✧S&P 500 △1.1%
✧Nasdaq △1.5%
✧Russell 2K △1.5%
✧Dow Jones △1.0%
✧Bitcoin △$39.800

Oro -1.5% a $1970
WTI +0.7% a $107.1
US10Y +1pb a 2.01%

En Asia, Japón -2,1%. Hong Kong -1,6%. China +0,4%. India +0,2%.
En Europa, al mediodía, Londres +1,6%. París +1,3%. Frankfurt +2.1%.

El Shanghai Composite subió un 0,41% el viernes, ya que las acciones continentales revirtieron las pérdidas de principios de la sesión en la búsqueda de gangas tras las fuertes caídas que acumula el índice. Los mercados de valores de China se vendieron en la apertura del viernes después de que las acciones chinas que cotizan en Estados Unidos cayeran durante el jueves tras la difusión de las primeras empresas chinas que potencialmente se deslistarían de las bolsas estadounidenses. El índice Nasdaq Golden Dragon China se desplomó un 10% el jueves, su mayor caída desde octubre de 2008, con firmas como Alibaba, Baidu, Nio y XPeng cayendo entre un 6% y un 12%. Mientras tanto, el regulador de valores de China dijo el viernes que confía en que llegará a un acuerdo con sus contrapartes estadounidenses sobre la supervisión de valores. Las empresas de atención médica lideraron el repunte de la tarde, con fuertes ganancias de Changchun High New (8,2%), Andon Health (10%) y Guangzhou Wondfo (20%). El índice de referencia de Shanghai cayó un 4% esta semana para cerrar en su nivel más bajo desde noviembre de 2020.

El índice Nikkei 225 cayó un 2,05% el viernes, con ambos índices perdiendo algunas ganancias después de un rebote del 4% el jueves, ya que las acciones japonesas siguieron un débil cierre de la jornada anterior en Wall Street. Las acciones de tecnología, consumo y manufactura lideraron los descensos, con pérdidas de Lasertec (-9%), SoftBank (-6.2%), Tokyo Electron (-2.7%), Toyota (-4.4%), Sony Group (-2.5%), Daikin Industries (-2.3%) y Nidec Corp (-4.2%), entre otros.

Todas las principales bolsas europeas recuperaron terreno el viernes, con el índice de referencia DAX 30 subiendo más del 1% impulsado por la búsqueda de gangas de acciones golpeadas. Aún así, el sentimiento del mercado sigue siendo de cautela por la guerra en Ucrania, el aumento de la inflación y las tasas de interés más altas.

Guerra en Ucrania. Las fuerzas rusas están en movimiento de nuevo en Ucrania después de una semana. El desastre humanitario allí se intensifica, con el número de refugiados ahora estimado en más de 2,4 millones.

El Kremlin dijo que una reunión entre el presidente Vladimir Putin y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, es posible, lo que aumenta las esperanzas de una resolución diplomática a una guerra que ahora está en su tercera semana. Tales esperanzas habían sufrido un golpe el jueves después de que una reunión entre los ministros de Relaciones Exteriores de los dos países se rompiera sin un progreso visible.

En otros lugares, los líderes de la UE pidieron una retirada total de las fuerzas rusas de Ucrania, estableciendo una vara alta para cualquier cosa que se parezca a un levantamiento de la presión económica sobre Rusia. También prometió otros 500 millones de euros en asistencia militar para Ucrania.

En el campo de batalla, Rusia intensificó los ataques aéreos en el oeste de Ucrania, y su convoy de 40 millas de largo que estaba al norte de Kiev durante la última semana comenzó a moverse nuevamente, dividiéndose en dos en lo que los analistas dijeron que puede ser un preludio de un ataque a la capital. Putin dijo que desplegaría voluntarios de Siria para luchar en respuesta a los informes de ciudadanos extranjeros que buscan unirse a las fuerzas ucranianas.

El desastre humanitario en otras ciudades de Ucrania continuó, con los residentes de Mariupol teniendo que deshacerse de sus muertos en fosas comunes, mientras que la artillería rusa, que atacó una unidad de maternidad a principios de esta semana, golpeó un hospital psiquiátrico, según funcionarios ucranianos.

As nivel económico, la tasa de inflación general de Alemania se confirmó en 5.1% en febrero, solo marginalmente por debajo de un máximo de más de 29 años de 5.3% alcanzado dos meses antes, mientras que la economía del Reino Unido se recuperó con más fuerza de lo esperado en enero.

Los futuros en Estados Unidos operan con subas después de que los informes indicaran que el presidente ruso Putin afirma que las conversaciones con Ucrania han dado un giro positivo

Los precios del petróleo subieron a medida que se detuvieron las conversaciones sobre el levantamiento de las sanciones contra Irán. Eso sigue a las preocupaciones en las capitales occidentales, especialmente en Washington, de que las concesiones ofrecidas en su programa nuclear son un precio demasiado alto para pagar por un aumento en los suministros de petróleo iraní a los mercados mundiales.

La administración Biden también ha sondeado a Venezuela esta semana sobre formas de aumentar sus suministros.

Las acciones que probablemente estarán en el punto de mira más adelante incluyen al fabricante de vehículos eléctricos Rivian, que anunció una pérdida más amplia en el cuarto trimestre y se vio obligado a reducir su guía de producción para el año el jueves por la noche. La acción cae -10% en el premarket.

Las acciones de Oracle (ORCL) caen -3.6% después de que sus ganancias del tercer trimestre no cumplieron con los pronósticos debido a los mayores costos operativos y un desempeño débil de sus inversiones de capital.

Las acciones de DocuSign (DOCU) cayeron un 17% en el premarket después de que la compañía de firmas en línea emitiera una guía sobre reservas e ingresos por debajo de las estimaciones de Wall Street.

Applied Materials (AMAT 129.25, +4.28) sube +3.4% después de anunciar una nueva autorización de recompra de acciones de $ 6 mil millones y aumentar su dividendo en efectivo en un 8.3%.

Como comencionáramos arriba, las acciones tecnológicas chinas están en camino a su peor semana en un año, después de que un aviso de la Comisión de Bolsa y Valores el jueves revivió los temores de que puedan verse obligadas a retirarse de la lista de los mercados bursátiles estadounidenses.

La SEC dijo que ACM Research (ACMR), el gigante de la comida rápida Yum China, BeiGene (BGNE), Zai Lab (ZLAB) y HutchMed corrían el riesgo de ser retirados de la lista a principios de 2024 a menos que presentaran documentos de auditoría adecuados que respalden sus estados financieros.

El índice NASDAQ Golden Dragon China, que rastrea los ADR chinos, cayó un 10% el jueves, con nombres individuales como Nio (NIO), Alibaba (BABA) y Pinduoduo (PDD) perdiendo entre un 8% y un 20%. El índice ahora ha bajado un 68% desde su máximo en febrero del año pasado.