✧S&P 500 △0.5%
✧Nasdaq △0.7%
✧Russell 2K △0.1%
✧Dow Jones △0.5%
✧Bitcoin △$38.800

Oro -2.1% a $1918
WTI -6.7% a $96.3
US10Y -5pb a 2.09%

El índice Nikkei 225 subió un 0,15% impulsado por las ganancias en las acciones de consumo e industriales, ya que el gobierno japonés está considerando levantar el cuasi-estado de emergencia covid-19 para 18 prefecturas la próxima semana en medio de la caída de los casos. Las ganancias en los sectores de consumo e industrial fueron lideradas por Toyota (2.1%), Nissan (4.2%), Sony Group (1.1%), Oriental Land (1.7%), Snow Peak (10%), Asahi Group (2.3%), Shin-Etsu Chemical (1.3%) y Showa Denko (3.8%), entre otros.

El Shanghai Composite cayó un 4,95% el martes, alcanzando el nivel más bajo desde junio 2020.

Las conversaciones entre funcionarios estadounidenses y chinos el lunes hicieron poco para desterrar los temores de que China pueda verse arrastrada a la red de sanciones occidentales como resultado de su silencioso apoyo a la invasión rusa de Ucrania. En este sentido, Estados Unidos afirma que China estaría dispuesta a ayudar a Rusia, lo que merma la confianza de los inversores.
China, por su parte, quiere evitar ser sancionada por Estados Unidos. ya que los temores sobre posibles sanciones se están sumando a una venta masiva histórica del mercado.

Por otro lado, sigue incrementándose el confinamiento en las ciudades por el aumento de casos de Covid-19 para deterner su propagación. En el caso de Shenzhen, principal hub tecnológico, durará al menos 6 días y añadirá presiones inflacionarias de oferta. Hasta ahora, China ha enviado a unos 51 millones de personas al confinamiento en la provincia nororiental de Jilin y las ciudades sureñas de Shenzhen y Dongguan, mientras el país enfrenta su peor crisis de Covid desde principios de 2020

Todos los sectores continentales se desplomaron, con notables pérdidas de Kweichow Moutai (-5,7%), Ping An Insurance (-6,9%), China Merchants Bank (-6,4%), Wuliangye Yibin (-5,5%) y Aier Eye Hospital (-11,4%), entre otros.

Las acciones tecnológicas siguen particularmente bajo presión: el índice Hang Seng China Enterprises, compuesto de las acciones chinas que cotizan en Hong Kong, se hundió un 6,6%.

Todo eso sucedió a pesar de la publicación de mejores datos a lo esperado. La producción industrial creció +7.5% interanual en febrero, por encima del +4.0% esperado. Las ventas minoristas crecieron +6.7% interanual vs +3.0%. La expansión de Ómicron en China y el aumento en el costo de energía debería reflejarse en los próximos datos, lo que debería llevar al gobierno a continuar introduciendo medidas de estímulos fiscales y recortar tasas de interés.

Las acciones en Europa operan mayormente con caidas.

Rusia-Ucrania. El bombardeo aéreo y de artillería de Rusia sobre las ciudades ucranianas se intensificó después de un día de intensa diplomacia que finalmente rindió poco. Los funcionarios chinos repitieron que quieren evitar las sanciones occidentales, pero nuevamente se negaron a condenar la invasión de Rusia. Mientras tanto, los ataques rusos se han extendido al oeste de Ucrania, mientras que al menos dos de sus drones han violado el espacio aéreo de los miembros de la OTAN, Polonia y Rumania.

La ciudad de Kiev, la capital de Ucrania, ha anunciado un toque de queda de 35 horas que comienza a las 8 p.m. hora local tras los ataques con misiles rusos. Rusia y Ucrania también estaban listos para reanudar las conversaciones el martes. Mientras tanto, Rusia se acerca a una serie de plazos para realizar los pagos de su deuda.

La Unión Europea extendió su lista de sanciones a última hora del lunes y también impuso una prohibición a las exportaciones de artículos de lujo.

No obstante, los líderes de tres estados miembros de la UE de Europa del Este están haciendo un viaje inesperado a la capital ucraniana esta mañana para conversar con el presidente Volodymyr Zelenskiy. Las negociaciones entre Rusia y Ucrania continuarán.

En el frente macro, la tasa de desempleo del Reino Unido cayó más de lo esperado al 3,9% en los tres meses que finalizaron en enero de 2022, el más bajo desde el mismo período en 2020.

El Indicador ZEW de expectativas, que mide el sentimiento de los inversores y analistas alemanes, cayó abruptamente en marzo a -39,3 puntos (vs 5,0 esperado y 54,3 anterior). Es el peor dato desde el inicio de la pandemia (-49,5 en marzo 2020). La guerra en Ucrania ha deteriorado el sentimineto en Alemania y se suma al conjunto de incertidumbres económicas, incluyendo la alta inflación y la progresiva retirada de estímulos. De esta manera, incrementan las probabilidaes que la economìa más grande de Europa entre en recesión.

En Francia, casi todos los sectores cotizaban en rojo con nuevas restricciones sanitarias en China que pesaban sobre las acciones de lujo, en particular Hermes International (-4,2%), LVMH (-3,9%) y Kering (-4,2%). También se observaron importantes caídas en las acciones de energía, incluyendo ArcelorMittal (-3,7%) y Total energies SE (-2,8%).

En Italia, se produjeron pérdidas significativas en los principales sectores a medida que cayeron los bancos, los automóviles y las acciones de servicios públicos. Gruppo MutuiOnline (-2,1%), EXOR (-2%) y Tinexta (-1,8%) lideraron las pérdidas en el sector bancario de Italia mientras los inversores esperan decisiones sobre las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Inglaterra. El sector de automóviles y piezas también se vio afectado por la venta masiva, ya que Pirelli (-2,4%), Stellantis (-2,1%) y Ferrari (-1,8) cayeron. Las acciones de energía también disminuyeron, ya que Tenaris (-3.9%), Gas Plus (-3.1%) y Eni (-2%) se vieron impactados por la caía en el precio del petróleo.

Bancos españoles como Banco de Sabadell (-2,9%), Bankinter (-2,3%) y Banco Santander (-1,8%) lideraron las pérdidas en el sector de servicios financieros. Las acciones de telecomunicaciones como Grupo Ezentis (-5,4%) y Lleida Networks Serveis Telematics (-3,3%) también cayeron bruscamente.

En UK, la compañía de suministros de plomería Ferguson vio aumentar las ventas del segundo trimestre a US $ 6.500 millones, desde $ 4.900 millones en el segundo trimestre de 2021. Además, el grupo tabacalero británico Imperial Brands, cuyos negocios en Rusia y Ucrania obtuvieron solo el 2% de los ingresos totales en 2021, predijo poco impacto de su salida de la región y redujo ligeramente las previsiones de crecimiento de los ingresos al 1% en 2022.

Los futuros de las acciones estadounidenses operan con subas luego de operar con caídas en la madrugada, ya que los inversores continúan monitoreando los desarrollos en el conflicto entre Rusia y Ucrania, junto con un nuevo aumento de Covid-19 en China.

En otros lugares, funcionarios de Estados Unidos y China se reunieron el lunes para discutir una serie de desafíos que enfrenta su relación bilateral, incluida la guerra en curso de Rusia en Ucrania.

La inflación está en el radar en Estados Unidos. Los precios al productor en los aumentaron un 0,8% en febrero, menos que un aumento revisado al alza del 1,2% en enero y ligeramente por debajo de las previsiones del mercado del 0,9%. Los precios de los bienes subieron un 2,4%, el mayor avance desde que se calcularon los datos por primera vez en diciembre de 2009, debido principalmente a un aumento del 14,8% en los costos de la gasolina. Interanual, la inflación mayorista se mantuvo sin cambios en el 10%. Aún así, las cifras de febrero no capturan el aumento en los precios del petróleo y otros productos básicos después de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.

El oro extendió su caída el martes, ya que las conversaciones de alto el fuego entre Rusia y Ucrania redujeron la demanda de activos de refugio, mientras que las apuestas de que la Reserva Federal de Estados Unidos podría elevar las tasas de interés por primera vez en tres años se sumaron a la presión sobre el oro.

Tesla (TSLA) sube un 0,4% después del informe de que la compañía aumentará el precio de todos sus automóviles en los Estados Unidos y el Model 3 y el Modelo Y en China. Si bien no explicó el aumento, el segundo en una semana, la noticia llega cuando los insumos importantes como el cobre y el níquel se han disparado en precio.
Chevron (CVX) cae un 4,0% y las acciones de Exxon Mobil (XOM) cayeron un 4,2% a medida que las compañías de petróleo y gas perdieron sus recientes ganancias en paralelo con los precios del petróleo crudo. El crudo ha vuelto a caer por debajo de los 100 dólares por barril por primera vez en dos semanas debido a la propagación del Covid-19 en China, que amenaza con amortiguar la demanda local.
• Las acciones de las aerolíneas subieron a medida que American Airlines (AAL) y Delta (DAL) mejoraron sus perspectivas. El sentimiento también se vio impulsado por la perspectiva de un combustible más barato.
• Los ADR de Softbank (SFTBY) cayeron un 3,8% por las preocupaciones sobre su exposición a China a través de Alibaba (BABA) y otras tenencias. La noticia de que su brazo de diseño de chips ARM tiene la intención de recortar hasta un 15% de su personal también arroja dudas sobre la valoración de esa unidad.
Alibaba cayó un 4,7% en las operaciones previas al mercado después de caer durante los últimos tres días y perder más del 27% en las últimas nueve sesiones de negociación. El gigante chino del comercio electrónico está bajo presión debido a los temores de una desaceleración económica relacionada con Covid en China y la amenaza de una posible exclusión de Estados Unidos de las bolsas. Esos temores han afectado a otras acciones de China que cotizan en Estados Unidos, como (JD) y Bidu (BIDU). cayó un 3,8%, mientras que Bidu se hundió un 5,1%
• Los ADR de Tencent (TCEHY) cayeron otro 5,6%, extendiendo la caída del 9% del lunes, que se produjo después de los informes de que se enfrenta a una gran multa contra el lavado de dinero en el país. La noticia continúa pesando sobre el sector chino de Internet en general.