· Los futuros operan sin cambios a la espera de la resolución del tope de deuda
✧S&P 500△0.0%
✧Nasdaq△0.0%
✧Russell 2K △0.3%
✧Dow Jones △0.0%
✦Bitcoin ▼$26.800
Oro -0.2% a $1976
WTI +0.5% a $72.0
US10Y +0pb a 3.69%
En Asia, Japón +0,9%. Hong Kong +1,2%. China +0,4%. India +0.4%.
En Europa, al mediodía, 0.1% en Londres. París -0,3%. Frankfurt -0,3%.
El índice Nikkei 225 subió un 0,9% el lunes, escalando a su nivel más altos desde 1990. Las ganancias de las empresas japonesas se han visto impulsadas por un yen más débil, mientras que la política monetaria laxa está apoyando los activos de riesgo. Se observaron ganancias notables de pesos pesados del índice como Advantest (3%), Tokyo Electron (0.7%), Japan Tobacco (1.9%), Nintendo (1.4%) y SoftBank Group (0.8%). En noticias corporativas, Tokio Marine Holdings subió un 5,7% después de que la compañía anunciara el viernes por la noche que recompraría hasta el 1,5% de sus propias acciones por valor de 50.000 millones de yenes. Los inversores también digirieron datos que muestran que los pedidos de maquinaria del país, que se consideran un indicador adelantado del gasto de capital en los próximos seis a nueve meses, disminuyeron inesperadamente en marzo.
El Shanghai Composite subió un 0,39% el lunes, recuperando las pérdidas de la sesión anterior, ya que el Banco Popular de China mantuvo sus tasas de préstamos clave sin cambios por noveno mes consecutivo en mayo. Aun así, los inversores esperan que las autoridades introduzcan más estímulos fiscales y monetarios, ya que los datos de abril mostraron que la recuperación posterior a la pandemia del país comenzó a perder fuerza. Las acciones relacionadas con el consumo lideraron el avance cuando las autoridades revelaron servicios e incentivos para impulsar las actividades turísticas, con fuertes ganancias de China Tourism Group (2.7%), BYD Company (2.2%), Kweichow Moutai (2.7%), Wuliangye Yibin (4%) y Luzhou Lao Jiao (5%). Los nombres de la tecnología también extendieron su rally, incluidos Shenzhen Kaifa (1.4%), Inspur Electronic (1.1%) y 37 Interactive (2.2%).
El Hang Seng subió 1.17% el lunes, impulsado por los comentarios del presidente Biden de que esperaba que las relaciones con Beijing mejoraran muy pronto. Las acciones de semiconductores subieron después de que el regulador chino prohibió algunas compras a la firma estadounidense Micron Tech. Semiconductor Manufacturing se disparó un 1,2%, mientras que Hua Hong Semiconductor subió casi un 1%. Tencent Hlds. saltó un 2,4%, Meituan agregó un 3,5%, mientras que Li Auto y Kuaishou Tech. subieron un 2,1% y un 6,5%.
Los mercados bursátiles europeos cotizaron de manera mixta el lunes, con los inversores cautelosos mientras continúan las negociaciones en torno al posible aumento del tope de deuda de Estados Unidos. La inversión extranjera en Alemania se mantuvo estable en 2022 a pesar de la difícil situación económica, según la agencia de desarrollo económico del país, Germany Trade & Invest, el lunes.
Vivendi y Teleperformence fueron los de peor desempeño, cayendo un 0,7% cada uno. Prysmian (-1,2%) e Iveco Group (-0,8%) también registraron caídas. Los bancos fueron los que más avanzaron, liderados por Banca Monte Paschi Siena (+3,5%) y Bper Banca (+2,1%). Dassault-Systemes (+2%) y Orange (+1,6%) registraron las mayores ganancias en Francia.
En noticias corporativas, las acciones de Adidas cayeron más del 3% después de que su par estadounidense Foot Locker se hundiera el viernes tras una advertencia de ganancias.
Las acciones de NatWest Group (LON: NWG) subieron un 0,7% después de que el banco británico respaldado por el estado anunciara planes para comprar £ 1.300 millones de sus acciones, reduciendo la participación del gobierno al 38,69% desde alrededor del 41,4%, ya que se acerca a la propiedad privada 15 años después de que fue rescatado en la crisis financiera mundial.
Los futuros de las acciones americanas se mantuvieron estables el lunes mientras Wall Street observa las negociaciones sobre el tope de la deuda en Washington. Las autoridades en Washington tienen solo 10 días para elevar o suspender el tope de la deuda antes de arriesgarse a un primer incumplimiento de Estados Unidos tan pronto como el 1 de junio. Las conversaciones entre la Casa Blanca y los republicanos de la Cámara de Representantes se pusieron en marcha el domingo cuando el presidente Joe Biden regresó de la cumbre del G-7 en Japón. Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, republicano de California, planean reunirse el lunes por la tarde en una señal positiva para las discusiones, que movieron a los mercados a lo largo de la semana pasada. La hora de su reunión no estaba clara hasta el lunes por la mañana. Un impago de Estados Unidos dañaría a las economías de Estados Unidos y del mundo, y obligaría al Tesoro a tomar «decisiones difíciles» sobre qué cuentas pagar, dijo el domingo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.
Las minutas de la última reunión de la Reserva Federal, que podrían dar luz sobre el futuro de la política monetaria, se conocerán el miércoles. El gobierno ofrecerá una segunda lectura sobre el PIB del primer trimestre el jueves. El índice de precios de gastos de consumo personal, un indicador clave de inflación que la Fed observa de cerca mientras toma sus decisiones sobre las tasas de interés, se publicará el viernes.
Las acciones de Micron cayeron 4% en las operaciones previas a la comercialización después de que China dijo que prohibiría algunas compras de productos del fabricante de chips estadounidense. La prohibición, provocada por una revisión de la Administración del Ciberespacio de China, se extiende a los operadores de «infraestructura de información crítica». La administración dijo en un comunicado que los chips de Micron «tienen serios riesgos de seguridad de red, que plantean riesgos de seguridad significativos para la cadena de suministro de infraestructura de información crítica de China, afectando la seguridad nacional de China». Las crecientes tensiones económicas y políticas entre Estados Unidos y China se han extendido al suministro de semiconductores, que es fundamental para una variedad de industrias. Micron dijo que continuaría comprometiéndose con las autoridades chinas, según Reuters.
Las acciones de Meta Platforms (META) cayeron un 0,6% después de que el gigante tecnológico fuera multado con un récord de $ 1.300 millones por el principal regulador de privacidad de la UE por su manejo de la información del usuario.
Las acciones de JPMorgan Chase subieron un 0,4% después de que el mayor banco de Estados Unidos esperaba que la compra de First Republic Bank aumentara sus ingresos netos por intereses en 3.000 millones de dólares este año.
Las acciones de Apple cayeron un 0,9% después de que Loop Capital rebajara la calificación del fabricante del iPhone a «mantener» de «comprar», esperando que la compañía no cumpliera con sus pronósticos de ingresos.
Las acciones de DraftKings (DKNG) subieron un 3% después de que UBS mejoró su postura sobre la compañía de juegos deportivos a «comprar» desde «neutral», citando una nueva penetración en el mercado y un mayor crecimiento de los ingresos.
Las acciones de Nike (NKE) cayeron un 1,5% después de que Williams Trading rebajó su postura sobre el minorista de ropa deportiva a «vender» desde «mantener», diciendo que la compañía enfrenta muchos vientos en contra y que las acciones son caras.
Las acciones de PacWest Bancorp (PACW) subieron un 10% después de que el banco regional acordó vender una cartera de préstamos para la construcción de bienes raíces, que ascienden a alrededor de $ 2.6B, a una unidad de Kennedy-Wilson.