Los futuros operan con subas en la apertura
•
Los rendimientos de deuda aumentan luego del dato de inflación más alto de lo esperado
•
✧S&P 500△0.2%
✧Nasdaq△0.3%
✦Russell 2K ▼0.3%
✧Dow Jones △0.2%
✧Bitcoin △$26.400
Oro +0.3% a $1948
WTI +1.5% a $72.8
US10Y +2pb a 3.83%
El índice Nikkei 225 subió un 0,37% el viernes, volviendo a sus niveles más altos en más de tres décadas, ya que las acciones tecnológicas japonesas siguieron a sus pares estadounidenses después de que el informe de ganancias de Nvidia impulsó las perspectivas para las empresas de semiconductores y relacionadas con la inteligencia artificial. Los inversores también digirieron datos que mostraron que la tasa de inflación subyacente en la capital de Japón, Tokio, se desaceleró más de lo esperado en mayo, pero se mantuvo muy por encima del objetivo del banco central. Las ganancias en el sector tecnológico fueron lideradas por Tokyo Electron (4.4%), Advantest (3.9%), Renesas Electronics (2.5%), IBIDEN (3.1%) y SUMCO (2.9%). Otros pesos pesados del índice también avanzaron, incluidos Sony Group (0.7%), SoftBank Group (1.1%), Mitsubishi Corp (1.5%), Oriental Land (3%) y Hoya Corp (3.4%).
El Shanghai Composite subió un 0,35% el viernes. Los mercados chinos se vieron afectados por el débil sentimiento global a medida que resurgieron los riesgos geopolíticos y los inversores esperaban cautelosamente actualizaciones sobre las negociaciones sobre el techo de la deuda en Washington. Las acciones tecnológicas chinas lideraron el avance el viernes, siguiendo a sus pares estadounidenses. Las ganancias en el sector fueron lideradas por Dawning Information (6.2%), Kunlun Tech (2.6%) e Inspur Electronic (3.7%). Mientras tanto, las nuevas empresas de energía tuvieron un desempeño inferior al mercado, con pérdidas notables de Longi Green Energy (-2.9%), BYD Company (-3.4%) y Contemporary Amperex (-1.8%).
Los mercados bursátiles europeos cotizaron con subas el viernes, ayudados por ventas minoristas británicas mejores de lo esperado. Los datos publicados el jueves mostraron que las ventas minoristas en el Reino Unido aumentaron un 0,5% en el mes de abril, más de lo esperado. Las ventas se habían desplomado un 1,2% en marzo, cuando las fuertes lluvias mantuvieron a la gente en casa.
Las acciones de Lufthansa (ETR: LHAG) bajaron después de que la aerolínea alemana anunciara el jueves que tomará una participación del 41% en ITA Airways, ya que busca competir con las aerolíneas de bajo costo a raíz de la costosa pandemia de COVID-19.
Las acciones de TotalEnergies (EPA: TTEF) subieron un 0,4% después de que varios cientos de activistas climáticos intentaron interrumpir la reunión anual de accionistas de la petrolera.
Los futuros del S&P operan con subas a pesar del dato de inflación más alto de lo esperado. El tope de la deuda sigue dominando los titulares y, aunque un acuerdo parece inminente, las expectativas de consenso han girado durante mucho tiempo en torno a un acuerdo de último minuto. Además, la liquidez posterior al acuerdo se ve afectada por el aumento en la emisión de letras para reconstruir los saldos en la cuenta corriente, un tema de conversación bajista cada vez más prominente. La débil dinámica de amplitud continúa recibiendo una atención desmesurada con el número más bajo de acciones del S&P 500 superando al mercado desde marzo de 2020. La AI es el gran viento de cola tecnológico, aparentemente aislando el impacto que pueda tener una eventual nueva suba de tasas tras este dato de inflación. Siguen creciendo las voces que se ubican en un aterrizaje suave, con un mercado laboral aún ajustado y mejores tendencias de ganancias / orientación / revisión.
Los precios subyacentes del PCE en Estados Unidos, que excluyen los alimentos y la energía, aumentaron un 0,4% mes a mes en abril, por encima de las expectativas del mercado de un aumento del 0,3%. La tasa anual, el indicador preferido de la Reserva Federal para medir la inflación, se aceleró inesperadamente a 4,7%, en comparación con las expectativas del mercado de 4,6%.
Los nuevos pedidos de bienes duraderos manufacturados estadounidenses aumentaron un 1,1% respecto al mes anterior en abril, luego de un crecimiento revisado al alza del 3,3% en marzo y superando fácilmente las expectativas del mercado de una disminución del 1,0%. Los pedidos de bienes de capital no relacionados con la defensa, excluyendo aviones, un indicador seguido de cerca para los planes de gasto empresarial, subieron un 1,4% en abril, recuperándose de una caída del 0,6% el mes anterior.
El gasto personal en los Estados Unidos aumentó un 0,8% mensual en abril, luego de un aumento revisado al alza del 0,1% en marzo, y muy por encima de las previsiones del mercado de una ganancia del 0,4%. Los ingresos personales en los Estados Unidos aumentaron un 0,4% mensual en comparación con un aumento del 0,3% en marzo y que coincide con las previsiones del mercado.
Las acciones de Gap (GPS) se dispararon un 11% después de que el minorista de ropa reportó una ganancia sorpresa en el primer trimestre, citando los esfuerzos de reestructuración y la disminución de los costos de la cadena de suministro.
Las acciones de Marvell (MRVL) subieron un 19% después de que el fabricante de chips reportó resultados mejores de lo esperado en el primer trimestre y ofreció una alentadora guía de ingresos para el trimestre actual, ya que la inteligencia artificial emerge como un motor clave de crecimiento.
Las acciones de Ulta Beauty (ULTA) cayeron un 10% después de que la cadena de belleza reportó ingresos decepcionantes en el primer trimestre, mientras que el crecimiento de las ventas comparables se desaceleró bruscamente.
Las acciones de Workday (WDAY) subieron un 9,2% después de que la compañía de software en la nube informara resultados trimestrales mejores de lo esperado y elevara su perspectiva, con ingresos por suscripciones de más del 20% respecto al año pasado.
Las acciones de Paramount Global (PARA) subieron un 7% después de que el Wall Street Journal informara que el accionista mayoritario del conglomerado de medios aseguró una inversión de $ 125 millones.
Las acciones de PDD Holdings (PDD) subieron un 13% después de que la compañía china, propietaria de la plataforma de comercio electrónico Pinduoduo, superó las expectativas de ingresos del primer trimestre por demanda de clientes conscientes de los precios.
Las acciones de RH (RH) cayeron un 2,8% después de que la compañía, que se especializa en muebles y accesorios para casas de lujo, recortó su perspectiva de márgenes, ya que busca limpiar el inventario, eclipsando los resultados saludables del primer trimestre.
Las acciones de Costco (COST) cayeron un 0,5% después de que el minorista decepcionó con sus resultados del tercer trimestre, citando un cargo único para descontinuar las actividades de envío chárter.