Antes de la apertura
 
✦ S&P 500 ▼ 0.60%           
✦ Nasdaq ▼ 0.90%            
✦ Russell 2K ▼ 0.70%          
✦ Dow Jones ▼ 0.48%
✦ Bitcoin  ▼ $56,000
En Asia, Japón cerrado. Hong Kong +0,9%. China cerrado. India -1%.
En Europa, al mediodía, Londres +0,7%. París +0,5%. Frankfurt +0.3%
 
Los futuros operan a la baja. El Hang Seng recibió un impulso después de que el PIB del primer trimestre subía un 7,8% interanual. Este fue un marcado contraste con el dato del cuarto trimestre de -2.8% y el ritmo más rápido en más de 10 años. En Europa, las acciones de viajes se encuentran entre los grupos con mejores resultados tras los informes de que la región publicará una lista de países elegibles para viajar en los próximos días. Nombres como Air France, Easy Jet e IAG suben entre un 2 y un 3% en respuesta. Las acciones energéticas como BP y Shell cotizan entre un 1% y un 2% más altos debido al avance de casi el 2% del crudo.
 
Mayor optimismo reapertura: En Estados Unidos los distintos Estados siguen disminuyendo las restricciones ante el buen proceso de vacunación. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció el lunes que la mayoría de las restricciones se levantarán en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut a partir del 19 de mayo, mientras que el servicio de metro las 24 horas se reanudará en la ciudad de Nueva York a finales de este mes.
 
Mercados
S&P 500. A comienzos de abril superó la cuña alcista que había formado desde setiembre, adquiriendo un movimiento exponencial. La semana pasada alcanzó un máximo de 4218 y revirtió. Hoy está abriendo por debajo de la media móvil exponencial de 8 días. La de 21 días está en 4135.
 
Si bien las divergencias se mantienen, mientras se mantenga por encima del área 4070/4040 seguimos en régimen alcista de corto plazo. Si perfora ese nivel, podríamos estar ante una corrección más profunda
 
Dólar. En marzo rompió al alza la media móvil de 100 días, superando incluso la media móvil de 200 días por primera vez desde mayo 2020 hacia final del mes.
 
Se debilitó durante abril, perforando otra vez la media móvil de 200 y 100 días hasta un mínimo de $90.4. En los últimos días parece estabilizarse y ahora opera otra vez por encima de la media móvil de 100 días.
 
Estamos comenzando a ver las señales de estabilización, que puede llevar a un cambio de tendencia.
 
En caso de comenzar un nuevo sendero alcista, el objetivo de mínima estaría cercano a $97, que debería extenderse durante todo el segundo trimestre. Así se completaría toda la suba del dólar, lo que debería tener un impacto negativo en muchos activos de riesgo, incluyendo materias primas y mercados emergentes.
 
 
Petróleo. El petróleo llegó al área objetivo con un máximo de $68 y registró una fuerte caída hasta la media móvil de 50 días en $58, rompiendo además la directriz alcista de noviembre. Alcanzó un mínimo de $57.3 y comenzó a rebotar en lo que parece un movimiento correctivo hasta niveles de $65, por encima de la media móvil de 50 días.
 
Sigo creyendo que el siguiente movimiento fuerte más probable es a la baja, con objetivo caída hacia el área de $53 durante el segundo trimestre
 
Oro. El 5 de marzo alcanzó un mínimo de $1680 luego de haber terminado la cuña bajista. Rebotó al área de $1740 y cayó nuevamente haciendo un doble piso. La suba del último mes ha coincidido con la debilidad del dólar.
 
En la medida que el DXY retome el sendero alcista seguramente generará presión bajista sobre el oro. Sin embargo, una baja en las tasas puede llevarlo a niveles más altos de todas formas. Parece estar consolidando para continuar la suba en las próximas semanas al área de $1900
 
Bitcoin. El Bitcoin registró una fuerte corrección a mediados de abril luego de alcanzar niveles de $64.000. Llegó a niveles de $47.000, perforando la media móvil de 50 días por primera vez desde setiembre 2020.
 
Durante la última semana rebotó y alcanzó el área objetivo de rebote de $56.000/$58.000. Puede seguir tirando hasta $60.000, pero considero que el próximo movimiento fuerte es a la baja, con objetivo de al menos $40.000 durante el segundo trimestre.