✧S&P 500 △0.1%
✦Nasdaq ▼0.2%
✧Russell 2K △0.2%
✧Dow Jones △0.1%
✦Bitcoin ▼$38.800

Oro +1.2% a $2025
WTI +4.0% a $125.1
US10Y +9pb a 1.85%

En Asia, Japón -1,7%. Hong Kong -1,4%. China -2,4%. India +1,1%.
En Europa, al mediodía, Londres -0,1%. París +1,3%. Frankfurt +0.6%.

El índice Nikkei 225 cayó un 1,71% para cerrar en un mínimo de 16 meses el martes mientras que los inversores continuaron evaluando las ramificaciones económicas de la guerra en Ucrania. Las empresas relacionadas con los recursos, financieras y navieras lideraron los descensos, con pérdidas de Inpex Corp (-6,1%), Sumitomo Metal (-5,2%), Sumitomo Mitsui (-5,5%), Mitsubishi UFJ (-3,3%), Nippon Yusen (-6,6%) y Kawasaki Kisen (-7,7%).

El Shanghai Composite cayó un 2,35% el martes, ya que las acciones continentales extendieron las pérdidas después de alcanzar un mínimo de 20 meses en la sesión anterior. Los inversores continuaron evaluando el posible impacto económico de la guerra entre Rusia y Ucrania, ya que las interrupciones en el suministro mundial de energía hicieron que los precios del petróleo subieran, perjudicando a los países asiáticos importadores de energía. Las acciones relacionadas con los recursos y la atención médica lideraron las caídas, con pérdidas de Zhejiang Huayou (-10%), Tianqi Lithium (-10%), Aluminum Corp (-8.1%), Andon Health (-10%) y Hybio Pharmaceutic (-15.9%). Mientras tanto, los gigantes del licor resistieron la venta masiva, con ganancias de Kweichow Moutai (2,7%) y Wuliangye Yibin (0,15%).

Los mercados bursátiles europeos subieron en operaciones volátiles el martes, pero el sentimiento sigue siendo frágil en medio de las continuas preocupaciones de que la guerra entre Rusia y Ucrania perjudique el crecimiento mundial al impulsar los precios de las materias primas al alza.

Rusia y Ucrania han dicho que continuarán manteniendo conversaciones sobre un posible alto el fuego, aunque una tercera ronda de discusiones el lunes hizo escasos progresos, con Moscú continuando su bombardeo de varias ciudades ucranianas, profundizando la crisis humanitaria.

Kiev ha rechazado la oferta de Moscú de posibles corredores humanitarios a Rusia y Bielorrusia, alegando que Rusia violó tres intentos anteriores de crearlos.

El conflicto, y las sanciones que Occidente ha impuesto a Moscú como resultado, han llevado los precios del petróleo a máximos de 14 años, mientras que el gas, el níquel y el trigo europeos también han subido a niveles récord en medio de las preocupaciones sobre las interrupciones del suministro.

De acuerdo a Bloomberg, la Unión Europea presentará hoy su nuevo plan para reducir la dependencia del bloque de las importaciones de gas ruso hasta en un 80% este año. El plan incluirá el aprovechamiento de nuevos suministros de gas, el aumento de la eficiencia energética, mayores importaciones de GNL y nuevos gasoductos de proveedores fuera de Rusia. Especialmente, el plan recomendará aumentar significativamente las importaciones de GNL. El plan también debe incluir un marco para el apoyo de liquidez a las empresas afectadas por la crisis y una sugerencia de que los Estados miembros podrían gravar los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas. Sin embargo, el mercado tiene que prepararse para otro día volátil, ya que Rusia dijo el lunes por la noche que considera cortar el suministro de gas natural a Europa a través del gasoducto Nordstream 1.

Estos aumentos generalizados de precios han puesto la reunión del Banco Central Europeo del jueves en el centro de atención, ya que las autoridades ahora deben lidiar con la perspectiva de que la inflación, que ya está en máximos históricos, aumente aún más justo cuando una nueva crisis amenaza a la economía.

En el frente de los datos económicos, la producción industrial alemana aumentó un 2,7% en el mes de enero, mucho más de lo esperado.

En noticias corporativas, las acciones de Danone subieron un 1,4% después de que el grupo francés de alimentos se comprometiera a aumentar las inversiones detrás de sus marcas, ya que busca acelerar el crecimiento de los ingresos en un nuevo plan estratégico.

Las acciones de Greggs (LON: GRG) se desplomaron un 9% después de que la cadena de panaderías dijera que está experimentando presiones de costos más altos de lo esperado, lo que significa que no alcanzará grandes ganancias el año que viene.

Las acciones de Fresnillo subieron un 3,5% después de que la minera de metales preciosos reportó un aumento en las ganancias en 2021, ayudada por los altos precios de su producción de oro y plata, lo que le permitió aumentar su dividendo final.

Los futuros del S&P 500 cotizan sin cambios mientras intenta estabilizarse desde la venta masiva de ayer. El sesgo positivo se ha formado sin que haya un titular decisivamente negativo sobre la invasión rusa de Ucrania. De manera alentadora, las fuerzas rusas han frenado significativamente su avance antes de una reunión diplomática clave el jueves, según Reuters, citando a un asesor presidencial ucraniano. Los mercados de materias primas, para ser justos, no se están comportando como si las cosas estuvieran mejorando.

Los futuros de níquel subieron más del 65% a $ 80,025 por tonelada, después de haber superado la marca de $ 100,000 por primera vez en la historia, ya que las sanciones occidentales contra Rusia por su invasión de Ucrania provocaron preocupaciones sobre el suministro de metales. El movimiento sin precedentes en el mercado de níquel llevó a la Bolsa de Metales de Londres a detener las operaciones durante el resto de la sesión del martes. Rusia representa alrededor del 10% del suministro mundial de níquel, principalmente para su uso en baterías de acero inoxidable y vehículos eléctricos.

El Índice de Optimismo de Pequeñas Empresas de la NFIB en Estados Unidos disminuyó por segundo mes consecutivo a 95.7 en febrero, el más bajo desde enero de 2021 desde 97.1 en el mes anterior. La inflación sigue siendo un problema en las calles, lo que lleva a más propietarios a aumentar los precios de venta nuevamente en febrero. Las interrupciones de la cadena de suministro y la escasez de mano de obra también siguen siendo problemas. Los datos de febrero no habían hecho ninguna mención de la guerra en Ucrania, que comenzó a fines de febrero.

Shell (SHEL) subió un 0,8% después de que la petrolera se disculpara por comprar un envío de petróleo ruso con grandes descuentos la semana pasada y anunciara que se retiraba de la participación en el país.
Moderna (MRNA) cae un 1,8% después de que la farmacéutica señaló que podría comenzar a hacer cumplir las patentes de su vacuna COVID-19 en los países más ricos.
Apple cae un 0,5% con el gigante tecnológico organizando su evento de lanzamiento de productos de primavera, con un iPhone económico 5G y un nuevo iPad, superando las expectativas.
Tesla cae un 0,7% después de que el fabricante de vehículos eléctricos vendiera 56.515 vehículos fabricados en China en febrero, solo ligeramente por debajo de los 59.845 vendidos en enero a pesar de las dificultades del lado de la oferta.
Caterpillar sube un 1,8% después de que Jefferies mejoró su postura sobre el fabricante de equipos pesados para «comprar» de «mantener», diciendo que las acciones podrían usarse como una cobertura contra la inflación de las materias primas.
Alphabet (GOOGL) cae un 0,6% después de que su unidad de Google dijo que compraría la firma de ciberseguridad Mandiant por 5.400 millones de dólares en efectivo, con el objetivo de impulsar el negocio de computación en la nube del gigante tecnológico.
Dell Technologies (DELL) sube un 2,7% después de que Evercore ISI mejoró su postura sobre el fabricante de computadoras para «superar» a las de «en línea», esperando un año sólido y un potencial alcista del 20%.