✧S&P 500 △0.3%
✧Nasdaq △0.2%
✧Russell 2K △1.0%
✧Dow Jones △0.4%
✦Bitcoin ▼$43.400

Oro -0.4% a $1934
WTI +7.0% a $110.8
US10Y +6pb a 1.77%

En Asia, Japón -1,7%. Hong Kong -1,8%. China -0,1%. India -1,4%.
En Europa, al mediodía, Londres +0,8%. París +0,4%. Frankfurt +0.1%.

Los mercados bursátiles europeos cotizan con subas a pesar que se intensifica el conflicto en Ucrania. Las tropas rusas ahora parecen atacar ciudades ucranianas a medida que avanzan sobre la capital, Kiev.

Rusia tiene como objetivo borrar Ucrania, su historia y su pueblo, dijo el presidente Volodymyr Zelenskiy en un video el miércoles, pidiendo más apoyo internacional.

Dos mineras centradas en Rusia, Evraz (LON: EVRE) y Polymetal International PLC (LON: POLYP) serán eliminadas del índice de referencia más tarde el miércoles, después de fuertes ventas masivas a raíz de la invasión de Ucrania. Evraz se ha desplomado un 60% desde el comienzo de la semana pasada, mientras que las acciones de Polymetal se han desplomado casi un 80%. Ambas mineras combinados representan menos del 0,1% del índice total.

En otros lugares, los bancos europeos se han visto muy afectados en su intento de hacer frente a los vínculos con Rusia y el impacto de las severas sanciones impuestas a los prestamistas del país.

El banco más grande de Rusia, Sberbank, está abandonando el mercado europeo, y el prestamista afirma que ya no puede suministrar liquidez a sus bancos subsidiarios europeos que enfrentaban grandes retiros de efectivo.

Además, las acciones de Raiffeisen Bank International (VIE: RBIV) cayeron un 5,6%, y Reuters informó que el banco austriaco está considerando abandonar Rusia, mientras que las acciones de ING (AS: INGA) cayeron un 4,8% y Societe Generale (OTC: SCGLY) cayeron un 2,4%.

Las acciones de Nokian Renkaat (HE: TYRES) se desplomaron un 15% ya que los inversores expresaron su preocupación por la exposición del fabricante de neumáticos a Rusia.

A nivel de datos económicos, la tasa de desempleo alemana cayó al 5,0% en febrero, desde el 5,1% del mes anterior, mientras que el número de desempleados cayó en 33.000.

La tasa de inflación anual en la Eurozona subió a un nuevo máximo histórico del 5,8% en febrero desde el 5,1% en enero, por encima de las expectativas del mercado del 5,4%. La energía continúa registrando el mayor aumento de precios (31,7% vs 28,8% en enero), seguida de alimentos, alcohol y tabaco (4,1% vs 3,5%). La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco, se aceleró al 2,7% en febrero desde el 2,3%.

La tasa de inflación está casi tres veces por encima del objetivo del BCE del 2% y las esperanzas de que comience a alcanzar su punto máximo a principios de 2022 se desvanecieron a medida que la guerra en Ucrania exacerbó la crisis energética amenazando con acelerar aún más los costos del combustible.

Los futuros en Estados Unidos operan con ligeras subas, incluso a pesar de la fuerte suba del petróleo.

La invasión en Ucrania ha entrada en el séptimo día. El presidente Biden, en su discurso sobre el Estado de la Unión anoche, dijo que Estados Unidos está listo para liberar más petróleo en el mercado, si es necesario, unificado con sus aliados.

A nivel corporativo se destacan:

• En Estados Unidos, las acciones europeas de los gigantes petroleros BP (BP) suben más de 5%, la minera Rio Tinto (RIO) sube un 3%
• Las acciones de Nordstrom (JWN) se dispararon un 31% después de que la cadena de tiendas pronosticó ingresos y ganancias para todo el año por encima de las estimaciones el martes, lo que indica una fuerte demanda de su ropa y calzado de lujo.
• Las acciones de SoFi Technologies (SOFI) subieron un 15% después de que la compañía de finanzas personales aumentara sus ingresos en un 54% interanual en el cuarto trimestre y registrara una pérdida mucho más estrecha.
• Las acciones de Ford subieron un 3,8% después de que el gigante automotriz anunciara que operaría su vehículo eléctrico y que las unidades de motores de combustión interna se ejecutarían como entidades separadas, en un movimiento destinado a aumentar la importancia de su negocio de vehículos eléctricos.
• Las acciones de Dollar Tree (DLTR) cayeron un 3,73% después de que la cadena de tiendas de descuento no cumplió con las expectativas de ventas trimestrales, afectadas por la escasez de productos debido a las interrupciones de la cadena de suministro global.
• Las acciones de Abercrombie & Fitch (ANF) cayeron un 10,6% después de que el minorista de ropa no cumpliera con las estimaciones de ventas trimestrales con las restricciones de COVID-19.
• Las acciones de Ross Stores (ROST) subieron un 7% después de que la cadena de tiendas de descuento mejoró los objetivos a largo plazo al tiempo que lanzó un nuevo programa de dos años para recomprar hasta $ 1.900 millones de acciones.
• Las acciones de Salesforce (CRM) subieron un 4,2% después de que la compañía de software elevó su pronóstico de ventas anuales, basando su optimismo en la evolución del entorno de trabajo híbrido que genera demanda de su software de relaciones con los clientes.
• Las acciones de Hewlett Packard Enterprise (HPE) subieron un 4,9% después de que la firma de hardware elevó su perspectiva de ganancias para el 2022 debido a la sólida demanda y rentabilidad.
• Las acciones de Walmart subieron un 0,4% después de que el gigante minorista lanzó una nueva función de alta tecnología que permite a los compradores probarse virtualmente la ropa, la primera implementación de Zeekit, una startup que Walmart adquirió en mayo.

El informe de ADP mostró que las empresas privadas en Estados Unidos contrataron a 475 mil trabajadores en febrero, superando las expectativas del mercado de un aumento de 388 mil. Las cifras de enero se revisaron para mostrar un aumento de 509 empleos en lugar de la disminución de 301 mil reportada anteriormente.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, testifica hoy ante los legisladores, donde posiblemente reafirme su mensaje de endurecimiento de política monetaria a pesar de la elevada incertidumbre.

Los precios del petróleo se dispararon a máximos de siete años, subiendo por encima de los 110 dólares por barril, después de que la IEA advirtiera que la seguridad energética mundial está bajo amenaza a medida que el deterioro de la crisis en Ucrania y la ampliación de las sanciones contra Rusia avivaron los temores de nuevas interrupciones del suministro.

Estas ganancias se producen a pesar del anuncio del martes de una liberación coordinada de 60 millones de barriles de petróleo por parte de los países miembros de la Agencia Internacional de Energía.

El mercado mirará atento más tarde el miércoles a la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados, incluida Rusia, juntos conocidos como OPEP +, para noticias de futuros niveles de producción. Se espera que el grupo se adhiera a sus planes previamente anunciados de agregar 400,000 barriles por día de suministro cada mes.