✧ S&P 500 △ 0.20%           
✧ Nasdaq △ 0.50%            
✧ Russell 2K △ 0.35%          
✧ Dow Jones △ 0.23%
✧ Bitcoin △ $45,560
 
En Asia, Japón +2,09%. Hong Kong +1,58%. China +0,32%. India +1,20%.
En Europa, al mediodía, Londres +0,42%. París +0,25%. Frankfurt +0.34%.
 
Los mercados globales de renta variable avanzan esta mañana. Los futuros de S&P cotizan 12 puntos a alrededor del área de 4170. En Asia las acciones avanzaron esta mañana a pesar de los datos que muestran que la recuperación de Japón se detuvo abruptamente en el primer trimestre. El PIB disminuyó un -1,3% q/q (-5,1% anualizado), como consecuencia de las restricciones impuestas por el gobierno para detener el avance de la pandemia. La caída fue más profunda de lo esperado, también debido a una caída sorpresiva de la inversión privada. El Nikkei se recuperó de un mínimo de cuatro meses y cerró con un avance del 2%. En Europa, las principales bolsas avanzan modestamente. Los nombres de los automóviles se encuentran entre los grupos con mejor rendimiento, con Daimler, Volkswagen y BMW subiendo un 1-2%. Un aumento del crudo y los metales ha ayudado a las empresas de energía y minería esta mañana. Nombres como Glencore, Anglo American y BP han subido alrededor de un 2%.
 
Covid-19: El presidente Biden enviará 20 millones de vacunas al extranjero a finales de junio, incluidas (por primera vez) las que fueron aprobadas en Estados Unidos. Ayer, la OMS advirtió de la «enorme desconexión» entre los países con las tasas de vacunación más altas y el resto del mundo. Esto se suna a los 60 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca Plc que la Administración de Alimentos y Medicamentos no ha autorizado para uso estadounidense, que ya se prometió exportar.
 
 
Relaciones UE-USA. Ayer la Unión Europea (UE) alcanzó una tregua con Estados Unidos sobre los aranceles a los metales. La disputa comenzó en 2018 cuando el expresidente estadounidense Trump impuso aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedente de Europa, citando riesgos para la seguridad nacional, y la UE tomó represalias con los aranceles a una serie de productos estadounidenses. En virtud del acuerdo, la UE se abstendrá de aumentar los aranceles al 50 % (previsto inicialmente para el 1 de junio) y ambas partes entablarán un diálogo sobre la sobrecapacidad en la industria siderúrgica. Después de que la UE y Estados Unidos ya acordaran anteriormente suspender los aranceles a su disputa sobre las subvenciones Airbus-Boeing, el acuerdo apunta a una nueva reconstrucción de los lazos comerciales bajo la nueva administración estadounidense, un tema que probablemente también estará en la agenda cuando el presidente Biden participe en una cumbre UE-Estados Unidos en Bruselas el mes próximo.
 
Fed: Los inversores vigilarán de cerca las minutas de la Fed publicadas mañana para cualquier discusión sobre la aceleración de las presiones sobre los precios. Ayer, Clarida, de la Fed, indicó que es demasiado pronto para hablar de “tapering” (reducción en el ritmo de compra de bonos) citando el informe del mercado laboral de abril, más débil de lo esperado. Su colega Kaplan reiteró que preferiría que las discusiones sobre el tapering comenzara más pronto que tarde, pero también dijo que esperaba una moderación en las presiones de precios en 2022.
 
Mercados
 
S&P 500. A comienzos de abril superó la cuña alcista que había formado desde setiembre, adquiriendo un movimiento exponencial. A comienzos de mayo alcanzó un máximo de 4238 y comenzó a caer durante la semana pasada, casi alcanzando la media móvil de 50 días. Rebotó los últimos 2 días de la semana, cerrando el gap que había dejado abierto el martes y cerrando por encima de la cuña alcista de setiembre.
 
Hoy está abriendo con ligeras subas, en el área de las medias móviles exponenciales de corto plazo, en 4150.
 
Por debajo, el área de 4070/4040 es un soporte relevante, con la media móvil de 50 días en 4064 en la actualidad. Si perfora ese nivel, podríamos estar ante una corrección más profunda
 
Dólar (DXY). En marzo rompió al alza la media móvil de 100 días, superando incluso la media móvil de 200 días por primera vez desde mayo 2020 hacia final del mes.
 
Se debilitó durante abril, perforando otra vez la media móvil de 200 y 100 días, alcanzando un mínimo la semana pasada en el área de $90. Intentó estabilizarse pero hoy ha vuelto a caer, haciendo un nuevo mínimo.
 
La debilidad del dólar continúa favoreciendo a las materias primas.
 
En caso de comenzar un nuevo sendero alcista, el objetivo de mínima estaría cercano a $95, que debería extenderse durante todo el segundo trimestre. Así se completaría toda la suba del dólar, lo que debería tener un impacto negativo en muchos activos de riesgo, incluyendo materias primas y mercados emergentes.
 
Bitcoin. El Bitcoin registró una fuerte corrección a mediados de abril luego de alcanzar niveles de $65.000. Llegó a niveles de $47.000, perforando la media móvil de 50 días por primera vez desde setiembre 2020.
 
Durante fines de abril y comienzos de mayo rebotó y alcanzó el área objetivo de rebote de $56.000/$58.000. 
 
La semana pasada cayó hasta $47.000 y rebotó hasta el área de $50.000, aunque siguió operando por debajo de la media móvil de 100 días.
 
Durante el fin de semana siguió cayendo alcanzando casi el área objetivo de corrección que veníamos manejando.
 
De todas formas, considero está en las últimas etapas de la corrección a completarse en las próximas 2 o 3 semanas. En este sentido, espero un rebote a niveles de $50.000 y una caída final al área de (al menos) $40.000. A nivel de Etherium, espero un movimiento similar, con caídas objetivo al área de $2700.
 
A partir de esos niveles volveremos a incrementar la posición táctica que vendimos semanas atrás e incluiremos una posición en ETHE. Estén prontos para volver a comprar