✦S&P 500 ▼0.7%
✦Nasdaq ▼0.8%
✦Russell 2K ▼0.8%
✦Dow Jones ▼0.6%
✦Bitcoin ▼$40.400

Oro -0.2% a $1938
WTI +0.3% a $103.2
US10Y -5pb a 2.14%

El índice Nikkei 225 subió un 0,65% el viernes, registrando su mejor semana en casi dos años, marcada por el movimiento de la Reserva Federal y la decisión del Banco de Japón de mantener estables las políticas expansivas. El Banco de Japón mantuvo su estímulo el viernes y advirtió sobre el aumento de los riesgos para una frágil recuperación económica de la crisis de Ucrania, reforzando las opiniones de que seguirá siendo moderado a pesar de un cambio global hacia una política monetaria más contractiva. Casi todos los sectores terminaron al alza el viernes, con fuertes ganancias de pesos pesados del índice, incluidos Nippon Yusen (2.2%), SoftBank Group (3.7%), Recruit Holdings (1.6%), Sony Group (1.3%), Hitachi (3.3%) y Takeda Pharmaceutical (2.1%), entre otros.

El Shanghai Composite subió un 1,12% el viernes, ya que las acciones continentales extendieron un repunte histórico por tercer día consecutivo mientras los mercados evaluaban la viabilidad de la promesa de Beijing de estabilizar los mercados financieros y cualquier riesgo derivado de sus estrechos vínculos con Rusia. Las acciones financieras, inmobiliarias y de materias primas lideraron el mercado el viernes, con fuertes ganancias de Ping An Insurance (5,3%), China Merchants Bank (3,7%), China Vanke (4,6%), Poly Developments (10%), Sinomine Resource (6,8%) y Zijin Mining (3,2%).

El Hang Seng cerró un 0,4% más bajo el viernes, pero terminó una semana volátil con una suba de 4,2%, revirtiendo una racha perdedora de cuatro semanas. El índice bursátil clave en Hong Kong registró grandes pérdidas el lunes y el martes antes de un fuerte cambio el miércoles y el jueves, después de que el comité del Consejo de Estado chino prometió mantener la estabilidad en los mercados financieros de Hong Kong y apoyar las cotizaciones en el extranjero de acciones chinas.

Las acciones europeas estaban bajo presión el viernes, con el DAX y el CAC 40 disminuyendo un 0,6% desde los máximos de dos semanas alcanzados ayer, ya que los operadores digirieron las decisiones sobre las tasas de interés de los principales bancos centrales y las conversaciones entre Rusia y Ucrania. Los funcionarios rusos echaron agua fría sobre el optimismo por un acuerdo de alto el fuego el viernes, afirmando que las noticias de progreso en las discusiones eran falsas, mientras que en Estados Unidos, el Pentágono advirtió que Rusia podría amenazar con usar armas nucleares si la guerra se prolonga.

En el frente corporativo, las acciones de Telecom Italia estuvieron entre las mayores perdedoras, cayendo alrededor del 1,5%. En contraste, las acciones de Atlantia se encontraban entre las de mejor desempeño, después de que el tribunal de auditoría de Italia dijera el jueves que había aprobado la venta de su unidad ASPI a un grupo de inversores en un acuerdo por valor de más de 8.000 millones de euros.

En Francia, Michelin fue el que más cae (-1,84%) después de que el grupo informara de una frágil mejora en el mercado de neumáticos nuevos en febrero. Otros rezagados fueron Danone (-1,3%); las acciones expuestas a Rusia como las acciones de lujo, a saber, Hermes International (-1,2%) y Legrand (-1,1%); Renault (-1,6%) y Stellantis (-1,2%).

Los futuros de las acciones en Estados Unidos caen el viernes después de un repunte de tres días para el S&P 500, que puso al índice de referencia en camino a su mayor ganancia semanal en más de un año.

El presidente de Estados Unidos, Biden, y el presidente de China, Xi Jinping, mantendrán una llamada donde discutirán sobre el conflicto bélico y «otros temas de interés mutuo».

El presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, dijo el viernes que cree que el banco central debería elevar las tasas de interés el equivalente a 12 veces este año para convencer al público de que se toma en serio la lucha contra la inflación.

Como el único disidente en la reunión de la Fed de esta semana, Bullard dijo en un comunicado que le gustaría ver que la tasa de interés de referencia del banco central aumentara por encima del 3% desde el nivel cercano al 0% donde se había situado.

Los futuros del petróleo WTI subieron a más de 103,5 dólares por barril el viernes, extendiendo un repunte del 8% en la sesión anterior, ya que las conversaciones de paz en curso entre Rusia y Ucrania no produjeron un progreso significativo. Una advertencia de la IEA de un posible déficit de suministro debido a las sanciones contra el petróleo ruso también elevó los precios de la energía.

FedEx (FDX 219.95, -8.03) cae -3.5% después de no cumplir con las estimaciones de ganancias sobre los ingresos.

Boeing (BA 191.35, +1.16) sube +0.6% en medio de noticias de que está en conversaciones con Delta (DAL 36.77, -0.38, -1.0%) para 100 aviones 737 Max, según Reuters.

GameStop (GME 81.35, -6.35) cae -7.2% después de reportar una pérdida de ganancias.

U.S. Steel (X) – Las acciones de U.S. Steel cayeron un 3,6% en las operaciones previas al mercado después de que la compañía emitió una orientación más débil de lo esperado para el trimestre actual. La compañía citó el aumento de los costos de las materias primas, entre otros factores.

Moderna (MRNA) – Moderna está buscando la aprobación de la FDA para una segunda vacuna de refuerzo de su vacuna Covid-19 para adultos mayores de 18 años. La presentación se produce un día después de que Pfizer (PFE) y su socio BioNTech (BNTX) solicitaran a la FDA que aprobara un segundo refuerzo para personas de 65 años o más. Moderna sube un 1% en la acción previa de mercado.