Los futuros operan con subas al comenzar una semana con grandes catalizadores

✧S&P 500 △0.5%
✧Nasdaq △0.5%
✧Russell 2K △0.3
✧Dow Jones △0.5%
✦Bitcoin ▼$21.600

Oro -0.1% a $1725
WTI +1.5% a $96.2
US10Y +4pb a 2.82%

En Asia, Japón -0.77%. Hong Kong -0.22%. China -0.60%. India -0.39%.
En Europa, al mediodía, Londres +0.01%. Paris +0.07%. Frankfurt -0.02%.

El índice Nikkei 225 cayó un 0,77% el lunes después de registrar fuertes ganancias la semana pasada. Las acciones de tecnología lideraron la caída, ya que siguieron a sus pares estadounidenses a la baja el viernes, con pérdidas de Keyence (-2.4%), Recruit Holdings (-2.1%), Lasertec (-2.4%), Murata Manufacturing (-1.4%) y Renesas Electronics (-1.3%). Otros pesos pesados del índice también cayeron como Fast Retailing (-0.5%), Toyota Motor (-1.7%), Sony Group (-2.7%), Nintendo (-1.5%) y Shin-Etsu Chemical (-3%). Mientras tanto, las acciones de servicios públicos y transporte resistieron la venta masiva, con notables ganancias de Chubu Electric (1%) y East Japan Railway (2,4%).

El Shanghai Composite cayó un 0,60% el lunes, cayendo por tercera sesión consecutiva, con las acciones orientadas al crecimiento liderando la caída. Las acciones continentales han estado cayendo desde principios de julio, ya que las perspectivas de crecimiento de China se vieron empañadas por el resurgimiento de brotes de Covid-19, una crisis inmobiliaria en curso y el enfoque cauteloso de las autoridades al introducir más apoyo político. Las acciones de energía renovable y tecnología de alto crecimiento lideraron la caída, con pérdidas de Contemporary Amperex (-1.9%), BYD Company (-2%), Longi Green Energy (-2.2%), TCL Zhonghuan (-3.8%) y East Money (-2.6%). Mientras tanto, las acciones inmobiliarias se recuperaron tras los informes de que China planea establecer un fondo de bienes raíces que podría valer hasta 300 mil millones de yuanes para apoyar a los desarrolladores inmobiliarios. Los líderes del sector Poly Developments (3%), Shunfa Hengye (3,7%) y Jiangsu Dagang (10%) registraron fuertes ganancias.

Las acciones de Hong Kong terminaron prácticamente sin cambios el lunes, ya que las pérdidas de atención médica y tecnología compensaron las ganancias inmobiliarias. China tiene como objetivo dividir a las empresas chinas que cotizan en Estados Unidos en tres grupos dependiendo de la sensibilidad de los datos que poseen las empresas para evitar que los reguladores estadounidenses eliminen a esas compañías. Orient Overseas (Internacional) y WuXi Biologics (Caimán) se encontraban entre los mayores rezagados del índice, con una caída del 4,7% y del 3,6%, respectivamente. Por el contrario, Longfor Group Holdings subió casi un 7% para liderar las ganancias en el índice.

Los índices bursátiles europeos recuperaron las pérdidas iniciales, impulsadas por las acciones de los bancos. En el frente de los datos, el Índice de Clima Empresarial Ifo de Alemania cayó a un mínimo de más de 2 años de 88.6 en julio, en comparación con los pronósticos de los analistas de 90.2. El índice de la situación actual bajó a 97.7 en julio desde 99.4 el mes anterior, mientras que el indicador que evalúa las expectativas de las empresas disminuyó a 80.3 desde 85.8.

Las acciones de BPER Banca subieron más de un 3%, mientras que Banco BPM y UniCredit subieron más de un 2,5%. Por otro lado, las acciones industriales bajaron ligeramente en medio de la presión de los temores prolongados de una desaceleración económica. Las ganancias de Ryanair en el segundo trimestre superaron los pronósticos de los analistas, Vodafone vio aumentar sus ingresos del trimestre de julio en un 1,6% interanual, impulsados por su división en el Reino Unido, mientras que las ganancias de Philips no cumplieron con las expectativas, ya que el fabricante holandés de equipos médicos también recortó su orientación para 2022. Olympique Lyonnais reportó un aumento del 42% en los ingresos de las actividades excluyendo el comercio y los ingresos de la venta de contratos de jugadores. Por otra parte, el gigante francés de las telecomunicaciones Orange y la española Mas Móvil anunciaron que finalizaron un acuerdo para fusionar sus actividades en España. Las acciones de Eutelsat Communications cayeron más del 17% después de que el operador de satélites dijo que está en conversaciones de fusión con su rival OneWeb.

Los futuros del S&P 500 suben 0.5%. No hay muchos grandes titulares corporativos esta mañana ante el inicio de una semana cargada de catalizadores que posiblemente muevan al mercado. Los futuros de los principales índices se cotizan al alza con la sensación general de que la Fed está cada vez más cerca de volverse menos agresiva con las alzas de tasas. Además, sigue en juego la sensación de que la inflación está en su punto máximo.

Algunos acontecimientos del fin de semana incluyeron que la secretaria del Tesoro, Yellen, minimizara la idea de que Estados Unidos estuviera en recesión, rusia bombardeara el puerto de Odessa que facilita los envíos de granos y Reuters informara que China tiene como objetivo armar un fondo de rescate para desarrolladores inmobiliarios de hasta $ 44 mil millones.

Los ADR de Barclays (BCS) subieron un 2,4% después de que el prestamista publicara los términos para recomprar hasta 15.000 millones de dólares en valores vendidos en violación de las regulaciones de Estados Unidos, ofreciendo a los inversores hasta un 17,3% por encima del valor nominal.

Las acciones de Intel (INTC) subieron un 0,8% después de que el fabricante de chips anunciara que producirá chips para MediaTek de Taiwán, una de las firmas de diseño de chips más grandes del mundo.

Las acciones de Tesla (TSLA) subieron un 1,3% después de que el fabricante de automóviles eléctricos actualizó el valor de sus tenencias de bitcoin en su última presentación, recibiendo una ganancia de $ 64 millones de las ventas durante los primeros seis meses de 2022.

Las acciones de Snap cayeron un 2,2% después de que Morgan Stanley rebajó su postura sobre el propietario de Snapchat hasta ‘infraponderado’ desde ‘sobrepeso’, diciendo que la compañía de redes sociales enfrenta vientos en contra continuos para su negocio publicitario.

Las acciones de Newmont (NEM) cayeron un 3,3% después de que la minera reportó una caída del 40,8% en las ganancias ajustadas del segundo trimestre afectadas por los precios más bajos del oro.

Los ADR de Philips (PHG) cayeron un 10% después de que el fabricante holandés de equipos médicos reportó ganancias trimestrales decepcionantes, citando bloqueos en China y problemas en la cadena de suministro.

Los futuros del petróleo WTI se recuperaron por encima de los 95 dólares por barril, rebotando desde sus mínimos de 93 dólares, ya que un mercado global ajustado y la perspectiva de aún más interrupciones en la oferta contrarrestaron los temores de una recesión global que reduzca la demanda. Occidente está trabajando en un plan para imponer un límite de precios al crudo ruso para castigar a Moscú por su invasión de Ucrania. Además de eso, Biden no logró asegurar una promesa de los líderes árabes de bombear más petróleo a pesar de que un importante enviado de energía de Estados Unidos indicó su confianza en que los productores clave tienen capacidad ociosa y es probable que aumenten los suministros.

Será la semana más importante hasta ahora de la actual temporada de ganancias, con aproximadamente un tercio de las compañías del S&P 500 que deben informar. Los inversores también están atentos a lo que dirá la Fed durante su reunión del martes y miércoles.