Los futuros de acciones estadounidenses operan estables tras algunos reportes de ganancias mixtos

✧S&P 500△0.0%
✦Nasdaq▼0.2%
✧Russell 2K △0.2%
✧Dow Jones △0.1%
✦Bitcoin ▼$29.500

Oro -1.0% a $2000
WTI +0.6% a $77.9
US10Y -2pb a 3.53%

El índice Nikkei 225 cayó un 0,33% el viernes, retrocediendo desde máximos de ocho meses, ya que las mayores incertidumbres económicas mundiales y la perspectiva de nuevas subidas de las tasas de interés en Occidente continuaron pesando sobre el sentimiento. Mientras tanto, los inversores digirieron datos que mostraron que la inflación subyacente de Japón llegó al 3,1% en marzo, sin cambios desde febrero, que fue la más baja en cinco meses. La actividad manufacturera en el país también mejoró en abril en medio de una mayor recuperación económica. Se observaron pérdidas notables de pesos pesados del índice como Mitsubishi UFJ (-2.2%), SoftBank Group (-1.9%), Toyota Motor (-0.6%), Fast Retailing (-1.8%) y Oriental Land (-2.1%). Aún así, los índices Nikkei 225 y Topix ganaron 0.25% y 0.81% esta semana, respectivamente, para su segundo avance semanal consecutivo.

El Shanghai Composite cayó un 1,95% el viernes, cayendo por tercera sesión consecutiva, ya que las mayores incertidumbres económicas mundiales continuaron pesando sobre el sentimiento. Una recuperación económica interna desigual y la disminución de las esperanzas de que el banco central flexibilice aún más la política también provocaron cautela entre los inversores. Se observaron pérdidas notables de empresas de tecnología de peso pesado como iFLYTEK (-9.2%), 360 Security Technology (-5%), Dawning Information Industry (-2.5%), Semiconductor Manufacturing (-5.3%) y East Money Information (-5.3%).

Las acciones de Hong Kong cayeron 1,57% el viernes, su cierre más bajo desde el 28 de marzo, hundiéndose un 2% en la semana, presionadas por las crecientes preocupaciones sobre las tensiones chino-estadounidenses. Según los informes, el presidente Biden tiene como objetivo firmar una orden ejecutiva en las próximas semanas que limitará la inversión en partes clave de la economía de China por parte de las empresas estadounidenses. Mientras tanto, Beijing planea realizar ejercicios militares intensivos en áreas que incluyen aguas frente a sus costas y en el Mar del Sur de China en medio de tensiones con Taipei y Washington. Las pérdidas fueron generalizadas, con la tecnología (-3.3%), los consumidores (-2.2%) y las finanzas (-1.3%) entre los que se mueven a fondo. SenseTime Group cayó un 11,7%, seguido de BYD Electronic (-5,8%), China Hongqjao (-5,2%), Country Garden Services (-5%), China Feihe (-4,1%) y Yadea Group (-3,6%).

Los mercados bursátiles europeos bajaron el viernes, con los datos económicos apuntan a una desaceleración económica regional. Las ventas minoristas británicas cayeron un 0,9% en el mes de marzo, una caída anual del 3,1%. Además, los datos del índice de gerentes de compras PMI de Francia y Alemania confirmaron la divergencia entre los dos principales sectores de la economía, la manufactura y los servicios. Las encuestas manufactureras se mantuvieron firmemente en territorio de contracción en ambos países, mientras que los servicios fueron robustos, lo que apunta a nuevas presiones inflacionarias. Es probable que esto resulte en que el Banco Central Europeo eleve las tasas de interés una vez más el próximo mes.

Entre las acciones individuales, Antofagasta, Anglo American y Rio Tinto cayeron entre 2% y 3,5%. Aún así, el índice orientado a las exportaciones se mantiene ligeramente al alza esta semana, en camino a una quinta ganancia semanal consecutiva.

Mercedes-Benz Group registró un retorno ajustado de las ventas del grupo Q1 del 14,8%, por encima de las expectativas del mercado, impulsado por precios más altos y una fuerte demanda. Las acciones de SAP (ETR: SAPG) subieron, superando al mercado en general, después de que el fabricante de software empresarial reportó un crecimiento de los ingresos del 10% en el primer trimestre, impulsado por su negocio en la nube. El fabricante de gafas de lujo EssilorLuxottica registró un aumento en los ingresos del 1T en un repunte en el crecimiento liderado por China.

Las acciones de ArcelorMittal cayeron un 1,7%, ya que los precios del mineral de hierro se situaron en su nivel más bajo desde diciembre, en medio de una débil demanda en China y una oferta aún abundante. Por otro lado, las acciones de Essilor se encontraban entre las de mejor desempeño (+ 5.1%), después de que la compañía reportó un crecimiento de ingresos del 9.7% mejor de lo esperado en el primer trimestre. Las acciones de Holcim cayeron un 1,2% a pesar de que el mayor fabricante de cemento del mundo elevó su guía para todo el año después de superar las previsiones para el primer trimestre.

En Italia, Telecom lideraba las pérdidas, con una caída de más del 3%, en medio de la tensión entre los accionistas después de la reunión anual del día anterior. Moncler (-1,6%), Iveco Group (-1,5%) y Stellantis (-1,1%) también estuvieron entre los peores resultados. En el lado opuesto, Saipem (+3,9%), Banco BPM (+2%) y Banca Monte Paschi Siena (+1,8%) fueron los que más avanzaron.

Los futuros del S&P operan sin cambios y los futuros del Nasdaq han bajado un 0,2% en las operaciones previas al mercado del viernes. Se produce después de que las acciones estadounidenses terminaron a la baja en la sesión anterior. Los principales índices están en camino de terminar en su mayoría a la baja durante la semana, aunque el desempeño sectorial tiene al sector financiero y el industrial entre los destacados y los servicios de comunicaciones y energía los rezagados. Los bonos del Tesoro en su mayoría están firmes con cierta inclinación de la curva, aunque los rendimientos generalmente suben durante la semana. Dólar mejor frente a la libra esterlina, pero rezagado en los cruces de yenes y euros. El oro bajó un 1,0%. Bitcoin cae 2%. El crudo WTI sube un 0,6% y sigue una disminución del orden del 6% esta semana.

Las acciones de Procter & Gamble (PG) subieron un 2,2% después de que el gigante de bienes de consumo elevó su pronóstico de ventas para todo el año, señalando que los precios más altos compensarían el impacto de los consumidores que recurren a alternativas más baratas para los artículos esenciales para el hogar.

Las acciones de Tesla subieron un 0,9% después de que el fabricante de vehículos eléctricos elevó los precios de los vehículos Model S y X de Tesla solo un día después de que el CEO Elon Musk señalara que la compañía continuará reduciendo los precios. Es probable que no sea una coincidencia que la medida se produzca después de que las acciones de Tesla cayeran un 9,7% el jueves tras la sugerencia inicial de Musk. Los inversores están respondiendo favorablemente al cambio, con las acciones del gigante de vehículos eléctricos subiendo en las operaciones previas a la comercialización de Estados Unidos. Por supuesto, cambiar los precios de sus vehículos de gama alta tiene menos impacto en los resultados de Tesla que ajustar lo que cobra por el Model 3 o Y, y Musk dice que son «de menor importancia» para el futuro de la compañía.

Las acciones de HCA (HCA) subieron un 5,7% después de que la compañía de atención médica elevó su pronóstico para todo el año sobre la mejora de los niveles de personal que le han permitido realizar más cirugías.

Las acciones de CSX subieron un 2,6% después de que el operador ferroviario reportó ganancias e ingresos trimestrales mejores a los esperados el jueves por la noche, impulsados por mayores tasas de envío.

Las acciones de SQM (SQM) cayeron un 5,7% después de que el presidente de Chile, Gabriel Boric, anunciara el jueves que nacionalizaría la industria del litio del país, lo que afectaría a la minera chilena de litio.