Antes de la apertura
✧ S&P 500 △ 0.50%
✧ Nasdaq △ 0.30%
✧ Russell 2K △ 1.2%
✧ Dow Jones △ 0.65%
✧ Bitcoin △ $58,650
Los mercados globales de renta variable están operando con subas, aunque en una participación más ligera de lo normal con muchos de los principales mercados cerrados hoy. Los futuros de S&P cotizan con una suba de +0.5% en el área de 4195. En Asia, tanto China como Japón estuvieron cerrados por días festivos. Hong Kong estuvo abierto y registró un descenso del 1,3%. En Europa, el CAC y el DAX operan con ligeras subas, mientras que el FTSE está cerrado por el 1° de mayo. Las ventas minoristas alemanas en marzo subieron un 7,7%, superando las expectativas del +3,0%.
Berkshire Hathaway (BRK. B 277,70, +2,75, +1,0% en el premarket) organizó la junta anual de accionistas el fin de semana en la que el director ejecutivo Warren Buffett dijo, entre muchas cosas, que espera una inflación «significativa» en Estados Unidos en medio de un repunte económico intenso. Hasta ahora, las presiones inflacionarias han estado contenidas, pero posiblemente comiencen a subir a medida que se vayan publicando los datos económicos.
Se espera que el Índice manufacturero ISM para abril alcance el nivel más alto desde la pandemia. Además, el gasto en construcción para marzo se dará a conocer junto con el informe ISM. Por separado, está previsto que el presidente de la Fed, Powell, hable sobre el desarrollo comunitario en la Conferencia Just Economy.
Moderna (MRNA 184.50, +5.68) está subiendo +3.2% después de recibir la Lista de Uso de Emergencia de la OMS para su vacuna COVID-19 y anunciar un acuerdo de suministro con Gavi (la asociación mundial para la vacunación) por hasta 500 millones de dosis para los países de bajos ingresos. Tesla (TSLA 704.80, -4.64) cae -0.7% en medio de la noticia de que su planta en Alemania se retrasará hasta el próximo año.
Mercados
S&P 500. A comienzos de abril superó la cuña alcista que había formado desde setiembre, adquiriendo un movimiento exponencial. La semana pasada alcanzó un máximo de 4218 y revirtió.. Hoy está abriendo por encima de la media móvil de 8 días.
Si bien las divergencias se mantienen, mientras se mantenga por encima del área 4070/4040 seguimos en régimen alcista de corto plazo. Si perfora ese nivel, podríamos estar ante una corrección más profunda
Dólar. Luego de romper al alza la media móvil de 100 días, consolidó como advertimos y retomó en marzo la tendencia alcista, alcanzando la media móvil de 200 días por primera vez desde mayo 2020 durante marzo.
Comenzó a debilitarse desde mediamos de marzo, perforando otra vez la media móvil de 200 hasta $90.4, perforando la medida móvil de 100 días. En los últimos días parece estabilizarse y ahora opera en niveles de 91.
Por ahora no hay señal de reversión de tendencia. En caso de comenzar un nuevo sendero alcista, el objetivo de mínima estaría cercano a $97. Así completaría toda la suba del dólar, lo que debería tener un impacto negativo en muchos activos de riesgo, incluyendo materias primas y mercados emergentes.
Petróleo. El petróleo llegó al área con un máximo de $68 y registró una fuerte caída hasta la media móvil de 50 días en $58, rompiendo además la directriz alcista de noviembre. Alcanzó un mínimo de $57.3 y comenzó a rebotar en lo que parece un movimiento correctivo hasta niveles de $65, por encima de la media móvil de 50 días. Sigo creyendo que el siguiente movimiento fuerte más probable es a la baja, con objetivo caída hacia el área de $53 durante el segundo trimestre
Bitcoin. El Bitcoin registró una fuerte corrección durante el fin de semana luego de alcanzar niveles de $64.000. Llegó a niveles de $51.000 y rebotó los últimos días, pero no ha logrado posicionarse por encima de la media móvil de 50 días. El hecho de no poder superarla por primera vez desde setiembre 2020 daba cuenta de la debilidad con la que ha estado operando esta semana y que posiblemente veríamos precios más bajos en el muy corto plazo.
Fines de abril cayó al área de $47.000 y ha rebotado en los últimos días. Ahora opera en el área que habíamos advertido de rebote de 56.000/$58.000. Puede seguir tirando hasta $60.000, pero considero que el próximo movimiento fuerte es a la baja, con objetivo de al menos $40.000 durante el segundo trimestre.