Los futuros operan por encima de los mínimos aunque con caídas

✦S&P 500 ▼0.2%
✦Nasdaq ▼0.3%
✧Russell 2K △0.2%
✧Dow Jones △0.1%
✧Bitcoin △$23.600

Oro +0.8% a $1727
WTI -0.9% a $95.5
US10Y -10pb a 2.80%

En Asia, Japón +0.4%. Hong Kong +0.2%. China -0.1%. India +0.7%.
En Europa, al mediodía, Londres +0.2%. Paris +0.2%. Frankfurt +0.2%.

El índice Nikkei 225 subió un 0,4% el viernes, registrando sus mayores ganancias semanales desde marzo, ayudados por un impulso de Wall Street y por el tono expansivo que aún mantiene el Banco de Japón frente al resto de los bancos centrales. Los inversores también observaron la reacción del mercado después de que los datos mostraron que los precios al consumidor japoneses subieron en junio y se mantuvieron por encima del objetivo del BOJ por tercer mes consecutivo. Las firmas navieras lideraron el avance el viernes, con fuertes ganancias de Kawasaki Kisen (11,3%), Nippon Yusen (4%) y Mitsui OSK (2,9%). Las acciones tecnológicas también ganaron, incluidas Keyence (3%), Recruit Holdings (3,5%) y Tokyo Electron (1,3%).

El Shanghai Composite perdió un 0,06%, cayendo por segunda sesión consecutiva y rezagado detrás de sus pares de Asia Pacífico, con las acciones de salud y tecnología liderando la caída. Las preocupaciones de que el resurgimiento de los brotes de Covid-19 y una crisis inmobiliaria en curso perjudicarían las perspectivas de crecimiento de China pesaron sobre el sentimiento a lo largo de la semana. Las pérdidas en los sectores de salud y tecnología de alto crecimiento fueron lideradas por Andon Health (-3.3%), Shijiazhuang Yilin (-3.9%), Jiangsu Hoperun (-6.4%), Goertek (-3%), Naura Technology (-2.6%) y Luxshare Precision (-2.3%)

El Hang Seng avanzó 0,17%, recuperándose en parte de una fuerte pérdida en el día anterior, mientras que está en camino de registrar una ganancia del 1,5% en la semana. Mientras tanto, crecieron las esperanzas de poner fin a la represión regulatoria después de que el regulador de ciberseguridad de China multó a Didi Global con USD 1.200 millones y despejó el camino para que el gigante de los servicios de transporte cotice en Hong Kong. La compañía de semiconductores SMIC subió un 1,8% después de que Bloomberg News dijera que el principal fabricante de chips de China ha producido chips silenciosamente, a pesar de las sanciones de Estados Unidos. Otros ganadores tempranos fueron Meituan (1,3%), Alibaba (0,8%), y Kuaishou (3,8%)

Los principales índices bursátiles europeos se mantuvieron con subas el viernes, ya que las ganancias en las acciones de petróleo y gas compensaron las pérdidas en las acciones de construcción y materiales. Los inversores continuaron digiriendo los últimos cambios en la política monetaria del BCE mientras monitoreaban los nuevos datos económicos. El PMI compuesto global del S&P para la Eurozona cayó a 49,4 en julio desde 52 en junio y muy por debajo de las previsiones del mercado de 51, mostraron estimaciones preliminares. La lectura apuntaba a la primera contracción de la actividad del sector privado desde febrero de 2021, empujada a la baja por una caída de la actividad fabril (49,6 vs 52,1, la más baja en 25 meses) y una desaceleración de los servicios (50,6 vs 53, la más baja en 5 meses). Tanto la producción como los nuevos pedidos cayeron por primera vez desde los bloqueos de COVID-19 de principios de 2021. En Alemania, ambos sectores se contrajeron inesperadamente. Las ventas minoristas en el Reino Unido cayeron un 0,1% en junio, tras una caída revisada al alza del 0,8% en mayo y en comparación con las previsiones del mercado de una caída del 0,3%. En comparación con el año anterior, las ventas minoristas cayeron un 5,8%. En Italia, el mercado ha rebotado tras las caídas iniciales a medida que digiere las nuevas noticias sobre las próximas elecciones, que de manera anticipada se celebrarán a fines de setiembre después de que tres de los partidos más grandes del gobierno se negaron a apoyar a la coalición y llevaron al primer ministro Mario Draghi a renunciar. Cualquier interrupción de las reformas podría poner en peligro el acceso a 200 000 millones eur de los fondos de recuperación de la UE.

Se espera que las acciones estadounidenses abran marginalmente a la baja el viernes, y es probable que el sector tecnológico tenga un rendimiento inferior después de las decepcionantes ganancias trimestrales del gigante de las redes sociales Snap (SNAP), que cae -30% en la apertura. Snap fue la primera de las principales empresas de tecnología en reportar ganancias del segundo trimestre el jueves por la noche, y pintó un panorama sombrío de los efectos de una economía debilitada en las redes sociales, declinando hacer un pronóstico en condiciones «increíblemente desafiantes» al tiempo que afirma que ralentizará significativamente la contratación.

Las acciones de redes sociales, como Meta Platforms (META), Twitter (TWTR) y Pinterest (PINS), cayeron después de horas debido a estos resultados decepcionantes, ya que los inversores se preocuparon de que pudieran verse perjudicados por la desaceleración de las ventas de anuncios en línea.

El petróleo extendió las pérdidas a una tercera sesión el viernes, con el crudo WTI cotizando por debajo de los 96 dólares por barril lastrado por el debilitamiento de la demanda de gasolina en Estados Unidos y el creciente riesgo de una desaceleración económica mundial a medida que los inversores monitorean los problemas del lado de la oferta. El presidente Joe Biden no logró una promesa de los líderes árabes esta semana de bombear más petróleo a pesar de los comentarios de un importante enviado de energía de Estados Unidos que indican la confianza en que los principales productores tienen capacidad ociosa y es probable que aumenten los suministros.