Antes de la apertura
 
✧ S&P 500 △ 0.40%           
✧ Nasdaq △ 0.70%            
✧ Russell 2K △  0.6%          
✧ Dow Jones △ 0.23%
✧ Bitcoin △ $55,115
 
En Asia, Japón cerró. Hong Kong -0,4%. China cerró. India +0,9%. En Europa, al mediodía, Londres +1,1%. París +0,8%. Frankfurt +1.4%.
 
Los mercados globales de renta variable operan con subas. Los futuros de S&P continúan apuntando a un día de subas. En Asia, China estuvo cerrado por el Día del Trabajo, mientras que Japón cerró por el Día del Niño. Hong Kong terminó la jornada con una caída del 0,5%. La debilidad probablemente se atribuyó a una desaceleración en la encuesta PMI manufacturera, que cayó a 50.3 en abril. Esto se compara con el 50,5 visto en marzo. En Europa, las principales bolsas están vendo un sólido repunte con ganancias de al menos el 1%. Acciones financieras y mineras se encuentran entre los grupos con mejores resultados. Bancos como BNP Paribas y Societe Generale cotizan entre un 2% y un 3% más, mientras que BHP, Rio Tinto y Glencore suben un 3-4%.
 
En Estados Unidos, el índice de servicios ISM probablemente mostrará otra lectura sólida en abril, ya que la actividad se vio impulsada a partir de los cheques de estímulo.
 
El mercado de criptomonedas alternativas sigue mostrándonos movimientos parabólicos: Dogecoin (DOGE-USD), una cripto que comenzó como una broma, ahora está cotizando a 68 centavos, alrededor de 63% en las últimas 24 horas, 131% en la última semana, y más de 11,000% en lo que va de 2021. Dash (DASH-USD) también aumentó un 35% en las últimas 24 horas. Muchos apuntan a que detrás de este movimiento está la aparición el próximo sábado en el famoso programa americano SNL de Elon Musk como anfitrión, presentándose como el “Dogefather”. La especulación en el mercado parece estar canalizándose cada vez más a través de estas monedas alternativas.
 
 
Discusión sobre las tasas de interés en Estados Unidos: La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, causó ayer cierto revuelo en los mercados financieros, cuando insinuó que las tasas de interés podrían tener que subir un poco para asegurarse de que la economía estadounidense no se sobrecaliente. Más tarde en el día aclaró que los aumentos de tasas por parte de la Fed no eran algo que estaba recomendando o prediciendo, subrayando que la Fed era independiente de la presión política.
 
Lo curioso del comentario es que las tasas no reaccionaron significativamente. De hecho, cayeron. Aun así, vimos una rotación desde las acciones de crecimiento y tecnología
 
Covid: El nuevo objetivo del presidente Biden es obtener una dosis de una vacuna en al menos el 70% de los adultos estadounidenses antes del 4 de julio. Actualmente, alrededor del 56% de los adultos han recibido al menos una dosis
 
GM (△3,27%) — General Motors $2,25 ganancias por acción vs $1,04 estimada
 
Mercados
 
S&P 500. A comienzos de abril superó la cuña alcista que había formado desde setiembre, adquiriendo un movimiento exponencial. La semana pasada alcanzó un máximo de 4218 y revirtió. Ayer registró una fuerte caída durante el día y rebotó en la base de la cuña que alcista que había roto, cerrando por encima de la media móvil exponencial de 21 días.
 
Hoy está abriendo por encima. El sector de tecnología está en un momento de decisión. Si no logra superar el gap que dejó abierto ayer, puede seguir cayendo y con ello arrastrar al resto del mercado, que por el momento se sigue sosteniendo en base a la rotación.
 
Las divergencias a nivel del sector de tecnología se confirmaron. Ahora hay que esperar si ello también afecta al resto del mercado. Dicho esto, mientras se mantenga por encima del área 4070/4040 seguimos en régimen alcista de corto plazo. Si perfora ese nivel, podríamos estar ante una corrección más profunda
 
Nasdaq (QQQ). Luego de caer cerca de 10% y perforar la directriz alcista del mínimo de marzo 2020, el QQQ comenzó un fuerte rebote a comienzos de marzo que se extendió hasta fines de abril, haciendo nuevos máximos.
 
Testeó la directriz pero no pudo superarla. Consolidó en medio de muy buenos reportes de ganancias y luego comenzó a caer.
 
Ayer rebotó en la directriz alcista del mínimo de marzo de este año. Quedó un gap abierto en el área de 333/335, que coincide además con la media exponencial de 21 días. En la apertura apunta a que abrirá en esos niveles. Veremos si logra cubrir ese gap o si rechaza y se vende a la apertura.
 
Dólar (DXY). En marzo rompió al alza la media móvil de 100 días, superando incluso la media móvil de 200 días por primera vez desde mayo 2020 hacia final del mes.
 
Se debilitó durante abril, perforando otra vez la media móvil de 200 y 100 días hasta un mínimo de $90.4. En los últimos días parece estabilizarse y ahora opera otra vez por encima de la media móvil de 100 días.
 
Estamos comenzando a ver las señales de estabilización, que puede llevar a un cambio de tendencia.
 
En caso de comenzar un nuevo sendero alcista, el objetivo de mínima estaría cercano a $97, que debería extenderse durante todo el segundo trimestre. Así se completaría toda la suba del dólar, lo que debería tener un impacto negativo en muchos activos de riesgo, incluyendo materias primas y mercados emergentes.
 
Bitcoin. El Bitcoin registró una fuerte corrección a mediados de abril luego de alcanzar niveles de $64.000. Llegó a niveles de $47.000, perforando la media móvil de 50 días por primera vez desde setiembre 2020.
 
Durante la última semana rebotó y alcanzó el área objetivo de rebote de $56.000/$58.000. Ayer registró una fuerte caída y hoy está rebotando. Puede seguir tirando hasta $60.000, pero considero que el próximo movimiento fuerte es a la baja, con objetivo de al menos $40.000 durante el segundo trimestre.