✦S&P 500 ▼0.9%
✦Nasdaq ▼0.9%
✦Russell 2K ▼0.9%
✦Dow Jones ▼1.0%
✦Bitcoin ▼$41.300

Oro +0.7% a $1950
WTI +3.3% a $111.3
US10Y -7pb a 1.77%

En Asia, Japón -2,2%. Hong Kong -2,5%. China -1%. India -1,4%.
En Europa, al mediodía, Londres -3,1%. París -3,2%. Frankfurt -3,2%.

El índice Nikkei 225 cayó un 2% el viernes, tras los nuevos ataques en Ucrania. Casi todos los sectores en Japón participaron en la venta masiva, con fuertes pérdidas de Lasertec (-2,3%), SoftBank (-4,1%), Toyota (-2,8%), Tokyo Electron (-4,2%) y Sony Group (-4,1%). Mientras tanto, los principales fabricantes de automóviles japoneses detuvieron las exportaciones a Rusia por cuestiones de la cadena de suministro, mientras que los aviones japoneses suspendieron los vuelos a Europa citando preocupaciones de seguridad en medio de los intensos combates en Ucrania.

El Shanghai Composite cayó un 0,3% el viernes, impactado por la situación en Ucrania. Casi todos los sectores en China disminuyeron, con pérdidas notables de China Vanke (-4.4%), BYD Company (-3.1%), Contemporary Amper (-2.1%), Ping An Insurance (-1.7%) y Thunder Software (-17.9%). Mientras tanto, el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura respaldado por China anunció que «todas las actividades relacionadas con Rusia y Bielorrusia están en espera y bajo revisión» debido a la guerra de Rusia contra Ucrania.

Los mercados bursátiles europeos cotizan fuertemente a la baja el viernes ante la intensificación de la lucha en Ucrania, con un ataque a una planta nuclear que refuerza los temores de una catástrofe ambiental, agravando la situación humanitaria.

Las tropas rusas han ocupado la planta nuclear de Zaporizhzhya en Ucrania después de un bombardeo que causó un incendio durante la noche, lo que aumenta los temores de un grave incidente ambiental.

Estas preocupaciones se han aliviado parcialmente después de que la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, dijo que no había indicios de niveles elevados de radiación en la planta, pero eso llevó al primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, a anunciar que convocaría una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El servicio estatal de emergencias de Ucrania declaró esta mañana que el incendio había sido sofocado. Sin embargo, claramente está avivando los temores sobre un posible accidente nuclear y el riesgo de que la guerra se salga de control.

La invasión rusa de Ucrania ha puesto en marcha una interrupción más amplia de los mercados mundiales de energía, que solo puede exacerbarse con la captura de la planta de energía nuclear más grande de Europa. Tal perturbación podría dañar gravemente el crecimiento mundial en los próximos años, dada la importancia de Moscú en la producción de crudo y gas.

Las ventas minoristas en la Eurozona subieron un 0,2% en enero, tras una caída revisada a la baja del 2,7% en diciembre, cuando llegó la variante Ómicron y se implementaron las restricciones. Aún así, la recuperación en el gasto del consumidor decepcionó ya que los mercados esperaban un aumento más fuerte del 1,3% para comenzar el año. Interanual, las ventas minoristas subieron un 7,8%

En noticias corporativas, las acciones de ING cayeron un 2,8% después de que el banco holandés dijera que unos 700 millones de euros (771 millones de dólares) en préstamos pendientes se vieron «afectados» por las sanciones a entidades rusas.

Las acciones de Dassault Aviation (PA: AM) subieron un 1,3% después de que el fabricante de aviones de combate Rafale informara un fuerte aumento en las ganancias anuales impulsado por mayores entregas de sus aviones de combate, incluso cuando esperaba registrar ventas más bajas este año que en 2021.

Broadcom (AVGO 595.50, +16.90, +2.9%) y Gap (GPS 15.20, +0.95, +6.7%) están resistiendo la vanta masiva después de que ambas compañías superaron las expectativas de ganancias y emitieron una guía optimista. Costco (COST 523.50, -9.55) cae -1.8% a pesar de superar las estimaciones de ganancias e ingresos

La economía de Estados Unidos creó muchos más empleos en febrero de lo esperado, recuperando fuerza nuevamente después de la desaceleración por el impacta de la variante Ómicron. Así,se crearon 678,000 empleos no agrícolas en el mes hasta mediados de febrero, casi un 70% más que el pronóstico de consenso de 400,000. La tasa de desempleo cayó a 3.8% desde 4.0% como resultado y ahora se encuentra en su nivel más bajo desde el inicio de la pandemia.

Sin embargo, el crecimiento salarial se desaceleró, aliviando parcialmente la presión sobre la Reserva Federal para endurecer la política monetaria. El crecimiento promedio de las ganancias por hora se desaceleró a 5.1% en el año desde un 5.5% revisado a la baja en enero. Las expectativas eran de una aceleración hasta el 5,8%.

El período de blackout de la Fed comienza mañana. Eso significa que ningún miembro podrá hablar hasta después de la reunión de la Fed del 16 de marzo. Powell dijo que apoyaba un aumento de tasas de 25pb en marzo, pero está abierto a un aumento mayor en una etapa posterior, ya que la inflación ya es muy alta, la demanda laboral es fuerte y los precios de las materias primas están aumentando.