✦S&P 500 ▼0.4%
✦Nasdaq ▼0.6%
✦Russell 2K ▼0.0%
✦Dow Jones ▼0.4%
✦Bitcoin ▼$40.100

Oro +1.7% a $1941
WTI +7.0% a $101.7
US10Y -3pb a 2.16%

El índice Nikkei 225 subió un 3,46% el jueves, con ambos índices alcanzando su nivel más alto en más de dos semanas, ya que las acciones japonesas siguieron un repunte en Wall Street después de que la Reserva Federal ofreciera un aumento de tasas de 25 puntos básicos ampliamente esperado. El sentimiento también se elevó por las esperanzas de un avance en las conversaciones entre Rusia y Ucrania y la decisión del gobierno japonés de poner fin a todos los cuasi-estados de emergencia Covid restantes el lunes. Las acciones japonesas de tecnología y manufactura lideraron el avance, con fuertes ganancias de SoftBank Group (5.9%), Tokyo Electron (4.9%), Recruit Holdings (7%), Nidec Crop (5.3%), Fanuc Corp (7.1%) e Hitachi (3.9%).

El Shanghai Composite subió un 1,4% el jueves, con las acciones continentales repuntando por segundo día, ya que el fuerte impulso de Beijing para estabilizar los mercados financieros llevó a los inversores a posicionarse de nuevo en las acciones chinas. Los sectores de energía, consumo, tecnología y salud de China lideraron el avance, con fuertes ganancias de Contemporary Amper (4,3%), Eve Energy (3,4%), BYD Company (2,4%), Kweichow Moutai (2,7%), East Money (2,5%) y Wuxi Apptec (5,3%), entre otros.

Los principales índices bursátiles de Europa operan con caídas el jueves, con el DAX, el CAC 40, el FTSE MIB y el IBEX 35 registrando pérdidas, En el frente de los datos, la tasa de inflación de la Eurozona subió a un nuevo récord del 5,9% en febrero, un poco más que las estimaciones preliminares del 5,8%.

Guerra Rusia-Ucrania. Mientras tanto, funcionarios rusos y ucranianos convergieron en un borrador de plan de 15 puntos para un alto el fuego, que incluía el estado «neutral» de Ucrania, aunque los funcionarios ucranianos se mostraron escépticos de que Putin se comprometiera a medida que Rusia apuntaba a más infraestructura civil con bombardeos el miércoles.

Durante la noche, el presidente Zelenskyy dio un emotivo discurso ante el Congreso de los Estados Unidos nuevamente presionando por una zona de exclusión aérea sobre Ucrania. Estados Unidos no concedió esto, pero se comprometió a enviar equipo militar por valor de 800 millones de dólares para ayudar a su causa. Además, Biden usó su retórica más fuerte hasta ahora describiendo a Putin como «un criminal de guerra».

El Banco de Inglaterra elevó su tasa de referencia en 25 pb a 0.75% durante su reunión de marzo, en línea con las expectativas. Es el tercer aumento, llevando las tasas de interés a los niveles anteriores al Covid. Se espera que la inflación aumente aún más en los próximos meses, a alrededor del 8% en el 2T 2022, y tal vez incluso más a finales de este año. Sobre la base de su evaluación actual de la situación económica, el Comité considera que puede ser apropiado un nuevo ajuste modesto de la política monetaria en los próximos meses.

Los futuros de las acciones estadounidenses cayeron en territorio negativo el jueves después de un fuerte final ayer, ya que los inversores digirieron la última decisión de la Reserva Federal y volvieron a centrar su atención en la guerra en Ucrania.

Las viviendas iniciadas en Estados Unidos aumentaron un 6,8% a una tasa anualizada ajustada estacionalmente de 1.769 millones en febrero de 2022, la más alta desde junio de 2006, y muy por encima de las previsiones del mercado de 1,69 millones. Los inicios se recuperaron de una caída revisada al alza del 5,5% en el mes anterior. La demanda de vivienda sigue siendo sólida, aunque persisten los altos costos de los materiales y las limitaciones de la oferta. Al mismo tiempo, los permisos de construcción, que son un punto de referencia para la futura construcción de viviendas, cayeron un 1,9% en febrero, y varios indicadores apuntan a una desaceleración del mercado de la vivienda en los próximos meses: las tasas hipotecarias han vuelto a los niveles de 2019; los precios de los productos básicos siguen siendo elevados debido a la invasión rusa de Ucrania; y la confianza de los constructores de viviendas de NAHB cayó a un mínimo de 6 meses en marzo.

El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo cayó en 15 mil a 214 mil en la semana que terminó el 12 de marzo, la más baja en 10 semanas, desde una revisión de 229 mil en el período anterior y en comparación con las expectativas del mercado de 220 mil.

Los futuros del crudo WTI subieron por encima de los 100 dólares por barril el jueves después de caer durante tres sesiones consecutivas, ya que la IEA advirtió que unos 3 millones de bpd de producción de petróleo ruso que podrían cerrarse debido a las sanciones occidentales aún superarían una caída estimada de 1 millón de bpd en la demanda como resultado de los precios más altos. La medida siguió a una caída del 13% desde principios de esta semana en medio de un salto sorpresivo en los inventarios de crudo de Estados Unidos, señales de progreso en las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania y temores de desaceleración de la demanda de China debido a los bloqueos inducidos por Covid. Los datos de la IEA mostraron el miércoles que las reservas de crudo de Estados Unidos subieron 4,3 millones de barriles la semana pasada, desafiando las expectativas de los analistas de una disminución de 1,4 millones de barriles.