Antes de la apertura
 
✧ S&P 500 △ 0.06%           
✧ Nasdaq △ 0.03%            
✧ Russell 2K △  0.1%          
✧ Dow Jones △ 0.03%
✧ Bitcoin △ $57,760
 
 
En Asia, Japón +1,8%. Hong Kong +0,5%. China -0,2%. India +0,5%.
En Europa, al mediodía, Londres sin cambio. París -0,1%.Frankfurt -0.1%.
 
Los mercados mundiales de renta variable operan mixtos. Los futuros de S&P están ligeramente más altos. En Asia, tanto China como Japón regresaron de los cierres prolongados de las vacaciones. El Shanghai cayó un 0,2% en una sesión tranquila que nunca se desvió lejos de la zona neutral. En Japón, el Nikkei avanzó casi un 2%. En Europa, Volkswagen cae un 1% hasta ahora. El fabricante alemán de automóviles está viendo algunas ganancias después de reportar sus resultados del primer trimestre y elevar sus perspectivas para el año fiscal.
 
Covid: El gobierno de Biden dijo que apoya la eliminación  a las protecciones de propiedad intelectual para las vacunas Covid-19 con el fin de obtener más dosis a más personas en todo el mundo. Este será un gran punto de discusión en la próxima reunión de la Organización Mundial del Comercio. Pfizer (PFE) baja 3.1% en las noticias, BioNTech (BNTX) retrocedió 4.3% (tras una caída de 3.4% en la sesión anterior), mientras que Moderna (MRNA) cayó otro 2.4% (después de caer 6.2% el miércoles).
 
 
Mercados
 
S&P 500. A comienzos de abril superó la cuña alcista que había formado desde setiembre, adquiriendo un movimiento exponencial. La semana pasada alcanzó un máximo de 4218 y revirtió. El martes registró una fuerte caída durante el día y rebotó en la base de la cuña que alcista que había roto, cerrando por encima de la media móvil exponencial de 21 días.
 
El mercado se ha mantenido en base los sectores cíclicos mientras tecnología sigue muy débil. Por ahora la rotación sigue funcionando.
 
Las divergencias a nivel del sector de tecnología se confirmaron. Dicho esto, mientras se mantenga por encima del área 4070/4040 seguimos en régimen alcista de corto plazo. Si perfora ese nivel, podríamos estar ante una corrección más profunda
 
Nasdaq 8QQQ). Luego de caer cerca de 10% y perforar la directriz alcista del mínimo de marzo 2020, el QQQ comenzó un fuerte rebote a comienzos de marzo que se extendió hasta fines de abril, haciendo nuevos máximos.
 
Testeó la directriz pero no pudo superarla. Consolidó en medio de muy buenos reportes de ganancias y luego comenzó a caer.
 
El martes rebotó en la directriz alcista del mínimo de marzo de este año. Quedó un gap abierto en el área de 333/335, que coincide además con la media exponencial de 21 días. No pudo cerrarlo ayer, hoy está abriendo sin cambios. Hay algunas áreas como semiconductores que siguen muy débiles. Ayer comenzamos a ir short. Veremos si logra cubrir ese gap o si vuelve a rechazar y se vende a la apertura.
 
Dólar. En marzo rompió al alza la media móvil de 100 días, superando incluso la media móvil de 200 días por primera vez desde mayo 2020 hacia final del mes.
 
Se debilitó durante abril, perforando otra vez la media móvil de 200 y 100 días hasta un mínimo de $90.4. En los últimos días parece estabilizarse y ahora opera otra vez en la media móvil de 100 días.
 
Estamos comenzando a ver las señales de estabilización, que puede llevar a un cambio de tendencia.
 
En caso de comenzar un nuevo sendero alcista, el objetivo de mínima estaría cercano a $97, que debería extenderse durante todo el segundo trimestre. Así se completaría toda la suba del dólar, lo que debería tener un impacto negativo en muchos activos de riesgo, incluyendo materias primas y mercados emergentes.
 
Bitcoin. El Bitcoin registró una fuerte corrección a mediados de abril luego de alcanzar niveles de $64.000. Llegó a niveles de $47.000, perforando la media móvil de 50 días por primera vez desde setiembre 2020.
 
Durante la última semana rebotó y alcanzó el área objetivo de rebote de $56.000/$58.000. Puede seguir tirando hasta $60.000, pero considero que el próximo movimiento fuerte es a la baja, con objetivo de al menos $40.000 durante el segundo trimestre.