Los futuros de acciones en Estados Unidos operan con caídas a la espera de la votación del acuerdo por la deuda

Los datos en China muestran que la actividad manufacturera se contrajo por segundo mes consecutivo

✦S&P 500▼0.5%
✦Nasdaq▼0.4%
✦Russell 2K ▼0.8%
✦Dow Jones ▼0.4%
✦Bitcoin ▼$27.100

Oro +0.2% a $1980
WTI -3.3% a $67.1
US10Y -5pb a 3.65%

El índice Nikkei 225 cayó un 1,4% el miércoles, con las acciones japonesas retrocediendo aún más desde máximos de más de tres décadas en medio de una amplia caída del mercado. Los inversores también digirieron datos que mostraron que la producción industrial en Japón disminuyó inesperadamente en abril, mientras que el crecimiento de las ventas minoristas no cumplió con los pronósticos. Las acciones de energía y minería lideraron el retroceso por los precios más débiles de las materias primas, con pérdidas de Nippon Steel (-4,3%), Sumitomo Metal (-2,2%), JFE Holdings (-5%), Inpex Corp (-3,1%) y Eneos Holdings (-2,4%). Las acciones tecnológicas también disminuyeron aún más desde los máximos recientes, incluidos Advantest (-1%), Tokyo Electron (-2%) y Keyence (-2%). Los nombres de peso pesado relacionados con automóviles, atención médica y consumo también se desplomaron, mientras que las acciones financieras resistieron la tendencia.

El Shanghai Composite cayó un 0,61% el miércoles, ya que los datos económicos chinos más débiles de lo esperado pesaron sobre el sentimiento. El índice oficial de gerentes de compras manufactureras de China fue de 48,8 en mayo, por debajo del 51,4 esperado y la lectura del mes anterior de 49,2. Esto apuntaba a una desaceleración en el repunte visto a principios de año en la segunda economía más grande del mundo y un importante mercado de exportación para las empresas europeas. La producción se contrajo por primera vez en cuatro meses (49,6 frente a 50,2 en abril), mientras que los nuevos pedidos (48,3 frente a 48,8), la actividad de compra (49,0 frente a 49,1) y las ventas de exportación (47,2 frente a 47,6) se contrajeron más rápido.

Esto refuerza las especulaciones de que el Banco Popular de China podría bajar las tasas de interés nuevamente en medio de una recuperación económica inestable después de la pandemia. Se observaron pérdidas notables de la tecnología orientada al crecimiento, la nueva energía y las acciones de consumo, incluidas Zhongji Innolight (-1.4%), Dawning Information (-1%), Contemporary Amperex (-1.7%), Longi Green Energy (-2.3%), Kweichow Moutai (-2.4%) y Wuliangye Yibin (-2.4%). Los índices de Shanghai y Shenzhen perdieron 3.57% y 4.8%, respectivamente, para el mes de mayo.

El Hang Seng se desplomó 1.98%, cayendo un 8.5% mensual mientras se mantenía en su nivel más bajo en seis meses, presionado por los decepcionantes datos de actividad manufacturera de China para mayo. Mientras tanto, no hubo señales de alivio en las tensiones chino-estadounidenses después de que Beijing rechazó recientemente una solicitud de Washington para que los jefes de defensa de los países se reunieran esta semana. Los perdedores fueron generalizados, con fuertes caídas de KE Hlds. (-8.3%), ZTO Express (-7.2%), Meituan (-5.3%), SenseTime Group (-4.1%), GCL Tech. (-4.0%) y (-3.2%).

Los mercados bursátiles europeos cotizaron a la baja el miércoles después de que los decepcionantes datos manufactureros chinos pesaron sobre el sentimiento, con datos clave de inflación regional también en el foco.

El estado alemán de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado del país, registró una tasa de inflación anual del 5,7% en mayo, considerablemente por debajo del 6,8% esperado y revisado anteriormente del 6,7%. Los precios al consumidor franceses subieron un 5,1% anual en mayo, por debajo del 5,7% esperado y del 5,9% registrado en abril. Esta noticia, junto con la alentadora caída del martes en los precios al consumidor españoles, respalda a los funcionarios del Banco Central Europeo que dicen que el aumento histórico de los precios del continente se está desvaneciendo y que los aumentos de las tasas de interés pueden terminar pronto.

En noticias corporativas, las acciones de Glencore cayeron un 0,2% después de que un informe de Bloomberg indicara que el gigante de las materias primas se está acercando a aumentar su oferta por Teck Resources (TECK), en un intento por asegurar la adquisición de la minera canadiense.

Los futuros de las acciones estadounidenses apuntaron a la baja el miércoles, ya que los inversores mantuvieron cautelosos sobre el drama del tope de la deuda en Washington y las débiles cifras manufactureras en China. La Cámara de Representantes de Estados Unidos podría votar un proyecto de ley para elevar el tope de deuda de 31,4 billones de dólares tan pronto como hoy, a solo unos días de que el país pueda caer en un incumplimiento.

A pesar de las objeciones de los republicanos conservadores de línea dura, el comité de Reglas de la Cámara de Representantes firmó el acuerdo el martes, despejando el camino para que sea llevado ante la cámara baja del Congreso.

El acuerdo, que suspendería el límite de endeudamiento hasta 2025 y pondría límites a algunos gastos gubernamentales, necesita la aprobación tanto de la Cámara de Representantes como del Senado antes de que pueda convertirse en ley. El Departamento del Tesoro ha advertido que el gobierno federal podría quedarse sin fondos para pagar sus cuentas el 5 de junio.

Además de los acontecimientos políticos, los inversores también están observando los datos antes del informe oficial de empleo del viernes. El informe de ofertas de empleo para fines de abril se espera más adelante en la sesión, y se espera que llegue a 9.775 millones, lo que sería más que el mes anterior. El Libro Beige de la Reserva Federal también será de interés y varios funcionarios de la Fed también están programados para hablar.

En noticias corporativas, las acciones de HP (HPQ) cayeron 6% después de que el fabricante de PC registró sus ingresos más bajos para un trimestre desde principios de 2020, señalando la debilidad continua en la demanda de computadoras personales.

Las acciones de Goldman Sachs cayeron 2% luego de una serie de informes que indican que el gigante de la banca de inversión recortará alrededor de 250 empleos más en las próximas semanas debido a un mercado lento de acuerdos.

Las acciones de American Airlines (AAL) subieron un 1,8% después de que la aerolínea elevó su perspectiva de ganancias del segundo trimestre, ya que espera pagar menos por el combustible para aviones en comparación con su estimación anterior.

Las acciones de LL Flooring (LL) se dispararon un 20% después de que el minorista de pisos de superficie dura recibiera una oferta no solicitada de Cabinets to Go, una unidad de la marca F9.

Los precios del petróleo se debilitaron el miércoles después de que los decepcionantes datos económicos chinos generaron más preocupaciones sobre la recuperación económica en la segunda economía más grande del mundo y el mayor importador de crudo.