Antes de la apertura
✦ S&P 500 ▼ 1.20%
✦ Nasdaq ▼ 1,90%
✦ Russell 2K ▼ 2.40%
✦ Dow Jones ▼ 0.80%
✦ Bitcoin ▼$55,017
En Asia, Japón -3,1%. Hong Kong -2,2%. China +0,4%. India -0,7%.
En Europa, al mediodía, Londres -2,3%. París -2,1%. Frankfurt -2.3%.
Los mercados mundiales de renta variable están bajo una fuerte presión. La debilidad de la mitad del día en el mercado estadounidense el lunes se ha extendido al resto del mundo. Los futuros estadounidenses también han seguido cayendo fuerte. Los futuros de S&P han bajado unos 56 puntos para operar alrededor del área de 4130. En Asia, China fue uno de los pocos mercados en el verde, mientras que Japón cayó el 3%. China evitó las ventas después de que los datos del IPC de abril se situaran en un 0,9%, por debajo de las expectativas. Sin embargo, el índice de precios mayoristas de abril superó las expectativas, creciendo un 6,8%, frente al consenso del +6,5%. En Japón, el Nikkei vio una amplia venta a lo largo del día. Así como el Nasdaq fue duramente golpeado en los Estados Unidos, las acciones tecnológicas japonesas sufrieron la misma suerte. Tokyo Electron y Advantest lideraron los semiconductores a la baja con una caída del 4-6%. En Europa, las principales bolsas se hacen eco del tono visto en Estados Unidos y Japón. La presión ha sido generalizada en todos los sectores. Incluso las acciones mineras están cayend. Nombres como Antofagasta, Anglo American y Glencore han caído casi un 2% a pesar de que los futuros del cobre suben un 1,5%.
Hoy tendremos una serie de discursos de miembros de la Fed, incluyendo Williams, Brainard, Daly, Bostic, Harker y Kashkari
Vacuna: En Estados Unidos, la FDA autorizó la vacuna Pfizer-BioNTech para niños de 12 a 15 años para uso de emergencia. La solicitud también está en la EMA en Europa en este momento, aunque aún no se ha examinado. Las nuevas infecciones en Estados Unidos cayeron a su nivel más bajo en 11 meses, y el promedio semanal de 38.678 casos representa una caída del 85% desde el pico en enero.
Mercados
Asset Allocation. Empezamos el segundo trimestre con una postura neutral, reconociendo que habían aparecido algunas luces amarillas que de profundizarse, nos llevaría a pasarnos hacia una postura más defensiva. Con el deterioro técnico que venía mostrando el sector de tecnología (en especial semiconductores) y pequeñas compañías, al tiempo que sectores y activos más defensivos como consumo básico, servicios públicos, oro, bonos soberanos americanos y el yen, seguían mostrando un mejor comportamiento relativo, decidimos ayer 10 de mayo y lo incluimos en el informe semanal pasar a una postura táctica para el resto del trimestre de underweight acciones, enfocado en sectores defensivos, con peso en growth y value e incrementar el cash
S&P 500. A comienzos de abril superó la cuña alcista que había formado desde setiembre, adquiriendo un movimiento exponencial. A comienzos de la semana pasada alcanzó un máximo de 4218 y revirtió. El martes registró una fuerte caída durante el día y rebotó en la base de la cuña que alcista que había roto.
Siguió subiendo el resto de la semana hasta alcanzar un nuevo máximos de 4238 el viernes.
El mercado se ha mantenido en base los sectores cíclicos mientras tecnología sigue muy débil (más allá de la suba del viernes). Por ahora la rotación seguía funcionando, pero ayer vimos una fuerte reversión en varios sectores durante el día, dando señal de venta. Parece ser el riesgo que venimos advirtiendo: que de una rotación pasemos a una corrección generalizada.
La media móvil exponencial de 21 días está en 4157.Hoy va a abrir por debajo. Veremos si logra posicionarse arriba o si se profundizan las caídas.
Por debajo, el área de 4070/4040 es un soporte relevante. Si perfora ese nivel, podríamos estar ante una corrección más profunda
Nasdaq (QQQ). Luego de caer cerca de 10% y perforar la directriz alcista del mínimo de marzo 2020, el QQQ comenzó un fuerte rebote a comienzos de marzo que se extendió hasta fines de abril, haciendo nuevos máximos.
Testeó la directriz pero no pudo superarla. Consolidó en medio de muy buenos reportes de ganancias y luego comenzó a caer.
El martes pasado rebotó en la directriz alcista del mínimo de marzo de este año. Quedó un gap abierto en el área de 333/335, que lo cerró con la suba del viernes. La indecisión del viernes se trasladó a la dinámica de ayer y arrastró al resto del mercado, luego de darnos varias señales de alerta durante las últimas semanas (razón por lo cual hemos shorteado tecnología).
hoy está abriendo por debajo de la media móvil de 50 días y 100 días. Si no recupera rápidamente, el objetivo de caída en las próximas semanas estaría en la media móvil de 200 días (que no opera por debajo de ella desde abril 2020). Desde el cierre de ayer, representa una caída adicional de 7%.
Dólar (DXY). En marzo rompió al alza la media móvil de 100 días, superando incluso la media móvil de 200 días por primera vez desde mayo 2020 hacia final del mes.
Se debilitó durante abril, perforando otra vez la media móvil de 200 y 100 días. En los últimos días parecía que se estabilizaba pero ha vuelto a caer, poniendo en duda la posibilidad de ver un rebote de corto plazo.
La debilidad del dólar continúa favoreciendo a las materias primas.
En caso de comenzar un nuevo sendero alcista, el objetivo de mínima estaría cercano a $97, que debería extenderse durante todo el segundo trimestre. Así se completaría toda la suba del dólar, lo que debería tener un impacto negativo en muchos activos de riesgo, incluyendo materias primas y mercados emergentes.
Oro. El 5 de marzo alcanzó un mínimo de $1680 luego de haber terminado la cuña bajista. Rebotó al área de $1740 y cayó nuevamente haciendo un doble piso. La suba del último mes ha coincidido con la debilidad del dólar.
El potencial de suba de corto plazo es hasta niveles de $1900
En la medida que el DXY retome el sendero alcista seguramente generará presión bajista sobre el oro. Sin embargo, una baja en las tasas reales como en la actualidad puede llevarlo a niveles más altos de todas formas.
Bitcoin. El Bitcoin registró una fuerte corrección a mediados de abril luego de alcanzar niveles de $64.000. Llegó a niveles de $47.000, perforando la media móvil de 50 días por primera vez desde setiembre 2020.
Durante la última semana rebotó y alcanzó el área objetivo de rebote de $56.000/$58.000. Puede seguir tirando hasta $60.000, pero considero que el próximo movimiento fuerte es a la baja, con objetivo de al menos $40.000 durante el segundo trimestre.