✦S&P 500 ▼0.1%
✦Nasdaq ▼0.1%
✦Dow Jones ▼0.4%
✦Bitcoin ▼$39.200

Oro +0.5% a $1970
WTI +1.0% a $116.0

En Asia, Japón -2,9%. Hong Kong -3,9%. China -2,2%. India -2,7%.
En Europa, al mediodía, Londres -1,9%. París -3.3. Frankfurt -3.4%.

En la reunión parlamentaria anual el sábado, China estableció un objetivo de crecimiento del PIB de «alrededor del 5,5%» para 2022, marcando la primera vez en tres décadas que la cifra cayó por debajo del 6%. El primer ministro Li Keqiang también destacó que «lograr este objetivo requerirá arduos esfuerzos» y «la dinámica en evolución en el país y en el extranjero indica que este año nuestro país enfrentará muchos más riesgos y desafíos». Cerca de 3.000 legisladores llegaron a Beijing para la Asamblea Popular Nacional, donde el parlamento estableció objetivos para el gasto, el empleo y otros objetivos de crecimiento.

Embargo petrolero: El foco en el mercado petrolero continuará esta semana después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijera el fin de semana que Estados Unidos y sus aliados están discutiendo activamente un embargo sobre el petróleo ruso. El petróleo subió aún más esta mañana con la noticia y el barril West Texas ahora cotizando en $124 por barril, más de 8 dólares desde el cierre del viernes. El mercado ya la semana pasada comenzó a valorar una alta probabilidad de que el petróleo ruso no esté disponible para el mercado mundial en el futuro previsible y los compradores están tratando desesperadamente de obtener petróleo físico no ruso.

A pesar de que parte del petróleo ruso indirectamente encontrará su camino hacia el mercado mundial, por ejemplo, a través de China e India, un embargo occidental del petróleo ruso casi inevitablemente elevará los precios y será perjudicial para la economía rusa.

Rusia es el segundo mayor exportador de petróleo crudo del mundo (5 mb/d) después de Arabia Saudita. Si incluimos los productos petrolíferos, las exportaciones son de unos 7,8 mb/d. El mercado mundial del petróleo es de aproximadamente 100 mb/d. Por lo tanto, el impacto en los diferentes mercados de productos es pronunciado. La producción de petróleo iraní está aumentando y Estados Unidos está intensificando los contactos con Venezuela. Los medios de comunicación también informan que Blinken visitará Arabia Saudita esta primavera para persuadir al Reino de que aumente la producción de petróleo. Pero incluso si se levantan las sanciones iraníes y venezolanas y la OPEP aumenta la producción, será casi imposible reemplazar el petróleo ruso por el momento. El mercado también en este momento tiene que lidiar con la caída de la producción de petróleo libio.