que reciba un golpe de 70 millones de euros en 2022. La minera Anglo American elevó su perspectiva de producción de diamantes y la mantuvo sin cambios para los metales del grupo de cobre, mineral de hierro y paladio.
Las acciones estadounidenses abren al alza el jueves, consolidándose después de las recientes ganancias a medida que los inversores digieren varios resultados de ganancias corporativas trimestrales.
Los informes de ganancias continuaron después de la campana del miércoles, con el fabricante de automóviles eléctricos Tesla (TSLA) reportando una caída menor de lo esperado en las ganancias trimestrales, ya que una serie de aumentos de precios en sus vehículos eléctricos ayudaron a compensar los desafíos de producción causados por problemas en la cadena de suministro, bloqueos de COVID-19 en China. El margen automotriz cayó a 27.9% en el segundo trimestre desde 32.9% en el período anterior. Tesla logró tener un flujo de caja positivo para el trimestre al vender el 75% de sus tenencias de bitcoin con pérdidas. Para el todo el 2022, la compañía sigue anticipando un avance de aproximadamente +50% en los niveles de producción. Con ello, el total de unidades superaría el 1,4M estimado por el consenso, vs. 936.000 en 2021. Será clave para conseguirlo la aceleración de la producción en sus dos nuevas plantas, la de Austin (Texas) y la de Brandenburgo (Alemania). La acción sube +3% en el premarket.
Las acciones de Alcoa subieron un 4,1% después de que el productor de aluminio reportó ganancias mejores de lo previsto, al tiempo que anunció una recompra adicional de acciones por 500 millones de dólares.
Las acciones de Carnival (CCL) cayeron un 12% después de que el operador de cruceros anunciara que estaba vendiendo $ 1.000 millones adicionales de acciones, utilizando el dinero para fines corporativos generales.
Las acciones de AT&T cayeron un 2,3% después de que el gigante de las telecomunicaciones redujera su pronóstico anual de flujo de caja libre a 14.000 millones de dólares desde 16.000 millones de dólares, ya que tiene que aumentar las inversiones para competir con sus principales rivales. Sin embargo, elevó su pronóstico de crecimiento anual de los ingresos en su negocio de servicios inalámbricos después de informar un salto en las adiciones trimestrales de suscriptores.
Las acciones de United Airlines (UAL) cayeron un 7,3% después de que la aerolínea registró una ganancia trimestral inferior a la esperada, la primera sin ayuda de Estados Unidos desde que comenzó la pandemia, ya que el auge de la demanda de viajes no pudo compensar los mayores costos operativos.
Las acciones de American Airlines (AAL) cayeron un 3% a pesar de que la aerolínea pronosticó un tercer trimestre rentable, lo que indica que un auge en la demanda de viajes compensará con creces los mayores costos.
Las ganancias continúan el jueves, con Philip Morris (PM) y Snap (SNAP) entre las principales compañías que informarán.
Los futuros del petróleo WTI cayeron más de un 4% a menos de 96 dólares por barril el jueves, cayendo por segunda sesión consecutiva, lastrados por datos oficiales que apuntan a una demanda de gasolina más débil en Estados Unidos a pesar de la temporada alta de conducción de verano. Un informe de la EIA publicado el miércoles mostró que los inventarios de gasolina en Estados Unidos aumentaron 3.5 millones de barriles la semana pasada, superando las expectativas de un aumento de 71,000 barriles. El suministro de productos de gasolina, un indicador de la demanda, cayó alrededor de un 7,6% respecto al año anterior a alrededor de 8,5 millones de barriles por día, señaló Reuters.