✧S&P 500 △0.2%
✧Nasdaq △0.1%
✧Russell 2K △0.2%
✧Dow Jones △0.1%
✧Bitcoin △$44.200

Oro -0.6% a $1950
WTI -0.2% a $114.7
US10Y +4pb a 2.37%

En Asia, Japón +0,1%. Hong Kong -2,5%.. China -1,2%. India -0,4%..
En Europa, al mediodía, Londres -0,1%. París +0,2%.. Frankfurt +0.3%.

El Nikkei 225 subió un 0,14% el viernes, terminando la semana con una nota fuerte, ya que los inversores se volvieron más positivos en los activos de mayor riesgo a pesar de las incertidumbres geopolíticas y la perspectiva de alzas de tasas más agresivas en Estados Unidos. El Nikkei terminó la semana un 4,9% más alto, Mientras tanto, los precios al consumidor subyacentes en Tokio subieron a un máximo de 2 años de 0.8% en marzo, impulsados por el aumento de los costos de energía. El Banco de Japón declaró repetidamente la necesidad de mantener políticas ultra flexibles para apoyar la recuperación económica de Japón, a pesar de un aumento de la inflación impulsado por los productos básicos. Las acciones japonesas cotizaron mixtas en una sesión agitada el viernes, con ganancias de pesos pesados como Kawasaki Kisen (2,2%), Tokyo Electron (0,6%) y Shionogi & Co (4,5%); mientras que las pérdidas se observaron en SoftBank Group (-1,8%), Keyence (-2,1%) y Sumitomo Mitsui (-1,8%).

El Shanghai Composite cayó un 1,2% el viernes, acelerando las pérdidas de la sesión anterior, lastradas por las preocupaciones regulatorias después de que la SEC de Estados Unidos pusiera en duda un posible acuerdo con China sobre la cotización de empresas chinas en Estados Unidos. Esto contrastó con una declaración anterior del regulador de valores de China que proyectaba confianza en alcanzar un compromiso con sus homólogos estadounidenses. Los inversores también continuaron evaluando un posible fondo de política para las acciones chinas tras la promesa de Beijing de estabilizar los mercados y desplegar el apoyo a la economía, pero los mercados se volvieron escépticos y esperaron una mayor flexibilización y una dirección política más clara. Las acciones de salud y nuevas energías orientadas al crecimiento lideraron las caídas el viernes, con pérdidas notables de China Meheco (-10%), Andon Health (-4.2%), Wuxi Apptec (-6.1%), Nantong Jinghua (-7.2%), BYD Company (-4.8%) y Contemporary Amper (-2.3%), entre otros.

El Hang Seng perdió un 2,5% el viernes, siguiendo una caída en el sector tecnológico chino en medio de renovadas preocupaciones de que la auditoría pueda llevar a la exclusión de algunas empresas chinas de la Bolsa de Nueva York. La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos agregó la plataforma de redes sociales Weibo a una lista de compañías que enfrentan el riesgo de ser eliminadas de la lista. Las acciones de Alibaba perdieron más de un 6%, Tencent cayó un 2,6%, JD bajó un 5,3% y Meituan se desplomó un 8,2%.

Los índices bursátiles europeos se mantuvieron moderados el viernes, ya que las pérdidas en las acciones bancarias y automotrices compensaron las ganancias en los recursos básicos. La cautela prevaleció antes del 2º día de reuniones entre el presidente de los Estados Unidos, Biden, y sus aliados europeos, donde se espera que los Estados Unidos y la UE anuncien un plan para reducir la dependencia del bloque del gas natural ruso, mientras que la OTAN celebra otra reunión de emergencia.

En noticias corporativas, las acciones de Trelleborg (ST: TRELb) se dispararon más del 20% tras el anuncio de que la compañía sueca vendería su unidad de neumáticos a Yokohama Rubber (T: 5101) por $ 2.3 mil millones.

Las acciones de Anglo American subieron un 0,2% después de que el gigante minero anunciara la venta de su participación restante en Thungela Resources, completando su salida del negocio del carbón sudafricano.

Las acciones de Volkswagen cayeron un 0,7% después de que el gigante automovilístico alemán anunciara el retraso del lanzamiento de su automóvil eléctrico ID.5 por un mes hasta la primera semana de mayo debido a interrupciones en el suministro de arneses de cables de Ucrania.

En el Reino Unido, las acciones de energía estuvieron entre las de peor desempeño, con el gigante BP cayendo un 1,3%, siguiendo los precios más bajos del petróleo. En el frente de las ganancias, la compañía de ingeniería Smiths Group vio que las ganancias del 1S 2022 se mantuvieron sin cambios con respecto al año anterior, mientras que los ingresos aumentaron un 3,7%.

Las ventas minoristas británicas cayeron sorprendentemente un 0,3% en el mes de febrero, registrando un crecimiento anual del 7,0%, ya que el aumento de los precios del combustible golpeó los presupuestos de los hogares.

Mientras tanto, el sector de bienes de lujo lideró las ganancias en París, impulsado por Hermes (2,2%) y Kering (1,7%) después de que los malos datos del clima empresarial aliviaron marginalmente las expectativas de una política monetaria más estricta por parte del BCE. Al mismo tiempo, Thales (1,2%) registró ganancias después de que Naval Group, en parte propiedad de Thales, anunciara un pedido de tres barcos de defensa del gobierno griego. Por otro lado, las acciones de los sectores energético y financiero disminuyeron, lideradas por BNP Paribas (-2,1%) y TotalEnergies (-0,9%).

El índice alemán de clima empresarial Ifo cayó a 90,8 en marzo, desde un 98,5 revisado el mes pasado, ya que la guerra en Ucrania y el aumento de los precios de la energía pesan sobre la confianza en la economía más grande de la zona euro. El dato representa el menor valor en 14 meses.

Los futuros en Estados Unidos continán avanzando en el cierre de la semana.

• Las acciones de FedEx (FDX) subieron un 0,4% con el gigante de la entrega listo para probar carros eléctricos para realizar entregas en sus rutas Express en 10 ciudades de Estados Unidos y Canadá a lo largo de 2022.
• Las acciones de Apple subieron un 0,2% tras un informe de Bloomberg de que el gigante tecnológico está buscando lanzar planes de suscripción para su hardware, incluidos los iPhones. Es probable que las big tech, en general, estén en el punto de mira después de que la UE revelara un nuevo proyecto de ley destinado a frenar su poder de mercado.
• Los ADR de Nio (NIO) cayeron un 5% después de que el fabricante de automóviles eléctricos con sede en China se guiara por los ingresos del primer trimestre muy por debajo de las expectativas del mercado.
• Las acciones de Tilray (TLRY) se dispararon un 18%, y las acciones de cannabis se beneficiaron de la noticia de que la Cámara de Representantes considerará la Ley de Reinversión y Eliminación de Oportunidades de Marihuana la próxima semana.

Los futuros del crudo WTI mantuvieron su caída a alrededor de $ 109 por barril el viernes después de caer un 2,3% en la sesión anterior, ya que Estados Unidos y sus aliados están discutiendo una posible liberación coordinada adicional de petróleo del almacenamiento para ayudar a calmar los mercados agitados por el conflicto entre Rusia y Ucrania.